Curiosidades

¿Cómo jugar un partido de tenis con viento?

Consejos jugar tenis con viento
Marin Cilic sacando en el ATP de Queen´s | Foto: @thequeensclub

El viento y el tenis son dos elementos que no se complementan. En la canchas al aire libre, como en la mayoría de torneos el viento se hace notar. En algunas ocasiones los jugadores acaban desquiciados ante este elemento climático. ¿Qué debemos hacer?

El tenis se puede practicar `indoor o outdoor´. Cuando es sobre cancha cerrada no existen problemas con el clima, ya que todos los elementos están ausentes. En cambio en los torneos al aire libre el viento es el peor enemigo de los jugadores. Por ello las diferencias entre ambas son claras. Outdoor se juega la gran mayoría de torneos con factores de clima que pueden cambiar la dinámica de un partido. Cuando llueve al final el partido se suspende, pero en cambio con el viento es raro que esto ocurra. Por ello los jugadores deben saber adaptarse a este tipo de partidos en los que su juego no puede brillar. Estas son los puntos a tener en cuenta durante un partido con viento.

El servicio

El saque es uno de los puntos más importantes en el tenis. Con el viento la pelota se mueve con frecuencia y cambia la dirección constantemente. En el servicio debe usarse con más frecuencia un golpe cortado, ya que el lanzamiento de la bola es más bajo. ¿Qué ocurre si hacemos un saque plano? Pues que el lanzamiento de la bola es más elevado, con lo cual el punto de impacto puede variar, ya que la trayectoria es mayor. En cambio al realizar un saque cortado la pelota tiene menos trayectoria, asegurando nuestro servicio.

El viento a favor

Cuando está el viento a favor no es cuestión de tocar la bola solo la bola, ya que el viento se la lleva fuera. Lo que se debe hacer es darle mucho efecto o liftado para que el aire no consiga sacar la bola fuera. El objetivo con el viento a favor es acelerar mucho la bola. El efecto y la fuerza que le damos a la bola hacen que tenga más peso y pueda caer dentro de la cancha para continuar con el punto.

El viento en contra

Como hemos dicho con el viento a favor el objetivo es dar efecto o liftada a la bola pero con peso. Con el viento en contra, hay que jugar más plano, más duro y muy importante ayudarte con el cuerpo e ir hacia delante. Con esto buscamos que la bola no se quede corta y de esta manera el rival no tenga en el siguiente golpe una bola para atacar y poder llevar la iniciativa en el punto.

Movimiento

La bola puede cambiar de trayectoria con cualquier racha pequeña de viento que se haga notar sobre la pista. Por eso uno de los puntos más importante de jugar con viento es el movimiento. Hay que moverse con pasitos cortos y no pararse hasta golpear la bola. Hay que moverse el doble que en un partido sin viento, además de preparar muy bien el golpe y en algunos cosas llegar a acortar esta preparación.

Aspecto mental

En primer lugar tienes que asimilar que cuando vas a jugar al tenis con fuertes rachas de tenis no vas a poder desplegar tu mejor nivel. Al fin y al cabo ganará el que más `listo´ sea con este factor tan influyente. El viento es un factor que no se puede controlar, pero que afecta tanto a uno como a otro. Es decir, unas veces te perjudicará y otras te beneficiará. Una de las claves pasa por no buscar muchos tiros ganadores o a las líneas, teniendo un poco más de margen de error, ya que el viento puede desplazar la bola de nuestro objetivo. El viento no puede hacernos venir abajo, ya que entonces al final nuestra estrategia se acaba diluyendo y el único beneficiado es el rival.

Translate »