Entrevistas

Thiago Monteiro: “Ahora disfruto más del circuito”

Monteiro entrevista Cordoba Open
Thiago Monteiro charló en exclusiva con Canal Tenis durante el Cordoba Open | Foto: ATP Tour

El brasileño se sentó a charlar con Canal Tenis durante el torneo argentino brindando una linda charla. Thiago, el mejor tenista de su país del ranking ATP recordó sus orígenes en el tenis y su primer triunfo ATP, en su casa ante Tsonga.

Sus comienzos en el tenis

Pregunta: Hola Thiago, me gustaría que me puedas contar un poco tus orígenes en el tenis. Vos sos de Fortaleza, al norte de Brasil, y lo que sabemos acá en Argentina es que en Brasil las academias de tenis están en Río de Janeiro y San Pablo. ¿Cómo ha sido tu camino hasta poder dedicarte al tenis de manera profesional?

Respuesta: Empecé de chiquito, siempre me gustaron los deportes. Hacía fútbol, vóley, básquet, todo lo que había en el colegio (risas). El tenis llegó después por influencia de mi hermano mayor. Él jugaba por hobbie y yo terminaba los entrenamientos y me quedaba a verlo porque estaba a una cuadra. Comencé a jugar ahí y me fue bien de arranque, empecé a jugar torneos locales y después nacionales, no viajaba mucho porque no teníamos tanto dinero entonces jugaba los torneos más grandes.

En uno de éstos torneos conocí a una persona muy especial para mí hasta el día de hoy, mi padrino del tenis, que me hizo de puente para que yo pueda entrenar en la academia de Larri (Passos) en Camboriú y a los 14 años me fui de casa. Empecé a tener una rutina más profesional. Antes entrenaba un poco en casa dos horas a la semana, la rutina profesional me encantó y me enganché mucho más al tenis.

P: Con 21 años tuviste una enorme oportunidad en el Rio Open, el torneo de tenis más importante de la región en cuanto a puntos y dinero. Esto fue en 2016. Recibiste un Wild Card, el destino te cruzó con Jo-Wilfried Tsonga (9° del mundo en ese momento) y le ganaste en tres sets. ¿Qué pensaste cuando viste el cuadro y qué te dejó esa victoria?

R: Para ese momento ya me encontraba entrenando en Río y surgió la posibilidad de ser invitado al cuadro principal, fue mi debut a nivel ATP. Era una gran posibilidad para medir mi nivel, había muchos Top 50 y cuatro Top 10. Me tocó Tsonga (risas), cuando vi el cuadro pensé que era una buena oportunidad. Lógicamente no pensaba en ganarle pero venía jugando bien. El partido era un martes a la noche pero llovió y se pasó a las dos de la tarde el miércoles con 35° de temperatura, un punto a favor mío y eso me aportó confianza.

Salí jugando muy bien y gané el primer set, ahí empecé a pensar que podía ganarlo. Jo era una de las figuras del torneo pero yo estaba set arriba. Luego me ganó el segundo pero sentí que estaba cansado y estaba muy adaptado a las condiciones. Cuando gané me tiré al piso, sentí que todo lo que había pasado antes valía la pena. Fue un cambio enorme en mi carrera a nivel mental y después de ese torneo me afirmé en el Tour. Fui Top 100, me metí 74° y luego me costó pero ahora ya estoy mucho mejor.

Difícil adaptación al circuito ATP

P: Exactamente sobre eso quería consultarte. En el plazo de un año subiste casi del Top 500 a ser 74° y luego tuviste problemas para asentarte. Hoy volvés a estar en tu mejor ranking y todo parece indicar que lo vas a superar pronto. ¿Qué cambios ves en vos, como jugador y como persona, cuatro años más después de tu primer ascenso grande en el ranking?

R: Estoy mucho más maduro y disfruto más del circuito. Me puse mucha presión en ese momento cuando subí muy rápido, ya quería estar en otros niveles y cuando perdía partidos me molestaba mucho. Eso acabó demorando el proceso pero empecé a entender que es normal. Subí muy rápido y tenía muchas cosas para mejorar antes de asentarme en el nivel ATP. Una vez entendido eso empecé a realizar un trabajo psicológico que me ayuda bastante y seguí motivado a querer mejorar, ser el mejor deportista posible en todos los aspectos. Me siento más maduro y más completo en esta etapa de mi carrera.

Un ídolo de la infancia

P: ¿Quién era tu ídolo de chico? ¿Qué jugador tenés de referente hoy y querés ver todos sus partidos?

R: De chico la verdad veía a Guga (Kuerten) porque obviamente es el mejor tenista brasilero de todos los tiempos y uno de los deportistas más grandes de nuestro país. Un gran ejemplo de jugador y de persona. Hoy en día me gustaría mucho jugar con Roger Federer porque está terminando su carrera y para mí es un jugador que cambió el tenis como deporte, sería un placer jugar con él. Espero que este año pueda ocurrir.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate