Noticias

¿Cómo le fue a Sudamérica en la fecha de Copa Davis de septiembre?

¿Cómo le fue a Sudamérica en la fecha de Copa Davis de septiembre?
Cristian Garín celebrando un triunfo | Foto: Diego Souto - Kosmos Tennis

Resumimos cómo les fue a los países sudamericanos en la fecha de septiembre de la Copa Davis. Más alegrías que derrotas y alguna que otra sorpresa.

Resultados Copa Davis 2025

¿Qué pasó en cada serie de los países sudamericanos?

Finalizo la jornada de Copa Davis que se disputó entre el 12 y el 14 de septiembre, en la que ocho países sudamericanos jugaron sus respectivas series. Diferentes categorías, escenarios y situaciones, pero el tenis de este continente no para de crecer y lo dejó demostrado con el saldo positivo obtenido tras este fin de semana.

Argentina no sufrió y puso a Sudamérica en las Finales

El único país del continente que logró estar en la segunda ronda de los Qualifiers, tuvo un desempeño brillante, fue más superior de lo esperado y puso su nombre entre los ocho mejores del mundo.

La baja de Grieekspoor hizo que Botic van de Zandschulp y Jesper de Jong sean los encargados de jugar los singles. Partidos que jugaron y perdieron sin si quiera ganar un set, primero Jesper a manos de Tomás Etcheverry, y luego Botic frente a Francisco Cerúndolo. Los albicelestes tuvieron un día inmejorable que se repitió en el dobles del día siguiente, cuando Zeballos y un implacable Molteni, vencieron también en dos sets a Arends y van de Zandschulp.

Serie que no se podía soñar mejor para los capitaneados por Frana, tres partidos y tres ganados, seis sets jugados y seis ganados. Con el boleto a las Finals ya asegurado, se jugó el cuarto punto de todas formas, en el que Francisco Comesaña hizo su debut en Copa Davis, perdiendo en dos sets frente a de Jong.

Perú histórico: Eliminó a Portugal

Con Nuno Borges a la cabeza, acompañado de Faria en los singles y Cabral para el dobles, se suponía que Portugal iba a Lima a hacer sus deberes e irse con la clasificación, pero la historia no fue así.

La sorpresa más grande vino de arranque, cuando Gonzalo Bueno (N°209) dio el batacazo contra Nuno Borges (N°52), triunfo en tres sets que no estaba en el pronóstico de nadie y adelantó a Perú. Luego, Ignacio Buse fue muy superior a Faria, perdió solo dos games y dejó en jaque a los lusos. Con Borges y Cabral, el dobles fue para los europeos que acortaron distancia. Luego se debía jugar el duelo de los N°1, en el que Borges estaba 56 puestos por encima de Buse, pero en la cancha pareció lo contrario. Con una victoria en tres sets de Ignacio, fue todo felicidad en Lima y Perú volvió a los Qualifiers.

Sin transpirar, Chile a los Qualifiers

La eliminatoria era muy favorable para el país sudamericano sobre Luxemburgo, y se hizo notar. Garín paró algunos corazones chilenos en un partido que se le complicó más de lo esperado, pero lo ganó en tres sets. Distinto fue lo de Barrios Vera, que no le dio suspenso y dejo la serie 2-0 para el domingo.

El dobles no fue ningún trámite, se definió en el tercer set, pero también con victoria de “la roja”, que sentenció su pase a los Qualifiers de 2026. Finalmente se dio el debut de Daniel Nuñez en Copa Davis, con un triunfo para dejar un 4-0 final.

Ni los dioses griegos pararon a Brasil

En tierras griegas, se podía prever una eliminatoria muy disputada entre la canarinha y los locales. Cada uno tenía una carta de peso, Grecia con Stefanos Tsitsipas, y Brasil con Fonseca, lo que llevaba a pensar que el duelo entre ellos iba a ser clave, como terminó sucediendo.

En el primer día se dio la lógica, con victorias de Fonseca contra Sakellaridis, y de Tsitsipas sobre Seyboth Wild, que dejaron todo en tablas para el domingo. El segundo día de la serie fue totalmente vede-amarelo, dobles muy cómodo para Matos y Melo en dos sets, que le presentaron la chance a Fonseca de cerrar la serie en el cuarto punto. Dicho y hecho, luego de tres sets, el duelo clave de la serie fue para Joao sobre Stefanos, para que Brasil sueñe en grande de la mano de su joven promesa.

 

Ecuador no se quedó atrás

Serie muy equiparada ante Bosnia, que podía inclinar la balanza a su favor por la presencia de Dzumhur, pero no fue suficiente frente a la altura e hinchada ecuatoriana.

Los N°1 ganaron sus partidos en un primer día sin sorpresas, victorias en dos sets tanto de Dzumhur, como de Guillen Meza. Los europeos se pusieron en ventaja rápidamente el domingo al llevarse el dobles. Ecuador quedaba en una muy mala situación, teniendo en cuenta que debían jugar el singles contra el N°68 del mundo. Pero Guillen Meza hizo que él pareciera quien tenía ese ranking y destrozó a Dzumhur con un 6-2 y 6-1, llevando todo a un quinto punto. El cuál fue jugado por Andrés Andrade, quién se hizo fuerte en su casa para despachar a Nedic y puso a su país en los primeros planos del tenis mundial.

Colombia no le encontró la vuelta a Eslovaquia

Los cafeteros ya llegaron condicionados por la ausencia de su figura, Daniel Galán, lo que los dejó mal parados de cara al viaje a Bratislava. Sin embargo, se la rebuscaron y con una victoria épica de Soriano Barrera a Klein, terminaron el primer día 1-1.

Las buenas no se pudieron mantener el sábado y fue caída tanto en el dobles con Barrientos y Rodríguez, como en el singles con Mejía y se esfumó la ilusión de jugar los Qualifiers 2026.

Paraguay sube y Uruguay se queda, una de cal y una de arena en el Grupo Mundial II

Sudamérica también tuvo presencia en la tercera categoría de la Copa Davis, en la que vio a Paraguay sonreír y cumplir las expectativas, venciendo de local a Pakistán por 3-1 (ya habían ganado la serie en el 3-0). Mientras tanto, Uruguay no la pasó bien en Europa, donde no le ganó ni un punto a Eslovenia.

En 2026, los paraguayos irán junto a Colombia al Grupo Mundial I, y Uruguay seguirá en el Grupo Mundial II, al que se le suma Bolivia.

Ads