La estadounidense ha sacado adelante un partido importante. Collins ha ganado en dos sets (6-4, 7-6(6)) a una Mertens que venía con mucha confianza tras tres victorias consecutivas.
Otro duelo interesante de primera ronda en Doha enfrentaba a Mertens contra Collins. La belga venía de superar la fase previa ganando a la jugadora la local Al Naimi, Frech y Ruse. Ahora le tocaba debutar en el cuadro final ante Collins, aunque Elise llegaba rodada y con confianza. La estadounidense había caído en el debut de Abu Dhabi frente a Ostapenko. En el cara a cara tres enfrentamientos previos con dos victorias para la americana y uno para la europea.
La primera manga tuvo muchas alternativas. Mertens comenzó quebrando demostrando que venía más rodada, aunque Collins con su tenis profundo y sólido se imponía para conseguir cuatro juegos consecutivos que le mandaban hasta el 4-1. Mertens seguía animándose y sabiendo que podía remontar. Tras una gran reacción lograba poner el 4-4 y llegaban a los juegos decisivos del primer set. Entonces Collins demostró esa personalidad de jugadora top y después de dos juegos consecutivos con el 6-4 se llevaba la primera manga.
Collins volvía a dar un golpe sobre la mesa de inicio del segundo set y rápidamente se marchaba hasta el 2-0. Mertens volvía a igualar el partido, pero la belga daba muestras de que esa irregularidad en algunos juegos le podía acabar pasando factura. Danielle Collins se marchaba hasta el 5-3 pero Mertens se resistía y ponía el 5-5 a pesar de tener que necesitar asistencia del físio por un dolor en su hombro derecho. Finalmente se fueron al tie break. La belga parecía forzar el tercer set al marcharse hasta el 5-1, pero Collins resintió y tras una gran remontada y salvando punto de set en contra con el 6-5 era capaz de cerrar el duelo en dos mangas.
Collins confirma que será la primera rival de la gran favorita y vigente campeona del título, Iga Swiatek.