Noticias

¿Cuántos puntos defienden los argentinos en la temporada 2020?

Argentinos Puntos Temporada 2020
Schwartzman y Pella serán los que más deban defender en este año. | Foto: @ATPTour

Con el tiempo sin actividad en el circuito ATP a causa de la pandemia por el Coronavirus, repasamos los puntos que defienden los mejores jugadores argentinos de cara a lo que resta de la temporada. Tanto Diego Schwartzman como Guido Pella han tenido una gran seguidilla de buenos resultados en el 2019, que los hará tener que arriesgar en este 2020. Además, un gran nombre como del Potro podría salir favorecido por la interrupción.

En este caso, ambos han salido beneficiados con la suspensión de la actividad, dado que los dos acarreaban lesiones desde la gira sudamericana de febrero. Un Schwartzman que sufrió un desgarro en el ATP de Buenos Aires, y un Pella que terminó con variadas molestias que no le permitieron entregar su mejor versión. De hecho, el bahiense ya había tomado la decisión de bajarse del Masters 1000 de Indian Wells.

El objetivo de seguir sumando

Diego Schwartzman tendrá la difícil tarea de defender 1390 puntos en lo que resta de la temporada. El argentino tuvo una buena gira de césped, alcanzando los cuartos en Queen´s y la tercera ronda en Wimbledon, un resultado que quizás en el momento dejó sabor a poco. Rápidamente recuperaría mucho terreno al quedarse con el título en Los Cabos para volver a acercarse al top 20.

Una aceptable gira pre-US Open, variando segunda ronda en Canadá y tercera en Cincinnati, quedarían completamente pequeños al lado de lo que lograría en el Grand Slam neoyorquino. Schwartzman se quedaba con un gran triunfo ante Zverev para luego caer en los cuartos de final ante Nadal, en un partido muy parejo.

El cierre de año no venía siendo el mejor para Diego, con derrotas tempranas en la gira asiática, hasta que llegaría una última gran semana. Conseguiría alcanzar la final del ATP 500 de Viena, donde le daría mucha pelea a su gran amigo y en este caso, local Dominic Thiem. Ese impulso le brindaría la posibilidad de ir al menos como reserva al ATP Finals de Londres si tenía un buen torneo en París-Bercy. Sin embargo, el último torneo del año continuaría bajo la tendencia previa a Viena y caería en su debut ante Kyle Edmund.

El argentino de 27 años tendrá la difícil tarea de intentar repetir su título en Los Cabos y sobre todo, su gran resultado en Nueva York. El lado positivo puede estar en Roland Garros, donde Diego no logró superar la segunda ronda en 2019, y bien podría hacer un buen papel al ser su superficie predilecta.

Lo difícil de mantenerse

Guido Pella, por su parte, tendrá que mantener 695 puntos hasta el final del año. El bahiense viene de una gira sudamericana algo complicada por algunas lesiones, que lo hizo salir del top 30 por primera vez en muchos meses.

El 2019 de Guido, fue claramente marcado por un gran torneo. Y más allá de su primer título en Córdoba, que fue clave para su futuro, el hecho de haber alcanzado los cuartos de final en Wimbledon sorprendió a propios y extraños. El de Bahía Blanca llegaba de una buena gira de polvo de ladrillo, pero sin triunfos en césped, lo que hacía aún más difícil imaginar lo que se venía. Tras dos históricos triunfos ante Anderson y Raonic, Pella no pudo con Bautista Agut.

Inmediatamente después, alcanzaría las semifinales de Los Cabos, para luego conseguir por ejemplo una buena victoria ante David Goffin en Montreal y frente a Casper Ruud en Cincinnati. Luego de esas buenas semanas llegaría un bache en el nivel de Guido, que a pesar de llegar como preclasificado al US Open, sufría en el sorteo y le tocaría despedirse en el debut ante Pablo Carreño Busta.

En lo que restaba del año, Pella sólo logró ganar partidos en Amberes donde llegaría hasta los cuartos de final para perder con Ugo Humbert. Tanto en Pekín como en Shanghai y Viena, el bahiense se iría en las primeras rondas.

Al igual que Schwartzman en el US Open, Pella deberá tratar de acercarse a su presentación del 2019 en la capital británica para poder mantenerse lo más alto posible en el ranking. Además deberá aprovechar en los torneos de polvo de ladrillo que se puedan jugar, dado que no defiende una excesiva cantidad de puntos y es una buena chance de seguir creciendo a sus casi 30 años.

Mención especial

Vale la pena mencionar a los jugadores que si bien no han tenido una temporada excelente, también deberán defender puntos de algunas buenas semanas puntuales. En el caso de Juan Ignacio Lóndero, el cordobés tendrá que defender importantes 330 puntos que consiguió entre los octavos de final de Roland Garros y la final en Bastad.

Federico Delbonis, defiende 180 de las semifinales tanto en Bastad como en Ginebra. Mientras que Leonardo Mayer, sumó 225 entre los cuartos de final en Umag y la cuarta ronda de Roland Garros, previo a dedicarse al circuito Challenger.

El otro beneficiado

Uno de los grandes favorecidos es sin dudas, Juan Martín del Potro, quien mantiene los 360 puntos que logró entre los cuartos del Abierto de Roma y la cuarta ronda en el Grand Slam parisino, lo que le permite estar relativamente cerca del top 100, aún sin jugar por mucho tiempo. En caso de que los torneos de polvo de ladrillo se hubieran disputado en su fecha original, el tandilense habría estado ausente por su reciente operación, lo que lo hubiese vuelto a condenar a quedarse sin puntos ATP. Sin embargo, la posibilidad de que se jueguen más adelante en el calendario, le abre al menos, una mínima chance de poder defender esos puntos.

Translate »