Copa Davis Crónicas

Copa Davis: Argentina y Colombia dieron vuelta a sus series y clasificaron al Repechaje del Grupo Mundial



Diego Schwartzman celebra el triunfo ante Nicolás Jarry en Copa Davis
Diego Schwartzman celebra el triunfo ante Nicolás Jarry en Copa Davis | Foto: @daviscup

Argentina y Colombia vivieron dos dramáticos procesos muy similares. Perdieron el Dobles, quedando (1-2), al borde de la eliminación, pero dieron vuelta con gran jerarquía, ganando los respectivos singles en sets corridos, desatando la euforia de los aficionados argentinos y colombianos.

Argentina, gracias a la categoría de sus singlistas

Bajo el nuevo formato, la jornada se abrió con el partido de Dobles. Nicolás Massu alistó a Nicolás Jarry y Hans Podlipnik Castillo, mientras Daniel Orsanic eligió a Máximo González y Guido Pella. Tras un largo partido, de casi 3 horas, Chile lo dio vuelta, ganaron (6-7 (7), 7-5, 6-3) y quedaron a un triunfo de la clasificación

La primera manga se caracterizó por la solidez de los sacadores, con muy pocas oportunidades de quiebre, muy bien neutralizadas por los sacadores de turno. La definición por muerte súbita no se hizo esperar. Chile tuvo punto de set con su servicio, pero Argentina lo dio vuelta y se llevó esta primera manga muy pareja.

Con un quiebre por lado, todo parecía que la segunda manga también se definiría también en muerte súbita, cuando una doble falta de Machi González, hasta ese momento el más sólido de los cuatro, seguido de servicios inofensivos le dieron la oportunidad a los chilenos de quebrar y quedarse con la manga (7-5).

Entonados por el desenlace favorable, los chilenos salieron más decididos en el set definitivo. En el sexto juego aprovecharon la primera oportunidad de quiebre que se les presentó en la manga, se fueron adelante en el marcador. Defendieron la ventaja con muy buenos juegos con su servicio, se quedaron con el set y el partido, desatando la algarabía de los numerosos chilenos que llegaron a San Juan.

El equipo argentino posa en San Juan en la Copa Davis
El equipo argentino posa en San Juan en la Copa Davis | Foto: @daviscup

Con la obligación de ganar para seguir con vida en la serie, Diego Schwartzman entró a jugar muy enchufado ante un Nicolás Jarry que parecía sentir el desgaste del partido de dobles de larga duración. Así, Diegui se sobrepuso a algunos altibajos de su juego y ganó con mucha comodidad por (6-4, 6-4)

El comienzo del juego fue muy auspicioso para los argentinos, con un Schwartzman muy enchufado, muy sólido tanto con el servicio como en la devolución. Rápidamente consiguió una ventaja de (4-0), pero quizás confiado en ese buen comienzo, inesperada su juego se volvió conservador, al tiempo que Jarry comenzó a meter esas pelotas que antes se les iban afuera. Recuperó un quiebre y se colocó (4-3). Por suerte para los argentinos, Diegui se recuperó justo a tiempo y se quedó con la primera manga.

El comienzo de la segunda manga encontró a un argentino desconcentrado y un chileno dispuesto a todo, casi a todo o nada. Se colocó al frente del marcador (3-1), luego (4-2), cuando llegó la reacción del Pequeño de Villa de Crespo. Con más garra que tenis, las corrió todas, las devolvió todas, ganó los cuatro puntos siguientes, el set, el partido y llevó la definición de la serie a un quinto partido.

La garra y el entusiasmo de Diegui desató la euforia en las tribunas y por primera vez en la serie, la hinchada local se hizo sentir, el equipo argentino se sintió local de verdad.

Daniel Orsanic confió en un campeón del mundo, en Guido Pella para jugar el punto decisivo. Mientras que Chile mantuvo a Christian Garin. El bahiense jugó un gran partido, dominó los nervios lógicos de un partido decisivo y se alzó con un gran triunfo por (6-3,7-6 (3) llevando a la Argentina al repechaje del Grupo Mundial

La primera manga se jugó con los nervios lógicos de un partido definitorio. Quizás por su falta de experiencia, el joven tenista chileno empezó muy atado, errando más de lo habitual. Pella ganó la primera manga con mucha autoridad, aprovechando al máximo las oportunidades de quiebre. Quebró en las tres oportunidades que se le presentaron.

Pella y González jugando el dobles en Copa Davis
Pella y González jugando el dobles en Copa Davis | Foto: @daviscup

Quizás con tranquilidad de haber ganado la primera manga, el argentino entró a jugar de forma displicente la segunda. Rápidamente se encontró en desventaja. La reacción llegó de inmediato, y ayudado por las indecisiones de Garin pudo emparejar el juego y llevó la definición a muerte súbita. Una vez más Guido lo jugó con gran personalidad, obtuvo un gran triunfo que lleva a la Argentina al serie eliminatoria del Grupo Mundial.

El equipo argentino desató toda la alegría contenida y festejó con mucha euforia la posibilidad de volver al grupo Mundial, que por un momento pareció perdida. Ojalá en septiembre la Argentina pueda contar con su equipo completo que le permita pelear por su retorno al círculo privilegiado.

Colombia, de la angustia a gran triunfo con sabor a hazaña

Al igual que la Argentina, Colombia también dio vuelta su serie y clasificó a la serie eliminatoria del Grupo Mundial. El gran triunfo de Colombia tiene sabor a hazaña. Tras sufrir ocho derrotas, le ganó por primera vez en la historia a Brasil. El joven Daniel Elahi Galán se convirtió en el héroe de la jornada al ganar brillantemente un partido en el cual Thiago Monteiro era el claro favorito.

La jornada comenzó de la peor forma para Colombia. El Dobles conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, que a priori era su punto fuerte, se vio inesperadamente superada por la pareja brasileña. El experimentado Marcelo Melo, el número uno del escalafón mundial de Dobles, muy bien secundado por Marcelo Demoliner se anotaron con brillante triunfo por (7-6, 6-4) en un partido muy parejo, muy tenso de principio a fin.

La primera manga fue muy pareja, con claro dominio por parte del saque, se llegó a la definición por muerte súbita. Allí los brasileños aprovecharon el único mini-quiebre que tuvieron y se alzaron con la manga. Lo equilibrado y peleado de esta manga se refleja en que la pareja brasileña ganó 42 puntos y la colombiana 41. Apenas un punto más para los brasileños.

La segunda manga fue muy similar a la primera. La eficacia de los sacadores fue aún mayor. Nuevamente la gran experiencia de Melo aprovechó la única oportunidad de quiebre que se les presentaron y ganaron el set por (6-4).

González golpea un revés en la serie ante Brasil en Copa Davis
González golpea un revés en la serie ante Brasil en Copa Davis | Foto: @daviscup

Cuando una vez más parecía que las esperanzas cafeteras se esfumaban ante Brasil, Daniel Elahi Galán jugó el partido de su vida y se alzó con un brillante triunfo por (6-3, 6-3) sobre Thiago Monteiro, un tenista con más experiencia y más de 100 puestos por encima en el ranking mundial. Una vez más quedó demostrado que en la Copa Davis, poco tienen que ver los antecedentes de los protagonistas.

El joven tenista santandereano de 21 años jugó entró nervioso, atado, pero con el correr de los juegos se fue soltando, su ataque se hizo más consistente y elaboró un gran triunfo. En el octavo juego sorprendió con grandes devoluciones sobre el revés del brasileño que provocó el quiebre del servicio. Con gran serenidad cerró la manga en el siguiente juego, encendiendo la euforia en la ruidosa hinchada barranquillera.

La segunda manga tuvo un comienzo irregular, ambos tenistas sintieron la presión del juego y estuvieron imprecisos. La mayor solidez de Galán que martilló sobre el revés del tenista cearense, su punto flojo, dio sus frutos y se adjudicó un inesperado gran triunfo. Así alargó la decisión de la serie al quinto juego.

En la primera jornada tanto Guilherme Clezar y en especial Santiago Giraldo tuvieron muy flojas actuaciones. Por eso no sorprendió que ambos capitanes buscaran soluciones en su banco para afrontar el punto decisivo. Alejandro González fue el elegido por Pablo González y Joao Pedro Sorgi por el Capitán brasileño.

La mayor experiencia y tranquilidad del tenista colombiano fue fundamental en el desarrollo de la primera manga, González consiguió el quiebre tempranero y con su buen servicio anuló cualquier intento del tenista brasileño y lo ganó con relativa comodidad

La segunda manga muy equilibrada, se jugó con muchos nervios, también con mucha intensidad. Así se llegó a la definición por muerte súbita. Alentado por su público, el tenista “paisa” jugó con firmeza el tie break, lo ganó en cero y desató la euforia de todos los colombianos. Colombia no solo conseguía vencer por primera vez a Brasil, sino también clasificó por sexta vez, por segundo año consecutivo, al Play Off.

El próximo martes se hará el sorteo de las series eliminatorias del Grupo Mundial y tanto Argentina como Colombia conocerán sus rivales ante quienes buscarán el ansiado ascenso al Grupo Mundial. Para la Argentina será por el regreso al círculo mayor tras el descenso en el año anterior. Para Colombia será por llegar por primera vez al círculo privilegiado

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

2 Comments

Click aquí para escribir un comentario
  • Que buen resumen, me alcanzo a emocionar cuando leo estas crónicas… y vamos el grupo mundial Latinoamérica

    • Muchas gracias Mario. El tenis es mi pasión, Argentina y Colombia mis dos patrias. Una gran emoción que justamente mis dos amores hayan para el Repechaje. Esperemos tener suerte este este martes, tener un buen sorteo y poder clasificar, tanto Argentina como Colombia al Grupo Mundial. Un gran abrazo

Translate »