Crónicas WTA

Remontada y primer festejo del año: Bucsa supera la adversidad ante Bondar en Brisbane

Remontada y primer festejo del año: Bucsa supera la adversidad ante Bondar en Brisbane
Bucsa gana en su primer partido del 2026. | Foto: Abierto GNP Seguros 2025

Enorme triunfo de Cristina Bucsa sobre la húngara Anna Bondar en el inicio de su temporada (4-6, 7-6(4), 6-2) en su partido por la primera ronda del WTA 500 de Brisbane. Ahora la española deberá verse las caras con la No.1 del mundo Aryna Sabalenka.

Cuadro WTA Brisbane 2026

Debut triunfal para Bucsa en la temporada 2026

Estreno absoluto en esta temporada para Cristina Bucsa, abriendo su calendario con esta participación en el WTA de Brisbane. La tenista española nacida en Moldavia viene de hacer un excelente 2025, sobre todo en la segunda parte del año, con esa cuarta ronda en el US Open, y luego una final en el WTA Hong Kong, o bien otras semifinales en el WTA 125 de Limoges, para cerrar su año en el Top 50 del ranking por primera vez. En este caso, le tocaba debutar en este evento frente a la húngara Anna Bondar, una jugadora de recorrido similar al de Cristina, que ahora venía de superar la Qualy, con triunfos ante Kalinina y Volynets.

Bondar pisa fuerte en un ajustado primer set

Un gran inicio de partido para Bucsa, que salía a jugar un tenis bien agresivo con su derecha, subiendo también constantemente a la red a cerrar los puntos. Esa postura, junto a unas malas sensaciones de Bondar con su servicio, le permitirían a la española quedarse con el primer break de la tarde para ponerse 2-0 arriba. A pesar de ese inmejorable comienzo, rápidamente la húngara se iba a recuperar, para nivelar la historia en cuestión de unos minutos. El desarrollo de esta manga se tornaría bien ajustado, donde cada diferencia mínima, parecía fundamental.

Presionando desde el resto en el noveno game, la jugadora proveniente de la fase previa volvería a quebrar el saque de Cristina para pasar adelante por 5-4 en el marcador. Con total autoridad, Bondar sentenció esa primera manga a su favor por 6-4.

Cristina salva la ropa para nivelar la historia

Cristina conseguiría pasar rápidamente de página para el comienzo del segundo set, donde nuevamente salía mejor plantada, y particularmente tras una enorme devolución ganadora de derecha invertida, se colocaba 3-1 en el marcador. Pero claro, al igual que en el set anterior, la propia española no podía confirmar esa ventaja con su propio saque, y todo volvía a la paridad, frente a una Bondar que no cesaba de luchar. Todo parecía darse de la misma manera que la otra manga y así la tenista de Hungría volvería a pasar al frente por 5-4, con la chance abierta de sellar su triunfo con su saque.

Pero esta vez, Bucsa se aferró al partido y recuperó la rotura en el juego siguiente, en cero, para seguir con vida en la tarde de Brisbane. Tras dos juegos sin sobresaltos, llegaba ahora sí el primer tiebreak del cotejo, y en este caso, iba a quedar en manos de la española por 7-6(4), estirando la historia hacia un tercer set decisivo.

La española firma la remontada

Un tercer set en donde podía pasar cualquier cosa y donde una serie de errores se pagaba muy caro. Tras unos primeros juegos sin cambios radicales en el marcador igualado, Bucsa pisaría fuerte para quedarse con el primer quiebre de esta manga y adelantarse por 3-2, cada vez más cerca de una luchadísima victoria. Poco a poco toda esa resistencia húngara se fue desmoronando con el correr de los juegos, y más aún luego de una segunda rotura a favor de la española, para asegurarse dos oportunidades de finiquitar la faena con su servicio. Finalmente, Bucsa estableció el 6-2 concluyente para avanzar a la segunda ronda en Brisbane.

Ads