Challenger Noticias

Choinski es el campeón del Challenger de Campinas

Choinski Varillas Challenger Campinas
Jan Choinski levanta su primer título Challenger en Campinas. | Foto: João Pires/Instituto Sports.

El tenista británico Jan Choisnki superó al peruano Juan Pablo Varillas por 6-4, 6-4 tras 1h40m de juego en la final del Challenger 80 de Campinas. De esta forma, se alzó con su primer título en esta categoría.

Resultados del torneo

Cuadro del torneo

Jan Choinski viene luchando hace años por meterse entre los mejores del mundo, aunque las lesiones lo retrasaron. El británico fue Top 240 en 2018, pero no pudo subir mucho más. En 2022 se consagró campeón del ITF M15 de Frankfurt am Main. Además, hizo semifinales en los M25 de Bath y Loughborough. Entre otros grandes resultados, llegó a cuartos de final desde la qualy en el Challenger de Szczecin. Finalmente, viajó a probar suerte en Sudamérica. En Campinas, superó a Sean Cuenin y Nicolás Zanellato en la clasificación, y a Gonzalo Lama, Bautista Torres, Alexandre Muller y Remy Bertola para ser finalista.

Juan Pablo Varillas es de los mejores jugadores latinoamericanos del momento, surgido del gran circuito de Challengers por Sudamérica. En esta temporada, el peruano logró meterse Top 100 por primera vez en su carrera. Además, llegó a la Final del Challenger de Santa Cruz y a semifinales de Santiago, Pereira y Tigre II. También, a nivel ATP alcanzó los cuartos de final desde la qualy en el 250 de Gstaad. En su semana previa, se despidió en la segunda rueda de Villa María y se bajó por molestia de Buenos Aires. Ya en Campinas, venció a Gastao Elías, Wilson Leite, Facundo Juárez Vila y Luciano Darderi para ser finalista.

Choinski es el campeón en una gran faena

En la primera manga los servicios de ambos tomaron protagonismo, con colocación y variantes para sostener y no pasar problemas. En el quinto game, Juan Pablo Varillas encontró espacios, lastimó con sus tiros y tuvo break point, pero su rival escapó. Luego, continuó la paridad. No obstante, Jan Choinski, que venía muy firme, aguardó su momento, se puso agresivo y preciso, y con mucha actitud salió a dañar con la devolución e imponerse 6-4 en 44 minutos.

El comienzo de la segunda manga fue frenético, con el peruano rompiendo de entrada, luego el británico recuperando, para terminar con ventaja nuevamente para Juanpi. Sin embargo, en el quinto game la lluvia se hizo presente, persistió durante todo el día y obligó a postergar la final. La primera programación fue para el lunes por la mañana, pero la tormenta continuó sin cesar. Por ello, la organización del torneo se vio obligada a buscar una nueva sede. Finalmente, tuvieron que mover el partido a la Arena Ace de San Pablo, a unos 110 kilómetros de distancia.

Tras el viaje, el armado de la cancha, la final siguió con su camino, bajo techo. En la reanudación, rápidamente el europeo recuperó el break para igualar y seguir con el drama. Después de que ambos sostuvieran, Varillas sirvió en el decimo juego, se apuró, sintió la presión, Choinski se animó y se llevó el título por 6-4, 6-4 tras 1h40m.

Sobre el autor

Juan Gavelán

De Villa Gesell, Argentina. Tengo 23 años y soy periodista especializado en tenis.

Coberturas: Challenger Buenos Aires 2021, WTA Argentina Open 2021, Challenger de Tigre I 2022, ATP Argentina Open 2022, Copa Davis ARG-CZE 2022., Challenger de Tigre II 2022 y Challenger de TCA 2022.