Noticias

Aleksandr Dolgopolov, el adiós a un tenista único



Alex Dolgopolov retiro ATP
Dolgopolov se retiró a los 32 años, a casi tres años de su último partido oficial | Foto: ATP Tour

Alex Dolgopolov retiroLa ATP anunció a través de sus redes sociales el retiro de Aleksandr Dolgopolov, un tenista que encandiló a los fanáticos del tenis con un estilo de juego único. Repasamos los logros del ucraniano a lo largo de su enorme trayectoria. Un total de 221 victorias y 3 títulos en singles que le llevaron a rozar el Top 10.

Poco ortodoxo

Esa es la mejor definición que encontramos para Alex Dolgopolov tanto en juego como en su aspecto físico ya que su pelo largo y su gran delgadez le daban una apariencia muy particular, casi andrógina. Con la raqueta podemos destacar varias cuestiones comenzando por el golpe fundamental del tenis: el servicio.

Su mecanismo en el servicio es muy rápido, casi no deja subir la pelota al lanzarla y si los oponentes no lo tenían muy visto genera una gran sorpresa dado el escaso tiempo que la pelota estaba en el aire. Con un gran slice lograba adaptarse muy bien al césped (superficie en la que venció a Rafael Nadal) pese a que el polvo de ladrillo era su superficie natural.

Tiene revés con dos manos, utiliza top spin, pero también lo utiliza con una mano con slice y si bien destacó por sus cualidades defensivas siempre tuvo grandes capacidades para el tenis de ataque. Para finalizar podemos hablar de su gran rapidez de piernas que lo hacía un jugador sumamente impredecible e inabordable en su mejor momento.

 

2017, su última gran pincelada de buen tenis

Tras algunos años un tanto irregulares el ucraniano ajustó algunos detalles en su cuerpo técnico para lograr en 2017 una de las mejores temporadas de su carrera llegando a jugar tres finales. La primera fue en Buenos Aires, una semana en la que se mostró realmente imparable venciendo de manera consecutiva y sin ceder sets a Janko Tipsarevic, Pablo Cuevas, Gerard Melzer, Pablo Carreño y Kei Nishikori. Su tercer título ATP tras los obtenidos en Umag 2011 y Washington 2012 (año en el que alcanzó el 13° puesto del ranking, su mejor clasificación histórica). Ese enorme nivel sería tan solo un aviso de lo que se venía.

Arrastró a lo largo de la temporada sus habituales lesiones y molestias que le impidieron finalizar, entre otros tantos partidos, la primera ronda de Wimbledon ante Roger Federer pero ha logrado reponerse en la segunda mitad del año.

Triunfos sobre los argentinos Mayer y Zeballos y los rusos Khachanov y Kuznetsov le dieron acceso a la final de Bastad donde se vio frenado por el tenis imperial de David Ferrer. Ninguno lo sabía en ese entonces pero estaban en los últimos momentos de sus respectivas carreras en el primer nivel.

Dolgo se regaló un último gran US Open superando a Jan-Lennard Struff, Tomas Berdych y Viktor Troicki para citarse con Rafael Nadal en el estadio Arthur Ashe. No pudo hacer mucho el ucraniano pero se llevó un grato recuerdo de su última participación en el Abierto de Estados Unidos.

La última final de aquel año y de su carrera tuvo lugar en Shenzhen donde superó a Lloyd Harris, Sergy Stakhovsky, Dudi Sela y Damir Dzumhur pero un colosal David Goffin en el mejor momento de su carrera detuvo el andar de Alex en China. Tras aquel gran torneo destaca un cómodo triunfo sobre Daniil Medvedev en Tokio, un enfrentamiento con Roger Federer en Shanghai y una buena gira australiana con cuartos en Brisbane y tercera ronda en el Australian Open antes de caer en las lesiones….para no salir más.

Victoria ante Nadal en Queen´s

221 triunfos a nivel ATP consiguió Alex Dolgopolov y sin lugar a dudas el más importante lo consiguió en el torneo de Queen´s 2015. Rafael Nadal transitaba la peor temporada de su carrera cayendo en cuartos de final de Roland Garros pero también venía de conquistar el nuevo ATP de Stuttgart sobre césped por lo que las expectativas de poder jugar un buen torneo de Wimbledon eran altas.

Nada de eso. De entrada Dolgo marcó la cancha al mallorquín y consiguió el quiebre aunque la esperanza de un batacazo comenzó a rondar el tradicional club londinense cuando se adueñó del primer set por 6-3. Se puede decir que Rafa ganó el segundo set “A lo Rafa”, luchando y resistiendo pero no desplegando precisamente un buen tenis. Las malas sensaciones acompañaron a Nadal en todo el encuentro y nunca pudo dominar a Dolgopolov. El ucraniano se mantuvo en partido y no bajó los brazos logrando obtener su recompensa quedándose con el tercer set por 6-4.

De esta manera Alex obtuvo el mejor triunfo de su carrera. No duró mucho la alegría ya que cayó en segunda ronda ante Guillermo García López (otro verdugo de Rafa en su época oscura) pero nadie le quita ese triunfo ante Nadal que le contará a sus nietos algún día. Otro gran triunfo, aunque compartido con Xavier Malisse, lo consiguió en la final de dobles de Indian Wells 2011 derrotando a los campeones olímpicos Roger Federer y Stan Wawrinka. Aquel fue el único título en duplas para Dolgo.

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Facebook

Translate