Curiosidades

Bulat Utemuratov, el zar del tenis en Kazajistán



Bulat Utemuratov Kazajistán
Bulat Utemuratov, el zar del tenis en Kazajistán | Foto: bulatutemuratov.com

Con la llegada de Bulat Utemuratov a la presidencia de la federación de tenis de Kazajistán el país euroasiático ha logrado grandes avances en el plano tenístico. Esta semana se jugará el ATP 250 de Nur-Sultan

La revolución del tenis kazajo

Nacido en territorio kazajo de la antigua Unión Soviética hace 62 años Bulat Utemuratov es el hombre clave para comprender el fenómeno del tenis en Kazajistán.

Desde la independencia de su nación en 1991 Utemuratov siempre trabajó para el Estado debido a su estrecha relación con el presidente Nursultan Nazarbayev (presidente entre 1991 y 2019). Bulat ocupó cargos tales como secretario del consejo de seguridad, embajador en Kirguistán o jefe de la oficina privada del presidente.

Entre 2008 y 2013 ejerció como asesor del presidente y es conocido en su país como la mano derecha de Nursultan Nazarbayev durante sus 28 años de presidencia.

En el año 2007 Bulat Utemuratov asume la presidencia de la Federación de Tenis de Kazajistán con el objetivo de colocar al país en lo más alto del tenis. Con una inversión inicial de 85 millones de dólares el empresario kazajo se propuso formar una estructura acorde para la práctica del deporte en un territorio que tiene nieve la mitad del año.

Por iniciativa suya se creó la Academia de tenis “Team Kazakhstan” específicamente para formar jugadores prometedores del equipo nacional de tenis y se avanzó en el establecimiento de las selecciones nacionales del país, el desarrollo del tenis infantil y la construcción de infraestructura de tenis en las principales ciudades de Kazajistán. Actualmente el país alberga torneos juniors de la ITF, torneos del ITF Tour, circuito Challenger y desde hoy un torneo del circuito ATP.

Jugadores nacionalizados en las selecciones nacionales

En las Finales de Copa Davis 2019 de Madrid el equipo kazajo estaba conformado en su totalidad por jugadores extranjeros. Aleksandr Nedovyesov es nacido en Ucrania y el resto del plantel (Kukushkin, Bublik, Popko y Golubev) son nacidos en Rusia.

Situación similar ocurre en el circuito femenino. Las dos principales raquetas de Kazajistán, Elena Rybakina y Yulia Putintseva, son rusas. Sesil Karatáncheva, una de las primeras tenistas kazajas, es nacida en Bulgaria y Yaroslava Shvédova es oriunda de Moscú. Zarina Diyas, integrante del equipo de BJK Cup, es la excepción a la regla habiendo nacido en Almaty, ciudad más poblada de Kazajistán.

Como nos cuenta Gabriel Markus (quien trabajó con tenistas kazajos como Golubev o Kukushkin) “los rusos no sienten la camiseta de la misma manera que los argentinos. La federación les ofrece un contrato de mucho dinero para jugar en el equipo nacional y no tienen ninguna duda en cambiar su nacionalidad y jugar para Kazajistán. De no ser por Bulat que los contrata su país jamás tendría un equipo competitivo“.

Los tenistas kazajos están muy comprometidos con el combinado nacional y junto con una hinchada muy particular desde 2010 están entre las mejores naciones del mundo en tenis por equipos. No han tenido mucho éxito en Fed Cup, jugaron tres veces el play-off al Grupo Mundial II perdiendo en todas las ocasiones.

En Copa Davis sí han logrado clasificar al Grupo Mundial alcanzando en cinco oportunidades los cuartos de final (2011, 2013, 2014, 2015 y 2018). En 2014 lograron poner en serios aprietos a la Suiza de Wawrinka y Federer colocándose 2-1 tras el día sábado. Finalmente los suizos dieron vuelta aquella serie y ese año ganarían la Ensaladera. En 2015 visitaron Australia que los esperaba sobre césped. Sorprendentemente los kazajos ganaron los dos duelos del viernes pero no pudieron rematar la faena y de la mano de Groth y Hewitt los australianos remontaron la eliminatoria.

Bulat Utemuratov con el equipo de Kazajistán | Foto: bulatutemuratov.com
Vicepresidente de ITF

En el año 2015 Bulat Utemuratov logra ingresar a la junta directiva de la Federación Internacional de Tenis a raíz de su gran trabajo en Kazajistán. La ITF en conjunto con la Federación Asiática de Tenis premió a Utemuratov en 2017 por su mérito trascendente en el desarrollo de tenis en la región.

Desde 2019 Bulat ocupa el cargo de vicepresidente de la ITF gracias a la gran relación entablada con el presidente David Haggerty. Para festejar este nuevo cargo organizó una exhibición de lujo en Nursultán con la presencia de Rafael Nadal y Novak Djokovic, un hecho que revolucionó a todo Kazajistán.

Nadal y Djokovic con Utemuratov | Foto: bulatutemuratov.com
Un hombre temperamental

Como todo hombre de negocios Utemuratov espera que las inversiones den resultado. Es una persona muy famosa en su país, es un hombre muy respetado por su función pública e incluso temido debido a su gran poder. El tenis no es la excepción y al pagarles mucho dinero a los tenistas espera que el equipo nacional logre los resultados deportivos.

En el primer año del equipo nacional de Copa Davis en el Grupo Mundial dieron la gran sorpresa ante la República Checa de Tomas Berdych y avanzaron a cuartos de final, instancia en la que debieron visitar a Argentina.

El seleccionado albiceleste (Del Potro, Mónaco, Chela, Schwank) eligió el polvo de ladrillo como superficie y como era de esperarse apabulló al equipo kazajo ganando 5-0 la eliminatoria y perdiendo tan solo un set entre los cinco partidos.

Tal era el enojo de Bulat Utemuratov que después de la derrota obligó a todo el equipo de Kazajistán a realizar un entrenamiento intensivo ya que consideró que los jugadores no se habían esforzado lo suficiente.

Un gran fanático del tenis

Gabriel Markus, ex tenista argentino, tuvo la posibilidad de conocer en persona a Bulat Utemuratov durante su trabajo con jugadores de Kazajistán y nos cuenta su experiencia.

Bulat es un hombre muy fanático del tenis, le encanta el tenis y quiere que a su país le vaya bien. Es un hombre extremadamente trabajador, trabaja en la federación de tenis y también en el Estado kazajo. Cuando ingresé a su oficina noté su gran fanatismo debido a que tenía cuadros de él junto a tenista de gran talla como Federer o Nadal” indica Gabriel.

Durante sus días en Kazajistán Markus iniciaba bien temprano por la mañana. “A las 5 de la mañana me despertaban para que vaya a jugar al tenis con Bulat. Lógicamente las canchas eran cubiertas por las bajas temperaturas que llegaban a los -20° y le abrían el club exclusivamente para él. 5:30 comenzábamos a jugar y media hora más tarde finalizábamos. Él se tomaba un avión hacia la capital Astaná para realizar sus funciones públicas y por la tarde volvía a Almaty para trabajar en la federación. Un hombre incansable con una energía muy especial“.

Utemuratov con Djokovic y Nadal | Foto: bulatutemuratov.com
Un empresario involucrado en causas benéficas

Bulat Utemuratov es un empresario muy reconocido en Kazajistán y según Forbes su fortuna se estima en 2.800 millones de dólares siendo considerado uno de los 800 hombres más ricos del mundo además de tener su propia página web donde publica noticias referidas a sus actividades laborales.

Bulat creó la “Fundación Benéfica Bulat Utemuratov” en 2014 con el objetivo de ayudar a Kazajstán a convertirse en un lugar mejor para la vida de las personas hoy y en el futuro mediante la promoción de la salud, la educación y el desarrollo cultural.

La fundación, entre otros proyectos, abrió ocho centros hospitalarios para niños con autismo en ocho ciudades kazajas, construyó casas para más de cien familias de bajos ingresos en Kyzylorda, reconstruyó el jardín botánico de Almaty y destinó medio millón de dólares para combatir el COVID-19 en su país proporcionando 94.000 testeos rápidos a los departamentos de salud estatales. En mayo de 2020, el empresario asignó 6 millones de dólares para la construcción de 150 nuevas viviendas para los residentes afectados por las inundaciones del distrito de Makhtaaral en la región de Turkestán.

Esto es solo el comienzo

El tenis en Kazajistán goza de muy buena salud gracias a la gestión de Bulat Utemuratov, el hombre que ha puesto de pie a la federación nacional y colocó a su país en el mapa del tenis mundial.

Esta semana comienza el primer torneo del circuito ATP en Nur-Sultan (ex ciudad de Astaná) y si bien lo hará en un escenario muy mejorable (un cuadro sin grandes figuras y un estadio vacío) seguramente será el comienzo de un futuro muy esperanzador para el tenis en Kazajistán.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »