La tenista española Marina Bassols superó a la estadounidense Valeria Glozman por 6-7(2). 6-3, 6-1 en la segunda ronda de la fase previa del US Open. De esta forma, la No. 137 del mundo avanzó a la ronda final y se enfrentará con la china Yafang Wang en la ronda final.
Marina Bassols alcanzó en esta temporada su mejor ranking histórico, No. 119, a pesar de que sus resultados no han sido los esperados, con muchas derrotas en primeras rondas, superando fases previas pero sin encontrar regularidad. Lo más destacado de su 2023 fue la final en el WTA 125k de Valencia, cuartos en el W100k de Vitoria-Gasteiz y superar las clasificaciones de Linz, Lyon y Monterrey. En la clasificación del US Open inició con victoria sobre Arina Rodionova para definir ante Valeria Glozman. La estadounidense de 16 años está sorprendiendo con su nivel, ya que aún disputa la categoría juniors.
Bassols consigue la victoria
Marina Bassols y Valeria Glozman se enfrentaban en la segunda ronda de la qualy del US Open.
Los primeros seis games del partido fueron absolutamente frenéticos. De entrada la española aceleró con su devolución generó cuatro break points, pero no pudo aprovechar ninguno. Después de la lluvia, tras sostener su saque, volvió a apretar y logró la ruptura. Pero el encuentro cayó en errores desde el servicio por parte de ambas, lo que hizo que se vieran varios rompimientos. Desde el séptimo game tomaron coraje y obtuvieron precisión, para no pasar momentos críticos. En el undécimo juego, Marina tomó la iniciativa y rompió en 0, pero tuvo dos set points, no lo cerró y Valeria se recuperó para llevar todo al tie break. Allí, Glozman fue totalmente superior y se adelantó por 7-6(2) en 1h10m.
Una ruptura por lado le dio inicio a la segunda manga. La española trató de ser más agresiva y contundente con sus golpes, y de a poco lo fue logrando. Si bien pasó por momentos en los cuales tuvo que estar concentrada y sacar con precisión, Marina mentalmente se fue sosteniendo. En el sexto game quebró el saque pero, seguidamente, la joven de 16 años volvió a mostrar tenacidad para recuperar a tiempo. Sin embargo, Bassols ya estaba en partido, nuevamente atentó con sus golpes firmes y esta vez pudo sellar el 6-3 en 41 minutos.
La intensa batalla se estiró al set decisivo. Lanzada, suelta y con su juego mucho más claro, Marina se anotó una doble ruptura para encaminar la victoria. Cuando algunas nubes negras volvían a causar temor sobre Flushing Meados, Valeria recuperó un break. Tras ello, la lluvia llegó para frenar todo y obligó a que las tenistas se retiren a los vestuarios. Luego de la interrupción, llegaba el momento de saltar a la cancha nuevamente. Rápidamente la española volvió a quebrar para prácticamente sentenciar la historia, sin sacar el pie del acelerador. Finalmente, Bassols estampó un categórico 6-1 final para seguir con el sueño del US Open.