Argentina ya se encuentra en Groningen para enfrentar a los Países Bajos en la segunda ronda de los Qualifiers de la Copa Davis 2025, con miras a asegurar un lugar en el Final 8. El equipo viajó con parte del plantel y mañana se sumará Zeballos, reciente campeón del US Open.
Argentina se alista para enfrentar a Países Bajos
La delegación argentina arribó el lunes por la tarde a Groningen, procedente de una escala en Madrid y luego trasladada vía terrestre desde Ámsterdam. Una vez instalada en el hotel Mercure, vecino al estadio MartiniPlaza, se realizó un reconocimiento de la cancha y un entrenamiento de dos horas con los cuatro jugadores disponibles al momento. En la primera etapa de la práctica participaron Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry; en la segunda, Francisco Comesaña, quien debuta en Copa Davis, y Andrés Molteni, el doblista. Se trató de una sesión clave para adaptarse al estadio y calibrar estrategias previas al enfrentamiento con el local, los Países Bajos.
La superficie elegida, un rápido hard indoor de acrílico/poliuretano, ha causado sensaciones positivas en el plantel; el bote es bajo, la bola patina y es algo más veloz que la cancha usada en la serie anterior contra Noruega. A pesar de esa valoración general, el capitán la consideró un poquito inconsistente, señalando que en algunas zonas el bote suena hueco y la respuesta cambia según dónde caiga la pelota. También presenció la práctica del equipo rival, observando de cerca a los singlistas Jesper de Jong y Botic van de Zandschulp, mientras se evaluaba la performance de Comesaña, cuyo debut fue valorado por su energía, predisposición y buena actitud, a pesar del extenso viaje.
Se espera que se complete el equipo con el arribo de Horacio Zeballos, flamante campeón del US Open, sumándose al plan de entrenamientos que incluye sesiones mañana por la mañana y por la tarde, y el miércoles alterando los horarios con los neerlandeses. El sorteo para determinar la estructura de los partidos del viernes se realizará el jueves al mediodía neerlandés (7:00 hora argentina). Tanto el viernes 12 como el sábado 13 de septiembre, los encuentros comenzarán a las 9:00 de Argentina y serán transmitidos por TyC Sports y DSPORTS.
Frana se pronuncia sobre Zeballos
“Es una alegría enorme, nos cambia porque a él le cambia. Sabemos lo que representa para ese jugador, para esa familia y para ese cuerpo técnico que trabajó durante tantos años. Horacio es un fenómeno, es el número uno y uno de nuestros líderes en el grupo, y eso va más allá de si gana o pierde. Sumó un nuevo título de Grand Slam, que se le venía negando, pero como todas las cosas, el que persevera, el que aguanta, el que sostiene, el que se da una oportunidad más, termina concretando. Así que para nosotros es una enorme felicidad, lo queremos recibir y tener acá. Es muy merecido lo que está viviendo, es casi un acto de justicia”.
Molteni, contento por el presente de Cebolla
“Es impresionante lo que logró, la verdad es que estoy muy contento por él. Mañana lo recibiremos con globos, pitos y matraca. Desde Noruega que nos jugamos juntos así que esperemos ya mañana empezar a entrenar juntos para empezar a encontrar ese feeling, ese timing de pareja. Cambia (que haya ganado los dos Majors) porque seguramente él debe sentirse pleno, pero en cuanto al trato con nosotros, no cambia nada, porque es una persona con los pies sobre la tierra, muy humana y fácil de comunicarse”.
