El tenista argentino Francisco Cerúndolo venció a su compatriota Camilo Ugo Carabelli por 6-4, 6-3 en 1h37m de juego para coronarse campeón en la final del Challenger 80 de Santa Cruz. Con este título, se colocará 111° del ranking ATP.
Francisco Cerúndolo es una de las grandes apariciones que tiene el tenis argentino. En su carrera lleva una final de ATP –cayó ante Schwartzman en el Argentina Open 2021– y seis definiciones a nivel Challenger, obteniendo cinco títulos. Si bien el ranking congelado le jugó la mala pasada de no poder ser Top 100, “El Bocón” sigue enchufado y buscará en esta temporada incluirse en la elite del tenis mundial. La temporada la comenzó superando la clasificación en el ATP de Adelaida, para luego caer en primera ronda, y cayendo en su debut en la qualy del Australian Open. Luego, regresó para jugar, gracias a una invitación, el Challenger de Concepción, sin embargo perdió en cuartos de final. En Santa Cruz, venció a Díaz Acosta, Tirante, Moreno de Alborán y H. Dellien para disputar la final.
Camilo Ugo Carabelli es uno de los tenistas que con esfuerzo y trabajo está logrando grandes semanas en el circuito. El argentino levantó en 2021 su primer título Challenger en Varsovia, por lo que buscará en este 2022 volver a conquistar trofeos con vistas a instalarse en el Top 200. “El Gordo” cayó en segunda ronda del Challenger de Bendigo -jugando un muy buen tenis- y perdió en su debut en el Australian Open en tres sets ante Tomas Machac, quien terminó ingresando al main draw. Previo a viajar a Bolivia, disputó el torneo en Concepción, cediendo ante Daniel Galán, que luego campeonó. En Santa Cruz, tachó a Luz, Rodríguez, M. Dellien y Cachín para busca el título.
Cerúndolo fue más determinante que Ugo Carabelli
El primer set tuvo un comienzo favorable a Camilo Ugo Carabelli, que aprovechó sus oportunidades, quebró el saque de su rival y se adelantó en el score. Sin embargo, con paciencia y trabajando los puntos, Francisco Cerúndolo se puso el overol y remontó el score para emparejar. En el noveno game, el mayor de los hermanos salvó seis break points, lo que terminó siendo vital para el desarrollo de la final. Tras ello, Cerúndolo apuró con la devolución y cerró el set por 6-4 en 5o minutos.
Ya en el segundo set, Francisco comenzó con ruptura y encaminó su victoria con mucha determinación y contundencia. Más allá de que Ugo Carabelli luchó hasta el final y no dejó de creer hasta el último punto, Cerúndolo siguió convincente y cerró el título por 6-4, 6-3 en 1h37m de partido.
Francisco Cerúndolo levantó su quinto título a nivel Challenger: Split, Guayaquil y Campinas en 2020; y Cordenons en 2021.