Challenger Entrevistas

Luciano Darderi reconstruye su confianza en Buenos Aires

Darderi Confianza Buenos Aires
Luciano Darderi, tercer favorito al título, avanza en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. | Foto: Prensa AAT.

El tenista italoargentino Luciano Darderi superó al francés Maxime Janvier en la primera ronda del Challenger 75 de Buenos aires, disputado en el Lawn Tennis Club, para volver a sonreír después de cuatro derrotas al hilo.

Resultados del torneo

Cuadro del torneo

Trabajo y esfuerzo, dos palabras que parecen simples, pero que la familia Darderi las tiene bien en claro y que las llevan a cabo en cada semana del año. Después de un pequeño bajón en el que concedió derrotas que no estaban en los papeles, Luciano se puso el overol, acomodó algunas cuestiones y en el Challenger de Buenos Aires consiguió un buen triunfo sobre Maxime Janvier por 6-3, 6-4 para reconstruir la confianza. Ahora, el nacido en Villa Gesell aguarda por Bautista Otegui o Conner Huertas del Pino en los octavos de final.

Venía de algunos torneos con poco ritmo, jugando en casa tenía un poco de presión pero lo pude sacar adelante frente a un jugador que juega muy rápido. Tengo buenas expectativas, estoy agarrando confianza de nuevo y estoy muy contento de volver a ganar un partido“, comentó el No. 180 del mundo.

Por otro lado, el diestro de 21 años analizó la lucha por mantener una regularidad: “Es dificil porque estás en un gran ranking en el que todos los jugadores son buenos, y hay un nivel muy parejo en el Top 400, el nivel está muy alto. Mentalmente se complica mantenerse todas las semanas, pero a lo largo del año hay que estar bien físicamente y tratar de jugar varias semanas al año. Es clave entrenar durante los torneos para no perder mucho estado“.

Ovjetivos para el 2023

Luciano logró un salto espectacular durante el 2021 y 2022, en el que pasó de jugar Futures ITF a convertirse en un jugador de Challengers. Con un saque y una derecha potente, que si logra mejorarlos son golpes de Top 100, el geselino ha conseguido una final en San Pablo (2021), semifinales en Perugia, Iasi, San Benedetto del Tronto y Campinas (2022) y cuatro títulos en dobles.. A nivel ATP, este año llegó a octavos en Córdoba Open desde la fase previa.

Desde lo económico, el italoargentino consiguió un cierto bienestar: “Siempre vamos torneo a torneo, con mi viejo (Gino) queremos ser Top 100, pero no nos ponemos objetivos. Tengo un buen ranking, en un año y medio pasé del 350 al 180, eso ayuda mucho económicamente. Las clasificaciones de los Grand Slam nos dejan un buen dinero, porque siempre es dificil viajar y mantenerse, está todo muy caro, lo mismo para jugar por Sudamérica“.

En 2020, Darderi fue No. 8 del mundo a nivel Juniors, consiguiendo tres títulos J1 en Cuenca, Lambare y Porto Alegre. Esto lo llevó a ser convocado por la ATP para oficiar de sparring en las finales de los mejores del año en el O2 Arena de Londres. Allí, entrenó con Novak Djokovic y Rafael Nadal, nada más ni nada menos.

Soñando a futuro, pensando a final de año, el joven geselino se ilusiona con risas: “Me gustaría estar entre los primeros 100 y pasar fin de año en Australian Open esperando jugar el cuadro principal“. A principios de temporada, Luli se desenvolvió de muy buena manera en las canchas duras de Melbourne Park, ganó dos partidos y quedó a un pasito del main draw, por lo que la espina quedó clavada.

Trabajo con su padre

Detrás de Luciano y Vito -15 años- siempre está Gino, quien supo en su época competir y viajar por mucho por el tenis. Toda esa experiencia y sabiduría se las traslada a sus hijos desde chico, volviéndolos pasionales en el deporte.

Mi viejo es un tipo muy duro, pero nos apoya desde que somos chiquitos. Siempre tenemos peleas de padre-hijo, pero las manejamos bien. Estoy muy contento de que me entrene él, que logremos objetivos y tantas cosas. Llegamos a un gran nivel juntos, lo que venga de acá en más, bienvenido sea. Él es lo más importante que tenemos con Vito, que es chico y va sumando experiencia, porque siempre está detrás nuestro“.

Sobre el autor

Juan Gavelán

Soy Juan Gavelan y tengo 25 años. Nací en Villa Gesell pero vivo en Capital Federal. En 2022 me recibí de periodista deportivo, aunque me dedico al periodismo desde los 15 años, cuando se me ocurrió crear un perfil de Twitter para seguir a los tenistas latinoamericanos, siendo una de las primeras cuentas dedicada a ello. Luego me alejé por diversas situaciones, pero en 2021 me volví a acercar cuando me uní a Canal Tenis. Desde allí he cubierto Argentina Open, tanto másculino como femenino, Copa Davis, ATP Challenger Tour, entre otros tantos eventos. Otro de los trabajos que tengo en el mundo del tenis es de jefe de prensa, manejándole las redes y algunas cuestiones vinculadas al marketing con un tenista profesional. Saliendo del tenis, soy relator de fútbol en radio, lo que es probablemente mi mayor pasión.

Ads