El tenista boliviano Murkel Dellien superó al argentino Juan Pablo Ficovich por 6-3, 6-2 tras 1h12m de juego en la primera ronda de la qualy del ATP 250 de Santiago. De esta manera, el No. 268 del mundo buscará meterse en el cuadro principal ante el francés Corentin Moutet.
Dellien avanza en la qualy del Chile Open
Murkel Dellien es uno de los tantos productos sudamericanos surgidos del tenis universitario, que lograron estudiar una carrera y desarrollar su juego. El boliviano ha pegado un gran salto en las últimas temporadas, afianzándose en el Top 300 y con serias intenciones de seguir subiendo. A pesar de que en 2023 no pudo levantar títulos, disputó una final Challenger en Tigre y varias definiciones a nivel ITF. Su 2024 comenzó de gran manera, con cuartos en Buenos Aires TCA, cuartos en Punta del Este y dos títulos consecutivos en los ITF de Maldonado y Punta del Este. En Santiago entró a última hora a la qualy y chocaba con Juan Pablo Ficovich.
El boliviano acelera y domina
Murkel Dellien y Juan Pablo Ficovich chocaban miradas en la qualy del ATP de Santiago.
El sorteo enfrentaba a dos jugadores de características similares, aunque uno más adaptado a canchas lentas y el otro a rápidas, pero ambos basando su juego en el saque y derecha. El boliviano salió algo dubitativo con su servicio, lo que hizo que el argentino generara tres break points, aunque no tomó ninguna chance. A partir de ahí, el desarrollo cayó en una meseta y los dos sostuvieron sin problemas. En el sexto game, Murkel presionó con su derecha y quebró el servicio. Ficovich no supo sostener la intensidad y cayó en muchos errores. Con total superioridad, Dellien se lo llevó por 6-3 en 32 minutos.
Dellien sella su victoria
Ambos supieron sostener en blanco para comenzar la segunda manga. Pese a verse abajo en los números, el argentino mostraba una buena actitud, con intenciones de combatir. En el tercer game, Juan Pablo debió escapar de un break point para sostenerse con vida. Pero eso había sido un aviso, ya que empezó a tambalear con el saque. Desde el cuarto game, Murkel se hizo amo y señor de las acciones, dominó con su derecha y le sacó rédito a cada oportunidad de quiebre. Ante un Ficovich que no reaccionaba, Dellien sentenció el 6-3, 6-2 tras 1h13m.