El tenista conquense se despidió del ATP de Barcelona al ceder en dos sets ante el argentino Etcheverry. En su última conferencia de prensa en el torneo catalán, Andújar reconoció que ya no tiene más que quedar y que su último torneo será el Challenger de Valencia, si no hay invitaciones ATP de por medio.
Este lunes, Pablo Andújar pisó por última vez la pista central del Real Club Tenis Barcelona. En la primera jornada del cuadro final del ATP de Barcelona, el conquense se despidió para siempre de un torneo que estuvo a punto de levantar en el año 2015 (finalista ante Nishikori) y en el que este año, el último de su carrera como tenista, cayó ante el argentino Tomás Etcheverry en dos sets.
En su comparecencia de prensa ante los medios de comunicación acreditados y acompañado de su familia, Andújar reconoció la emotividad del momento y que su último partido como profesional será en la Copa Valencia, un torneo Challenger 90 el próximo mes de noviembre. De sus mejores recuerdos en sus 20 años en el circuito, el español se queda con su victoria ante Federer en Ginebra 2021 y admitió que a nivel mental ya dio todo lo que tenía que dar.
Su último partido en el Godó
“Sí, es muy emotivo poder despedirme de Barcelona de la manera en la que lo he hecho, disfrutando y poniendo contra las cuerdas en el segundo set a un jugador que está muy en forma”.
Último partido en la Copa Valencia
“Sí, tengo planeado que mi último partido sea allí. Dentro del ATP Tour, cualquier invitación será bienvenida. Seguiré entrenando, pero ahora mismo las prioridades son otras. Si este es mi último partido ATP, lo aceptaré encantado”.
Satisfacción de haberlo dado todo
“A día de hoy, estoy vacío, no tengo más que dar. Mi cabeza llevaba diciéndome basta desde el año pasado. Cuando volví de la lesión hice un esfuerzo muy grande. Quizás eso lo he notado. Nunca pensé que con 37 años seguiría jugando”.
Relevo generacional del tenis español
“Creo que hemos tenido mucha suerte. Tener a un fenómeno como Carlitos (Alcaraz) es algo que sucede muy pocas veces en la vida. En España es una suerte para todos los que amamos el tenis. También tenemos a Davidovich, Landaluze o Dani Rincón y otros que ya están asentados como Bernabé Zapata, etc. Creo que tenemos una gran cantera para el futuro”.
Su victoria ante Federer en Ginebra, su mejor recuerdo
“Marca un momento impresionante en mi carrera, sobre todo por ser al final de la misma. Nunca había jugado contra él. Jugar y ganarle fue un doble sueño”.
Cambios en el circuito en estos últimos 20 años
“Se juega más rápido, los jugadores están mucho más preparados a nivel físico, son más profesionales. No solo el top100, sino hasta los 350 primeros. Eso ha ido mejorando. Cualquier jugador es un atleta ahora mismo. Las carreras se van a alargar mucho más”.
Las lesiones en su mejor momento
“En mi mejor año, 2015, aquí hice final y tercera ronda en Roland Garros y Wimbledon. Ahí justo me lesionó el codo y pasé tres años muy fastidiosos. Trato de aprender de lo que me pasó. En vez de haber estado el 32 hubiera estado el 25, quizá. Son todo suposiciones, pero estoy muy contento del esfuerzo que hice en 2018 al entrar otra vez en el circuito cuando no tenía ranking”.
Jugar en tierra, ¿qué supone?
“Para mí es como una batalla. Sabes que vas a morir físicamente, eso en otras superficies no existe”.