Crónicas

Burruchaga deja afuera a Schwartzman en Córdoba

Burruchaga Schwartzman ATP Córdoba
Burruchaga logra una victoria soñada en Córdoba. | Foto: Córdoba Open

Román Burruchaga supera a Diego Schwartzman en tres parciales (6-1, 4-6, 6-4) en su duelo por la primera ronda del ATP 250 de Córdoba. El joven argentino enfrentará a Varillas o Hanfmann en la próxima instancia.

Cuadro ATP Córdoba 2024

Burruchaga y una victoria especial sobre Schwartzman

La extensa jornada de Córdoba comenzaba su sesión nocturna con el primero de los duelos de argentinos. Diego Schwartzman regresaba a jugar en Argentina, buscando recuperar sensaciones tras un olvidable 2023 que lo sacó del Top 100 por primera vez en casi una década. El ex Top 10 disputaría su tercer evento en la temporada, tras quedarse afuera en las qualies de Brisbane y del Australian Open. Por su lado, Román Burruchaga iba a vivir una jornada especial al hacer su estreno en el circuito ATP, después de una buena irrupción en el nivel Challenger durante el año pasado. El tenista de 22 años superó la qualy con victorias ante Casanova y Cecchinato.

Burruchaga gana el primero ante un flojísimo Diego

El partido comenzaba con un extenso game al saque de Burruchaga, que más allá de los esfuerzos de Schwartzman, lograba sacarlo adelante para salir en ventaja en el marcador. Luego de unos primeros jugados sin sobresaltos, llegaba el primer quiebre de la noche, y en cero, en favor del más joven de los argentinos, que luego lo confirmaba con su servicio para irse a la silla con un dominio de 4-1. Diego estaba totalmente desconectado del partido, sin hacer peligro con sus tiros y sintiendo cada vez más la frustración ante un rival que tiraba un palazo tras otro. El clasificado desde la fase previa firmó un nuevo break y después selló el primer set por 6-1.

Schwartzman sube de nivel y se mete en la pelea

El panorama se ponía cada vez más cuesta arriba para Schwartzman, en un bajísimo nivel, al ceder una vez más su saque en cero en el primer juego de la segunda manga. Burruchaga, por su parte, sin hacer un partido impresionante, estaba cómodo con el dominio del desarrollo. El Peque logró sacar adelante otro duro game en el 0-2 con su saque, salvando bola de quiebre, para pegar un grito de descargo e irse a la silla descontando en el score, aunque sabiéndose muy lejos del nivel que supo tener.

En ese pasaje de envión, Diego se dedicó a buscar solidez, evitando los errores, que en este caso iban a caer en seguidilla para Burru, quien cedía su servicio, para que todo quede igualado 2-2. Si bien Schwartzman perdería su saque una vez más, también volvía a recuperar la diferencia rápido para meterse en el partido, aprovechando ciertas dudas de su rival. El desarrollo del set se normalizó un poco, llegando a instancias de definición con varios turnos de saque sostenidos. Román entró en un bache sin salida, y ante la presión de verse abajo en el marcador, terminó cometiendo una doble falta en el set point en contra, y la manga quedó para Schwartzman por 6-4.

Memorable victoria para Román

A pesar de esa mejora inesperada en su tenis y en su lenguaje corporal, otra vez volverían las sensaciones negativas para el ex No.8 del mundo, que caía en errores tras errores, además de verse superado por la velocidad que presentaba Burruchaga cuando acertaba. De esa manera, llegaba un primer quiebre para el jugador de 22 años. Con el correr de los juegos, el set se tornó bastante similar al primero, con un Román enfocado y un Diego abatido, sin energía para revertir el partido. Sosteniendo su servicio con la autoridad de un tenista de experiencia, en su cuarto match point, Burru sentenció su victoria con un 6-4 final.

Ads