Análisis de cuadros ITF

Análisis cuadro ITF Baza: Una ex top 20 presente junto a un gran número de españolas

análisis cuadro itf baza
Anna Konjuh en el ITF Baza | Foto: Canal Tenis

El torneo femenino de Baza ya tiene su cuadro para la edición de 2024. Analizamos un cuadro con grandes jugadoras españoles, dos primeras cabezas de serie que llegan con mucha confianza y una ex top 20 del ranking WTA.

Cuadro ITF Baza

Baza se vuelca con su torneo internacional femenino

Baza lleva disfrutando muchos años del tenis femenino. Son más de cuarenta ediciones. En primer lugar y hasta hace pocos años fue un campeonato nacional. Luego se decidió dar el paso y dar el salto al circuito IBP Tenis. Tras ver el éxito que tenía y el respaldo económico por parte de algunas sponsors, sumado al interés que desataba en la zona además de poner a Baza en el mapa del circuito tenístico se decidió dar un salto.

Ese salto se refleja en todo un torneo ITF Future. Este año se trata de un campeonato de categoría W35 que reúne a grandes raquetas nacionales e internacionales en lo que será una fiesta del tenis. Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre el Club de Tenis Cid Hiaya está listo para acoger una nueva edición de su torneo, un torneo que está repleto de grandes campeonas en su palmarés.

Las dos primeras cabezas de serie

La lituana Mikulskyte es la primera cabeza de serie, es decir, la jugadora que mejor ranking tiene. Una temporada en la que está muy cerca de superar su mejor ranking y en caso de hacer un gran torneo en Baza podría acercarse más a superar ese top 200 de la WTA. Un balance positivo este año y es que ha ganado los títulos en el W35 Gurugram y el W50 Saint Palais Sur Mer, uno en pista rápida y otro en tierra batida. Será su primer torneo en pista dura después de unas semanas jugando en tierra, por lo que habrá que ver cómo es capaz de aclimatarse a las condiciones tan especiales que tiene Baza con esa altitud que supera los 800 metros.

La que será la segunda cabeza de serie sabe muy bien lo que es rendir a buen nivel en Baza. La rusa Charaeva en 2023 cuajó un gran torneo y se plantó en la final. En la lucha por el título salió victoriosa la croata Boskovic. Ahora Charaeva llega con el objetivo de quitarse esa espinita y poder levantar el trofeo de campeona. Para la rusa está siendo un año en el que ha dado un paso adelante como sus números indican. Hace solamente unos días llegó a su mejor clasificación, rondando el top 200. Además en España ha logrado el único trofeo de la temporada, en el W50 Ourense, aunque su mejor virtud de la campaña es que ha logrado ser muy regular durante todo el 2024.

Las españolas que buscan reinar en Baza

Son un total de cuatro jugadoras las que han entrado directamente al cuadro final de Baza. La joven Ariana Geerlings quiere seguir con este inmaculado 2024 en el que ya suma cuatro trofeos ITF dando un paso adelante en su carrera. Una jugadora que tiene un futuro prometedor y que en Baza podrá disfrutar de enfrentarse ante toda una ex top 20 y ganadora de un título WTA, la croata Anna Konjuh.

Lucía Cortez alcanzó en agosto su mejor ranking y se quedó a las puertas de superar el top 300. Ahora en Baza quiere demostrar ese confianza con la que se ha mostrado este año. Su primera rival será la georgiana Shapatava. Interesante será la presencia de Andrea Lázaro. Un jugadora ya experimentada que a sus 29 años está cuajando una gran temporada y en Baza parte como tercera cabeza de serie. Habrá un primer duelo ante la qualifier también española Celia Cerviño.

Mención especial para Kaitlin Quevedo, una joven jugadora que ya ha demostrado grandes cosas en el circuito ITF Future a pesar de tener 18 años. Cuatro trofeos y rompiendo la barrera del top 400 busca en Baza encontrar su mejor versión y demostrar que su tenis también es eficaz en pista dura.

  • Ariana Geerlings
  • Lucía Cortez
  • Kaitlin Quevedo
  • Andrea Lázaro

Las wild cards

Los cuatro wild cards han ido a parar a jugadoras españolas. Por un lado Lorena Solar, la joven promesa del tenis andaluz que ya está compitiendo en el circuito Junior e ITF. Aquí tendrá otra gran oportunidad de ir curtiéndose en estos torneos y su debut será ante la séptima cabeza de serie, Savinykh. Mención especial para una Lucía Llinares que fue la primera ganadora del ITF Baza como torneo internacional. En 2022 logró junto a Olga Parrés el título en la modalidad de dobles. Ahora jugará en su primer encuentro ante la francesa Berocoechea.

Claudia Ferrer es otra de las jugadoras españolas que lleva muchas semanas jugando ITF y algún buen resultado como los cuartos de final en el ITF Valladolid. Ahora habrá duelo de jóvenes jugadoras españolas, ya que se medirá ante Kaitlin Quevedo. Por último está Alba Rey. En Brezo Osuna la semana pasada llegó desde la qualy hasta las semifinales, demostrando que pasa por un gran momento de confianza y forma. La primera contrincante será la sudafricana Mdulwa, procedente de la qualy.

  • Lorena Solar
  • Lucía Llinares
  • Claudia Ferrer
  • Alba Rey

Las qualifiers

Solamente una tenista de nacionalidad española logró pasar la fase previa. Ella fue una Celia Cerviño que viene en línea ascendente desde que lograra el trofeo en el ITF Valladolid. La altitud y la velocidad de la pista hacen que su tenis pueda ser muy peligroso en el Club de Tenis Cid Hiaya como ya demostró en la fase previa. El primer test será ante la tercera cabeza de serie y compatriota, Andrea Lázaro García.

  • Celia Cerviño

 

Una ex top 20 WTA en Baza

Hay que hacer una mención especial a Anna Konjuh, esa jugadora croata que ha pasado malos meses por culpa de las lesiones. Ahora vuelve a competir y está rodándose en estos torneos ITF. Baza tendrá la suerte de contar y ver en primera persona a una jugadora que ha estado en el top 20 del ranking WTA. Además posee un título WTA, el logrado en Nottingham. La croata ha superado la fase previa y debutará en el main draw ante la joven española Ariana Geerlings.

Tags

Ads