El tenista español confesó sus sensaciones en la previa de su debut en el ATP de Montreal, torneo que ganó en 2022 y en donde espera volver a disfrutar del tenis, algo que no ha podido hacer demasiado en las últimas dos temporadas debido a una lesión crónica en el codo.
Pablo Carreño y lo cerca que estuvo de la retirada
La última vez que el circuito ATP paró en la ciudad de Montreal, Pablo Carreño Busta disfrutó de la mejor semana de su carrera. El asturiano desplegó un tenis absolutamente formidable durante esos siete días, derrotando consecutivamente a tenistas de la talla de Matteo Berrettini, Holger Rune, Jannik Sinner, Jack Draper, Dan Evans y Hubert Hurkacz, casi nada, para levantar su primer título de Masters 1000.
Desafortunadamente, poco después el gijonés comenzó a sufrir de una tendinitis en el codo que le ha llevado por el camino de la amargura estas dos últimas temporadas, llegando incluso a plantearse una posible retirada al ver que los dolores no disminuían, con varias operaciones incluidas. En estos momentos, la prioridad máxima del tenista español es mantenerse sano para volver a disfrutar del tenis, algo que tratará de hacer esta semana en Canadá.
En declaraciones a la ATP, Carreño valoró lo difícil que ha sido este período lleno de problemas físicos pero también mostrándose ilusionado por regresar a Montreal con la esperanza de sumar varios partidos y ritmo de competición en este inicio de la segunda parte del año. Su primer rival será el húngaro Fabian Maroszan, 49 del ranking mundial. El partido se disputará el 6 de agosto a las 19:00 (hora local), es decir a las 20:00 en hora de Argentina y Chile, y a las 01:00 (7 agosto) en hora de España.
De vuelta a Montreal, su lugar más feliz
«Es muy especial, por supuesto, porque gané hace dos años aquí en Montreal, mi primer Masters 1000. Pero también es muy especial porque el último año y medio estuve fuera del circuito debido a una lesión. Estar aquí de nuevo es muy importante para mí. No sabía si iba a ser posible seguir jugando al tenis o no«.
Los problemas físicos en el codo
«A veces siento el dolor cuando juego al tenis. Pero hubo otros momentos en los que sentí el dolor todo el tiempo cuando estaba durmiendo, cuando intentaba nadar en la playa. Fue una locura porque es muy incómodo pensar todo el tiempo si va a haber dolor o no«.
Pensamientos de retirarse
«A veces lo pensé, pero no quería hacerlo. Pero cuando paras durante un año y medio, es normal que pienses muchas cosas. Tampoco sabía cómo continuaría mi vida después de retirarme. Mira a Novak (Djokovic), por ejemplo. Tiene 37 años y sigue jugando a este nivel. Así que espero estar aquí en el circuito durante los próximos años».
Nueva perspectiva durante el tiempo de baja
«Traté de trabajar mucho para volver. Recibí tratamientos con los fisioterapeutas, con los médicos, hice mucho fitness. Intenté jugar al tenis. Hubo momentos difíciles, pero es cierto que tuve mucho tiempo. En un año y medio tuve mucho tiempo para disfrutar con mi familia también, para hacer cosas que normalmente no podría hacer. Por ejemplo, el verano pasado, me fui de vacaciones. Normalmente en verano estoy aquí en Estados Unidos o en Canadá jugando estos torneos. Así que fue diferente. Pero creo que en este momento prefiero estar aquí jugando al tenis«.
Expectativas esta semana
«Me gustaría simplemente disfrutar de estos momentos, ganar la confianza extra para estar aquí e intentar hacer una buena semana. Sé que probablemente mi nivel no sea el mismo de hace dos años. Pero para mí es muy importante estar aquí. Sé que no estoy al cien por cien de nuevo en este momento, pero veremos qué pasa. Creo que lo más importante es que esté sano, que siga estando sano y que no me vuelva a lesionar«.