La tenista bielorrusa, Victoria Azarenka, atendió a los medios de comunicación tras lograr el pase a los octavos de final del Open de Australia 2024, derrotando en dos sets a la letona Jelena Ostapenko, número diez del mundo.
Azarenka y la motivación ante los grandes retos
No cabe duda de que Victoria Azarenka mantiene un especial idilio con el Open de Australia. Bicampeona en 2012 y 2013 y actual semifinalista, la bielorrusa vuelve a ser protagonista en el primer Grand Slam del año, en el que ya está en la segunda semana tras un triunfo por la vía rápida ante la letona Jelena Ostapenko, undécima cabeza de serie del cuadro final.
En sala de prensa, la número 22 del mundo valoró su victoria, destacando su capacidad para hacer frente a grandes desafíos como este. Uno de los objetivos que tiene la oriunda de Minsk es transmitir esas ganas de competir a su hijo Leo, para que este pueda estar preparado el día que le toque salir a competir en cualquier deporte. Azarenka sostiene que, pese a sus 34 años, todavía no ha alcanzado su máximo potencial y que puede seguir creciendo aún más como jugadora.
Encantada con el desafío
«Me encanta este tipo de retos. Cuando se trata de lograr algo difícil, me emociona más todavía. Creo que eso saca lo mejor de mí. Es imposible ganar títulos de Grand Slam sin presión. Pero yo la acepto. No puedes huir de ella, tienes que enfrentarla delante de ti. A veces te asusta, es difícil pero es algo que tienes que reconocer y pasar por ello«.
Transmitir el significado de la competencia a su hijo
«Me ve jugar, cómo entreno, lo que hago. Quiero ser capaz de explicarle cosas, cómo verbalizar las emociones y los sentimientos que yo tengo ahora, porque llegará el momento en el que tenga que pasar por ello cuando elija el deporte en el que quiere competir. Me encantaría que experimente eso y que aprenda acerca de ello. Cómo alejarse de cosas como la presión, cómo afrontarlo para tratar de tener éxito y elevar tu desempeño».
Remontar un 5-2 en el segundo set
«Era solo un break, traté de decirme eso mismo en mi cabeza. El plan era mantener mi servicio y después ponérselo difícil al resto«.
Todavía con capacidad de mejora
«Siento que definitivamente he evolucionado como jugadora, el juego en sí también ha evolucionado. Simplemente, me comparo con la Vika que era ayer… Esa perspectiva realmente me ayuda a entender cómo puedo mejorar. Siento que todavía estoy creciendo, todavía siento que estoy alcanzando mi potencial».
Un circuito en el que todas pueden ganar a todas
«Creo que ahora el nivel es muy competitivo. Tenemos multitud de jugadoras capaces de ganar a cualquiera en un día concreto. Creo que eso es lo que hace el tenis más peligroso, la consistencia a veces está y a veces no. No sabes realmente qué tipo de jugadora vas a enfrentar. Creo que la razón por la que tantas jugadoras top han caído en esta edición es porque el nivel de sus rivales ha sido demasiado alto«.
En cuarta ronda, la bielorrusa se medirá a la ucraniana Dayana Yastremska, 93 del ranking WTA, a la que ha vencido en dos de sus tres enfrentamientos anteriores hasta la fecha.