Francisco Cerúndolo debió batallar más de lo esperado para conseguir su pase a la segunda ronda del Abierto de Australia. El argentino venció a Sweeny en cinco sets.
El argentino consigue su pase a la siguiente instancia
Finalmente la espera terminó, el primer Grand Slam de la temporada llegó y todos los flashes del mundo del tenis apuntan a Melbourne. El Australian Open es uno de los torneos más importantes del circuito. El evento australiano es el gran objetivo de todos los jugadores. Francisco Cerúndolo (22° ATP) es uno de los tantos latinoamericanos que dirá presente en el cuadro principal del torneo australiano. El argentino no tuvo un gran comienzo de año y cayó en la primera ronda de Hong Kong y Auckland. Sin embargo, Fran buscó sumar su primer triunfo en 2024 en el primer Grand Slam de la temporada.
El sorteo del cuadro principal hizo que el argentino se enfrentará al local Dane Sweeny (257° ATP), el australiano de 22 años de edad, superó la clasificación y es debutante en Grand Slam. Sin dudas, este partido se posicionó como un gran primer partido para Cerúndolo que partía como claro favorito.
Sweeny sorprende y concretó el primer set
Comienzo muy intermitente del argentino, Francisco comenzó con ciertas dudas y tensión, no conseguía calibrar sus tiros caía en el error con facilidad. Por su lado, Sweeny entró con convicción mostrando mucha agresividad y aceleración. En un abrir y cerrar de ojos, el local estaba 3-0 en el score. Fran no lograba dominar el encuentro, quien controlaba la iniciativa y el ritmo era el local. Dentro de la incomodidad, Fran conseguía sumar algunos games con su servicio. Con tiros mas sueltos e ideas más claras, Sweeney concretó el primer set por 6-3, el break inicial fue fundamental para que Dane jugará más relajado.
El argentino viene de abajo y consigue imponerse
Después de un duro primer set, Fran Cerúndolo volvía a la cancha con una mayor convicción, el argentino consiguió un rápido break después de conseguir un winner de revés paralelo, tras apretar el puño y desahogar la tensión con un grito, Cerúndolo se posicionó 3-0. El argentino se afirmaba y encontraba el timing necesario para comenzar a mandar, con el paso de los games, Francisco consiguió soltar su drive y eso le permitió tomar la iniciativa, posición donde el argentino se siente muy cómodo.
Con el pasar de los games, el australiano volvió a mostrar un alto nivel de juego. El partido se volvió muy peleado, ambos conseguían alternarse los errores y los tiros ganadores. A pesar de enfrentar varios break, el argentino logró sostener el break hasta el final y con eso le permitió llevarse la segunda manga por 6-3.
El australiano comenzó dominado en el tercer set. Tras sostener su servicio con comodidad y concretar un rápido break, el local conseguía colocarse 2-0 en el marcador. Sin embargo, Cerúndolo recuperó rápidamente lo cedido y empató el marcador 3-3. Posiblemente nos encontramos ante el momento de mayor paridad entre ambos jugadores. Sobre el final del set, Fran consiguió imponerse, el argentino estaba jugando mejor en los momentos importantes, la tensión provocó que Sweeny caía en errores no forzados y ceda su saque en el noveno juego. Francisco se ubicaba 5-4 y saque. Con ejecuciones contundentes y rápidas Cerúndolo concretó un gran juego de saque para cerrar el tercer set por 6-4.
Dane lleva el partido a un quinto set
El cuarto set comenzó muy batallado, sin embargo, el australiano consiguió volver a mostrar su mejor versión, las variantes y el juego rápido lo llevaron a tomar nuevamente la iniciativa y conseguir un rápido break en el cuarto juego. Sweeny se ubicó 4-1 en el marcador. El juego de Fran había caído en convicción y en su gestualidad, el argentino volvió a mostrarse negativo. El local conseguía buenas defensas y obligaba a Cerúndolo a forzar sus tiros para conseguir el winner. Finalmente, el australiano sostuvo la ventaja para llevarse el cuarto set por 6-2.
Cerúndolo se lleva un duro debut
El quinto set mostró la mejor versión del argentino. Salió a mostrar su jerarquía y consiguió dominar por completo. Le fue imposible a Sweeny mostrar un gran nivel por mucho tiempo, poco a poco, los errores aparecían en el juego del local. Mostrando su mejor versión, el argentino soltó sus tiros y eso lo llevó a concretar dos break consecutivos que lo ubicaron 5-1. Finalmente, con un winner de drive el argentino concretó el set definitivo por 6-2.