Noticias

Thiem: ” Fue duro, pero nunca dejé de creer en mis posibilidades”

declaraciones thiem final usopen
Foto: UsOpen

Después de tener que remontar dos sets adversos, Dominic Thiem consiguió salir campeón del UsOpen 2020 al derrotar a Alexander Zverev en un Tie-Break muy ajustado en el quinto. Estas fueron sus declaraciones en rueda de prensa tras su victoria en la final. 

La mejora con Nicolás Massu

“Me di cuenta por primera vez de que tal vez algún día realmente podría ganar un Major fue cuando entré por primera vez en las semifinales de Roland Garros, cuando me metí entre los diez primeros. Desde ese momento soñé con eso”.

“En ese entonces pensaba que mis mayores posibilidades estaban en tierra batida. Pero luego, el final del año pasado de alguna manera cambió muchas cosas cuando gané en Beijing, cuando gané en Viena, cuando jugué las grandes Nitto ATP Finals. Entonces me di cuenta de que mi juego se adapta muy bien a las pistas duras. Desde que estoy trabajando con Nico, mejoramos mucho mi juego en cancha dura”. 

Lo que significa ganar su primer Grand Slam

“Logré una meta en la vida, un sueño de mí mismo, que tuve durante muchos, muchos años. Por supuesto, también de niño, cuando empecé a jugar al tenis. Luego me acerqué más y más a la cima. En un momento me di cuenta de que, vaya, tal vez algún día realmente pueda ganar uno de los cuatro títulos más importantes del tenis.

Puse mucho trabajo para poder conseguirlo. Básicamente dediqué toda mi vida hasta este punto a ganar uno de los cuatro majors. Ahora lo hice. Eso también es para mí un gran logro. Es un logro de todo mi equipo, de toda mi familia. Creo que también hoy es el día en el que devolví una gran cantidad de lo que hicieron por mí”.

La ‘experiencia’ de haber jugado antes finales de Grand Slam

“No me ayudó en absoluto porque estaba muy atado al principio. Tal vez ni siquiera fue bueno que jugara en finales importantes anteriores. Quería tanto este título y, por supuesto, también estaba en mi cabeza que si pierdo este, iba a ser un 0-4. Siempre está en tu cabeza. ¿Esta oportunidad volverá alguna vez? Esto, aquello, todos estos pensamientos, que no son buenos para jugar tu mejor tenis. Eso es exactamente lo que sucedió al principio. Por suerte, las cosas cambiaron en el tercer set. Al final fue partido abierto completo, 50/50. Creo que la experiencia no significó mucho hoy”.

Abrumados por los nervios

“Para él fue su primera gran final. Para él fue lo mismo que para mí. No nos estábamos enfrentando a ninguno del ‘Big Three’ . Por eso estábamos nerviosos. Era una muy buena oportunidad para los dos. Creo que es obvio que estaba muy atado al principio. Al final, por supuesto, ambos tenemos la experiencia suficiente y ambos sabemos que en un desempate en el quinto set cualquiera puede ganar. Creo que es muy comprensible que los dos ya no jugáramos nuestro mejor tenis. Cuando sirvió para el partido, estaba luchando físicamente, pero también pensé que ya no era el más fresco. Solo esperaba tener otra oportunidad, que ya no estuviera sirviendo tanto como lo hizo al comienzo del partido. Jugué un gran turno de resto y volví al partido”.

“Fue duro seguir creyendo. Pero lo hice, sí. Es una final de slam. Yo mismo me dije, estoy jugando mal, estoy demasiado apretado, las piernas pesan, los brazos pesan… Pero siempre tuve la esperanza y la expectativa de que en algún momento me liberaría. Afortunadamente, no era demasiado tarde cuando lo rompí en el tercer set. El poder en que podía siempre estuvo ahí. Desde ese momento en que lo rompí en el tercer set, la creencia se hizo cada vez más fuerte. Pero es que creer en mí mismo no es suficiente porque Sascha, estoy seguro de que él también creyó en sus posibilidades al 100%”.

La presión de ponerte como favorito

“Los medios me pusieron como favorito en ese partido. No fue así como entré. Sé de lo que es capaz Sascha. Siempre me acordé también del duro partido que tuvimos en Australia, que estuvo completamente abierto, que estuvo al límite durante todo el partido”.

“Entré esperando un partido difícil, esperando un partido abierto. Bueno, en los dos primeros sets y una ruptura, fue una forma para él, pero como dije, nunca dejé de creer, nunca dejé de creer que me voy a liberar y comenzar a jugar mejor en un momento. Bueno, al final no importa a quién vencí o qué torneo es. Quiero decir, acabo de ganar un major y es simplemente increíble”.

Calambres en el quinto set

“Empecé a tener un poco de calambres al final del quinto. Era la primera vez desde años y años que tenía calambres. Pero supongo que no fueron calambres físicos; fue mentalmente. Estuve muy tenso todo el día en realidad y luego al comienzo del partido. De alguna manera, el aspecto mental era más fuerte que el cuerpo”.

Transición a la tierra y objetivo Roland Garros

“Físicamente voy a estar bien, al 100%. Voy a tener suficiente tiempo para recuperarme de todos los problemas que tuve. Pero la pregunta es cómo lo voy a hacer con las emociones mentalmente. Obviamente, nunca he estado en esta situación. Logré un gran objetivo. Bueno, no sé cómo me voy a sentir los próximos días. Al mismo tiempo lo será o espero que sea más fácil para mí ahora en los torneos más grandes porque, por supuesto, tenía en el fondo de mi cabeza que tenía una gran carrera hasta ahora, pero quedaba el resultado que por ejemplo he conseguido aquí. Con este objetivo logrado, creo y espero estar un poco más relajado y jugar un poco más libremente en los eventos más importantes”.

Translate »