Noticias

Carreño: «Es el trofeo más importante de mi carrera»

carreño trofeo más importante
Carreño con el título en el ATP Montreal | Foto: atptour.com

Una carrera extensa, trabajada y con alegrías, con el bronce olímpico de Tokio como mayor estandarte, que merecía un torneo de esta magnitud. Pablo Carreño, tras vencer a Hubert Hurkacz en Canadá, ya tiene un Masters 1.000 en su palmarés, siendo el 15º español en conseguir un trofeo de dichas características. 

Después de la final se mostraba eufórico en rueda de prensa ante los medios de comunicación compartiendo sus primeras sensaciones, agradeciendo, analizando la final, el rival, su primer título Máster 1000, su nivel de tenis en pista dura, su condición física, el objetivo en el US Open y comentando la primera llamada tras alzar el trofeo, su nivel de tenis en pista dura, el objetivo en el US Open, la revancha por haber perdido España la ATP Cup en tierras canadienses.

Primeros sentimientos

 “Todavía no sé cómo lo he hecho. Mi primer Masters 1.000… es el mejor título de mi carrera, seguro. No sé cómo me se siento ahora mismo. He trabajado muy duro esta semana y las semanas anteriores. No está siendo mi mejor temporada, he perdido partidos que otras temporadas no hubiera perdido, pero hay que seguir confiando en uno mismo y en mi equipo”.

Las claves de la final

 “Me ha gustado mucho el primer set, he concedido sólo un break, pero cuando juegas contra jugadores así… He continuado creyendo, tratando de ser más agresivo y he podido romper dos veces luego. Suficiente para ser el ganador.

He trabajado todo el tiempo mi forma física, he comido bien, he intentado descansar bien y hacer todo bien. Tengo a mi fisio aquí y él me ha ayudado a recuperarme después de cada partido, así que creo que es muy importante en este momento de mi carrera estar al 100% físicamente. Intento hacer todo lo posible para estar al 100%. Es verdad que esta semana he ganado muchos partidos en dos sets. Eso es muy importante para estar listo para la próxima batalla. Pero ayer jugué durante tres horas y hoy me sentí muy bien en la pista”.

El punto más recordado de la final

 El puntazo del tercer set no sé cómo lo he hecho. Intenté poner la bola dentro de la pista y corrí todo lo que pude. Sabía que cuando él hace los globos, suele meterlos cerca de la línea, así que intenté ser tan rápido como pude y poner la bola dentro de la pista de nuevo. Tuve un poco de suerte porque la bola fue a la línea y él no pudo dejarla más fácil. Creo que fue un punto increíble. Fue un punto, pero me ayudó mucho para coger confianza”.

El finalista

Hurcackz ha firmado una gran semana y es un gran jugador. Es muy difícil jugar contra él y tiene un gran equipo pero no sé si estaba cansado, lo que si es verdad que cuando le rompí en el segundo set, yo tenía más confianza. Sentía que podía ganar este partido. Cuando perdí el primer set con la única opción de rotura que él tenía, me vine un poco abajo. Pero tras romperle el saque volví a sentirme positivo e intenté continuar de esa forma. Fue muy importante. Después del break en el segundo set seguí sacando bien y siendo agresivo. Finalmente puede romperle de nuevo el saque para ganar el partido, pero también estaba preparado para sacar con 5-4″.

Su primer Máster 1000

“Sí, finalmente he ganado un Masters 1.000. Sabéis que he trabajado muy duro durante toda mi carrera para estar aquí. Ha sido muy duro, pero creo que he hecho una semana increíble, jugando muy bien y siendo muy positivo todo el tiempo. Así que muy contento por la victoria y por mi nivel.

Debo dar las gracias a todo mi equipo. Han hecho un trabajo increíble conmigo más a nivel mental que de tenis. Es muy importante. Probablemente ellos creían más en mí que yo mismo y me dieron la energía y la fuerza para llegar hasta aquí. A todo mi equipo que está aquí, a los que me están esperando en Cincinnati y a Walter, mi preparador físico que está ahora en Barcelona. Gracias a todos ellos porque son muy importantes para mí.

No es el primero, pero seguro que es el trofeo más importante. Es un Masters 1.000. Es fantástico ganar este tipo de títulos. Probablemente este año no había logrado buenos resultados, pero finalmente podemos decir que tenemos nuestro trofeo y que es muy importante.

Es difícil comparar este título con la medalla de bronce de Tokyo porque los Juegos Olímpicos son los Juegos Olímpicos. Es una medalla de bronce. No gané como he hecho hoy. Pero entonces gané a Medvedev y ganar a Djokovic para ganar la medalla de bronce fue posiblemente el momento más emocionante de mi carrera. Es verdad que hoy también me siento muy feliz. Es diferente pero he disfrutado ambos y me gustaría seguir haciéndolo.

No tenía una presión extra. Sé que no es fácil ganar este tipo de títulos. No todo el mundo tiene un Masters 1.000 en su carrera. Por ejemplo, David Ferrer fue número 3 del mundo y sólo tiene un Masters 1.000. Sé la dificultad que tiene ganar un título así. No tenía presión extra para ganar este título, pero es verdad que ahora lo tengo y lo disfrutaré, ¿no? Intentaré seguir así pero no centrado en ganar trofeos, si no disfrutar los momentos, de mi juego, de los torneos y de la vida en general. Sé que en este momento de mi carrera, con 31 años, necesito disfrutarlo. Posiblemente me queden más años en el circuito, no sé si tres, cuatro, cinco, seis… espero que más, pero no lo sé, así que tengo que disfrutarlo”.

US Open

“No creo que me ayude mucho la victoria para los torneos previos al US Open pero sí es importante para el resto de la temporada. He ganado 1.000 puntos y un título importante. Mi nivel de juego durante la semana ha sido muy alto. He jugado muy bien desde el primer partido contra Berrettini hasta el último contra Hurkacz. Creo que debo seguir de esta forma, creyendo en mí mismo, ser agresivo y así seguro que tendré oportunidades de ganar partidos esta temporada y espero que también en las próximas”.

Su nivel de tenis crece en pistas duras

 “He crecido en esta superficie, en estas pistas, cuando estaba en Gijón. Cuando era joven jugaba todo el tiempo en esta superficie y por eso me siento tan cómodo. Es verdad que cuando me vine a Barcelona con 15 años empecé a jugar más en pistas de tierra, así que creo que es por eso por lo que juego bien en ambas superficies. Pero es cierto que en esta parte del año, en agosto, cuando vengo a América, a Canadá y el US Open, me siento muy cómodo en la pista y posiblemente juegue mi mejor tenis aquí».

Felicitaciones

 Mi padre estaba aquí conmigo y él llamó a mi madre y a mi abuela, así que pude hablar con ellas. Después hablé con Samuel mi entrenador, que está en Cincinnati esperándome. Llegó ayer. Ahora cambiaré de entrenador porque José Antonio Sánchez, el entrenador que acompañó a Carreño en el torneo se vuelve a casa y me quedo con Samuel. Fueron las únicas llamadas además de a mi mujer, que está en España. Intentaré llamar a más gente, pero ahora en España están durmiendo. Han visto el partido y cuando ha terminado se han ido a dormir. Posiblemente mañana, con más calma, hable con más gente”.

Mensaje de gracias

“He sentido todo el apoyo del público durante la semana. Es muy agradable jugar aquí, en Montreal. Gracias también a todos los patrocinadores y organizadores, todos jugamos como en casa. También a mi equipo: Luna, Juanjo, mi padre… gracias por ayudarme a dar el 100%. Voluntarios, recogepelotas… Espero volver pronto”.

La revancha para España de la ATP Cup

“No había pensado en ello, pero es verdad. Perdimos en la final ante Felix Auger-Aliassime y Shapovalov. Jugaron de forma increíble todo el torneo y también en la final. Pero mi compañero Roberto Bautista también jugó muy bien. Ahora he ganado un título en Canadá. Posiblemente si me lo hubieras dicho cuando perdimos ahora te diría ‘Vale, prefiero ganar aquí que en la ATP Cup’. Pero es algo anecdótico”.