Curiosidades

Federico Coria y un Roland Garrros inolvidable



Coria Roland Garros inolvidable
Federico Coria celebra un triunfo en Roland Garros | Foto: ATP Tour

Este 9 de marzo cumple 29 años Federico Coria y los cumple en el mejor momento de su carrera profesional siendo 85° del ranking tras jugar sus primeras semifinales ATP en Córdoba. En Canal Tenis recordamos su gran torneo de Roland Garros 2020.

El recuerdo de Roland Garros 2004

Si bien Federico logró jugar su primer cuadro principal de Roland Garros en 2020 a los 28 años ya tenía una historia aunque no fuera protagonista. Estamos hablando del histórico Roland Garros 2004 donde Argentina llegó a tener tres semifinalistas y dos finalistas. Precisamente uno de los finalistas fue Guillermo Coria, el hermano mayor de Federico.

Recordada es la entrevista que hizo El Mago con el periodista Miguel Simón de ESPN tras pelotear junto al pequeño Fede, de por entonces 12 años, en la Suzanne Lenglen. Guillermo era uno de los grandes favoritos a llevarse el título y tuvo dos puntos para campeonato pero fue Gastón Gaudio quien terminó levantando la Copa de los Mosqueteros.

En aquella histórica final Fede estuvo acompañando a su hermano en el box por lo que su relación con Roland Garros comenzó mucho antes de pensar en una carrera profesional.

Debut exitoso ante Jason Jung

Caprichoso es el destino. Un mes antes en el US Open Fede hizo su debut en Grand Slam ante el taiwanés Jason Jung. El asiático pudo imponer su juego y había logrado colocarse con dos sets de ventaja y 4-0 en el tercero cuando el partido dio un giro de 180°. Coria mejoró su nivel en cancha y Jung sufrió una lesión que lo mermó notablemente. Finalmente el argentino se quedó con el triunfo por retiro de su rival cuando ganaba 2-0 en el quinto set.

Curiosamente volvieron a enfrentarse en la primera ronda de Roland Garros 2020 aunque esta vez hubo mucha menos historia. Fue un partido que se extendió más de tres horas y contó con muchos quiebres pero el argentino logró el triunfo en tres parciales 7-5, 7-6, 7-6.

Victoria increíble ante Paire

Court Simonne Mathieu ante Benoît Paire, la segunda raqueta francesa del torneo. Esa fue la segunda ronda para Federico ni más ni menos, un desafío importante. La clave era mantenerse siempre en partido siendo consistente que en algún momento las posibilidades llegarían.

El gran golpe lo dio quedándose con el primer set en el tiebreak. Se mantuvo todo el tiempo en juego y aprovechó las chances cuando las tuvo. El francés de todos modos elevó su nivel de juego en el segundo parcial y apoyado por el escaso público presente logró empardar la contienda.

Las siguientes dos mangas lograron definirse en un combo entre la consistencia del argentino y la irregularidad del francés concluyendo con una impresionante victoria de Federico Coria en cuatro sets accediendo a la tercera ronda de Roland Garros.

Despedida ante Sinner

Toda historia tiene su final y la de Coria en París llegó en el duelo de tercera ronda ante Jannik Sinner. Gran partido logró hacer el argentino ante el joven italiano llegando a estar break arriba en cada uno de los tres sets del partido pero no pudiendo mantener esa ventaja.

Muy interesante partido el que disputó Federico ante uno de los jugadores llamados a dominar el circuito en un futuro aunque fue triunfo de Jannik en tres sets por 6-3, 7-5, 7-5.

De esa forma culminó un histórico Roland Garros para Fede que jugó en uno de los estadios principales como el Simonne Mathieu y vivió una de las experiencias más emocionantes en su carrera.

No fue fácil para El Maguito desprenderse de todo lo que generó su hermano. En varias ocasiones comentó que siendo un junior lo programaban en canchas y horarios centrales esperando ver al sucesor de Guillermo, situación que a él lo presionaba muchísimo llevándolo a pensar en abandonar el tenis y de incluso cambiarse el apellido.

Hoy con 29 años está en su mejor momento siendo además el tercer mejor tenista argentino del ranking por lo que es posible esperar un llamado del capitán Gastón Gaudio para jugar la Copa Davis.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate