Interesantes nombres los de los tenistas convocados por los países sudamericanos en la primera ronda de las Qualifiers de la Copa Davis 2026.
Los tenistas convocados de los cinco países sudamericanos para la primera ronda de las Qualifiers de la Copa Davis 2026
A solo un mes de que comience la acción de la Copa Davis en 2026, todos los países ya hicieron oficiales los anuncios de sus equipos para disputar la primera ronda de los Qualifiers rumbo a las Finales de noviembre. De 26 naciones que jugarán esta instancia, cinco son sudamericanas, uno de los números más altos en los últimos años. Dos de ellos con varias bajas y los otros tres con lo mejor que tienen, aquí te contamos quiénes representarán a Argentina, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.
Argentina: Un equipo alternativo y repleto de debutantes
Con diferencia, el argentino es de los cinco, el equipo que más diezmado se vio por las bajas. Ya que a pesar de contar con siete tenistas Top 100, ninguno de ellos será parte de la convocatoria. Esto sucede porque la serie se disputará el 7 y 8 de febrero y el 9 arranca el Argentina Open, el torneo más importante que tiene el país, y desde la ciudad en la que se jugará la serie y Buenos Aires hay alrededor de 40 horas de viaje.
Explicadas las razones, los argentinos irán con sus jugadores N°8, N°10 y N°13 a nivel singles, y sus N°2 y N°3 a nivel dobles. Los elegidos por Frana para visitar a Corea del Sur son: Thiago Tirante (N°103), Marco Trungelliti (N°130), Federico Gómez (N°190), Andrés Molteni (N°26 dobles) y Guido Andreozzi (N°32 dobles). Menos Molteni, que ya cuenta con once series jugadas, el resto hará su debut.
Brasil: Viaje a Canadá sin Fonseca y sin singlistas Top 200
A nivel singles, hoy en día el tenis brasileño tiene toda su esperanza depositada en Joao Fonseca, quien se ubica N°29 en el ranking, 165 puestos por delante del segundo singlista mejor rankeado del país, Thiago Monteiro.
No al mismo nivel que sus vecinos argentinos, pero los brasileños se vieron afectados por las bajas también, ya que en su viaje a Canadá contará solo con uno de sus cinco mejores singlistas. La nómina con la que irán a dar la sorpresa al cemento canadiense es la siguiente: Joao Reis Da Silva (N°204), Gustavo Heide (N°239), Matheus Pucinelli de Almeida (N°298), Fernando Romboli (N°39 dobles) y Marcelo Melo (N° 54 dobles). Aunque los locales van sin sus dos mejores singlistas, la superficie y la presencia de Diallo los hace favoritos.
Chile: Con equipo ideal, y favorito de local
A diferencia de sus colegas de Argentina y Brasil, Nicolás Massú tendrá a sus cuatro mejores singlistas y a su mejor doblista para recibir a una Serbia sin Djokovic en Santiago.
Con dos jugadores Top 100, en una serie muy pareja, los chilenos parten con ventaja en la previa por sus buenos resultados como locales y por la superficie, polvo de ladrillo. El capitán chileno, que en 2026 cumplirá doce años en el cargo, anunció esta convocatoria: Cristian Garin (N°78), Alejandro Tabilo (N°81), Tomás Barrios Vera (N°108), Nicolás Jarry (N°133) y Matías Soto (N°148 dobles).
Perú: Con un reciente Top 100 irá al difícil cemento alemán
El mismo día en el que se anunciaron los convocados de cada uno de los equipos para esta instancia de Copa Davis, también se hizo oficial el ingreso de un nuevo peruano al Top 100, Ignacio Buse. Igualmente, sigue habiendo una gran diferencia con los alemanes, que tienen a tres de sus cuatro jugadores en ese top.
Luis Horna repetirá casi la misma fórmula con la que hizo historia eliminando a Portugal en septiembre del año pasado, el único cambio será el doblista. Con sus tres mejores singlistas y su mejor doblista, de esta forma viajará los peruanos a Dusseldorf: Ignacio Buse (N°100), Gonzalo Bueno (N°214), Juan Pablo Varillas (N°253) y Arklon Huertas Del Pino (N°230 dobles).
Ecuador: Una chance histórica en casa
Luego de eliminar a la Bosnia de Dzumhur de locales en septiembre, los ecuatorianos enfrentarán a un histórico de la Davis como es Australia. Los de Oceanía viajará a Quito con dos de sus seis mejores singlistas, que igualmente son Top 100. Si bien todos sus jugadores son de jerarquía, todos tienen como mejor superficie el cemento mientras que la serie se jugará en arcilla, lo que da ilusión y una chance real a los sudamericanos.
Los elegidos por el capitán Raúl Viver para seguir poniendo a Ecuador en los primeros planos del tenis mundial son: Álvaro Guillén Meza (N°193), Andrés Andrade (N°270), Diego Hidalgo (N°75 dobles), Gonzalo Escobar (N°80 dobles) y Emilio Camacho (N°1389 dobles / N°26 junior).
*Los rankings de cada jugador corresponde a la semana del 6/01/2026, semana en la que se anunciaron las convocatorias.
