Curiosidades

¿Cómo nació el famoso saque por debajo en el tenis?

Saque por debajo tenis
Kyrgios sacando por debajo en Wimbledon ante Nadal | Foto: eurosport.es

El saque por debajo en el tenis tiene la polémica servida. Nick Kyrgios es el jugador que más lo utiliza aunque han sido otros muchos lo que se han aprovechado de este recurso. ¿Cómo nació el famoso saque por debajo en el tenis?

Una historia que empezó hace 30 años, cuando el jugador americano Chang, fruto de una mezcla entre la desesperación y la juventud del momento (17 añitos en un partido de Roland Garros) decidió hacer algo diferente, algo que en aquel momento serviría como punto de inflexión para cambiar el partido y ganar al número 1 del mundo en aquel momento, que era Ivan Lendl. Pero es que además sirvió para vencer aquel año en Roland Garros (su único Grand Slam) lo cual hace aún más emblemático aquel saque.

Muchos años después, la polémica está servida. ¿Es un recurso bonito para el tenis? La realidad es que es totalmente lícito utilizarlo, de hecho hemos visto en los últimos años más tenistas que lo han utilizado. Sin ir más lejos, Alexander Bublik lo utilizo en este último Roland Garros como recurso ante un Dominic Thiem que restaba muy por detrás de la línea de fondo. Nick Kyrgios también es famoso por utilizarlo frecuentemente, aunque en su caso, se considera más una provocación, ya que, combinado con su actitud dentro de las pistas no parece más que un burdo intento de provocar al rival.

Otro que lo utilizo recientemente fue Pablo Cuevas, pero es que además, tuvo el valor para utilizarlo en el punto definitivo para ganar el torneo y le funciono de maravilla ya que se llevó el torneo ATP 250 de San Pablo.
Andy Murray destaca por haber sufrido ese saque, de la mano de Llodra en 2013, aunque el británico, siempre muy atento, supo responder y llevarse el punto de su lado.

Queda claro que no es la mejor opción para sacar, pero es una variante que en ciertos momentos de un partido pueden venir muy bien como recurso y tiene voces importantes a favor, como la de Roger Federer, que declaró que todo recurso legal le parece bien empleado en este deporte.

Sobre el autor

Nico Baron

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »