Estadísticas

Daniil Medvedev: Múltiples maneras de arrasar en Londres



medvedev estadísticas nitto atp finals
Medvedev posando con su trofeo de campeón de las Nitto ATP Finals 2020 | Foto: @atptour

Un nuevo análisis de ATP Infosys Beyond The Numbers revela las distintas claves del triunfo del ruso en las recientes Nitto ATP Finals de Londres, donde superó ampliamente a los cinco rivales que enfrentó en parámetros como el servicio, resto y revés. 

Normalmente, no supone un gran desafío identificar el patrón de juego de los distintos tenistas que conforman el circuito ATP. Cada uno suele presentar unas características determinadas: mayor o menor agresividad, mayor o menor habilidad a la hora de contraatacar, puntos fuertes en el lado del ‘drive’ o del revés, etc. Sin embargo, con Daniil Medvedev no funciona ninguna de esas cosas. El tenista ruso ya ha dado sobradas muestras de su imprevisibilidad en una pista de tenis, poseyendo multitud de tácticas para hacerle la vida imposible a sus rivales.

Un reciente análisis de Infosys ATP Beyond The Numbers reveló las claves de su aplastante superioridad en las pasadas Nitto ATP Finals de Londres, donde el moscovita salió vencedor de manera invicta: cinco triunfos en cinco encuentros. El informe destaca la mejoría de Medvedev en este torneo en particular y en distintos parámetros como el servicio, el resto o su revés, en comparación con el resto de la temporada.

Más reveses desde la línea de fondo

Es uno de los golpes más fiables del ruso. Es habitual ver a Medvedev apoyarse en su revés plano desde el fondo de pista, algo que en Londres se intensificó sobremanera. En total, hasta un 26% de sus tiros de revés fueron ejecutados desde la línea de fondo, por un 12% de sus rivales, menos de la mitad y mismo porcentaje que calcó Dominic Thiem, su rival en la gran final. Además, la velocidad media de sus tiros de revés fue tres millas por hora más rápida con respecto a la de sus oponentes, 67 por 64, respectivamente.

Mayor efectividad en saques directos

En esta faceta, hasta 43 servicios del ruso se quedaron sin respuesta en Londres. El resto de sus oponentes sólo pudo hacerle 14, menos de un tercio en comparación con los del ruso. En sus encuentros de semifinales y final, ante Rafa Nadal y Thiem, Medvedev conectó 25 aces, por ocho que recibió del español y del austríaco.

Golpes más planos, profundos y veloces

La altura media con la que los golpes de Medvedev superaron la red fue de 67 centímetros, frente a los 74 de sus rivales. Un 86% de los golpes del ruso sobrepasaron la línea de saque rival, mientras que sus oponentes se quedaron en un 83%. Una de las razones que explican esto es la mayor velocidad que imprimió el de Moscú a cada uno de sus golpes, promediando 72 millas por hora frente a las 70 del resto de sus rivales.

Mayor efectividad con el segundo saque

En este apartado, Nadal lideró las estadísticas en el conjunto de la temporada con un 57,8% de puntos ganados (527/912). Sin embargo, en su semifinal ante el ruso, el balear se quedó en un 37% (19/51) frente al 48% (12/25) de Medvedev. Otro aspecto importante es que Nadal se vio obligado a jugar 26 puntos más con segundo saque que su rival en dicha semifinal, 51 por 25.

Restos ganados con primer saque

Otra estadística en la que Medvedev subió de manera espectacular con respecto a su media habitual de la temporada. En todo 2020, el mejor en este apartado volvió a ser Nadal. Entre los primeros puestos también aparecen otros protagonistas de esta Copa de Maestros como Djokovic (3º), Schwartzman (4º), Zverev (9º) o Thiem (11º). Para encontrar a Medvedev hay que remontarse al puesto número 16. Pese a ello, en Londres el ruso dio un auténtico vuelco a esas estadísticas, logrando un 29% de puntos al resto con primer servicio de sus rivales, frente a un 22,5% del conjunto de sus rivales.

Durante el resto de la temporada, la velocidad media de los restos sobre primer servicio del ruso alcanzó las 68 millas por hora, pero en Londres ese número bajó hasta las 57. Esto nos da una idea de la cantidad de bloqueos que tuvieron que realizar Nadal, Thiem y compañía ante el potente primer saque del ruso. Todos estos números reflejan la superioridad que evidenció Medvedev en sus cinco encuentros en Londres y, sobre todo, la cantidad de recursos que dispone el actual número cuatro del mundo en cada uno de sus partidos, algo que le hace totalmente imprevisible y capaz de adaptarse a cualquier rival y situación.

Facebook

Translate