Crónicas

De París con amor: Alcaraz se corona en Roland Garros

alcaraz zverev roland garros 2024
Alcaraz levanta su tercer Grand Slam | Foto: Paul Zimmer - ITF

Carlos Alcaraz quería seguir haciendo historia en el mundo del tenis y buscaba llevarse la corona en París. Alcaraz iba a disputar una enorme final ante Alexander Zverev, que quería sumar su primer título de Grand Slam en Roland Garros.

Resultados ATP Roland Garros 2024

Carlos Alcaraz quería firmar su nombre en la historia y conseguir su primer Grand Slam sobre arcilla, en Roland Garros. El tenista español venía mostrando un tenis de alto vuelo en París, venciendo en cinco sets al nuevo número uno del mundo Jannik Sinner. Sin embargo, en la final no iba a tener un partido nada sencillo al enfrentar a Alexander Zverev. Era la décima vez que se enfrentaban entre sí, con cinco victorias para el alemán y cuatro para el español.

Alcaraz muestra los dientes en el primer set

En el primer set Alcaraz y Zverev iban a mostrar su nerviosismo. El alemán empezaba el partido con dos doble faltas seguidas y a entregar su servicio. Mostrándose errático con su juego, Zverev dejaba escapar el saque y Alcaraz parecía sacar rápidamente un quiebre de ventaja. Sin embargo, Zverev iba a recuperar rápidamente la diferencia. Todo se igualaba. Pero nuevamente Alcaraz iba a sacar distancias gracias a otra rotura y desde ahí tomó el control del partido. Con autoridad y sin pasar sobresaltos, Alcaraz iba a quedarse con el primer set por 6-3.

Zverev recupera e iguala el partido

Ya en el segundo set la historia iba a comenzar igualada, con Alcaraz trabajando más de la cuenta en su juego de saque inicial. Zverev quería mostrar agresividad y tuvo chances de sacar una pequeña luz. Pero el español iba a mostrar buen tenis y sacó adelante su juego de saque. Ambos iban a mostrar autoridad al servicio en los primeros juegos, pero Zverev iba a mostrarse frustrado en el inicio del set. Sin embargo, ese descargo pareció hacerle bien a Zverev, que en el quinto juego pudo encontrar el quiebre que no había aprovechado en el primer juego. Así fue como el alemán se ponía 4-2 arriba y controlaba el set.

Desde su servicio, Alcaraz no iba a poder confirmar el trabajo del primer set e iba a entregar un quiebre con una doble falta. Así el alemán sacaba dos quiebres y quedaba a tiro de quedarse con el set. Con su enorme saque, Zverev se ponía un set por lado, luego de un contundente 6-2.

Zverev toma la ventaja

En el tercer set la historia iba a comenzar igualada. Alcaraz iba a descargarse tras sostener su saque en dos juegos consecutivos, pero Zverev se mantenía a tiro con el suyo. A partir del quinto juego todo cambió para Alcaraz, mostrando la agresividad que había perdido y encendiéndose con grandes festejos. Así fue como en su primer juego de devolución pudo cerrar el quiebre de manera contundente y sacar la primera ventaja del set a su favor. Tras levantar varios puntos para set en el siguiente juego de servicio, Alcaraz confirmaba el quiebre para ponerse 5-2 arriba. 

Pese a esa buena ventaja para Alcaraz, el alemán iba a sostener su saque y desde ahí iba a luchar para igualar. Con agresividad en sus devoluciones y gracias a un gran tiro ganador de revés, Zverev iba a recuperar el quiebre y a quedar cerca de la igualada. Eso finalmente iba a suceder con el servicio de Zverev, para poner todo 5-5. En el siguiente juego, con el envión de confianza, Zverev iba a dar el cachetazo y se quedó con el quiebre para tener la chance de cerrar con su servicio. Si bien Alcaraz tuvo una oportunidad de recuperar el quiebre y forzar a un tie-break, tras levantar un set point, Zverev pudo cerrarlo con un enorme rally para quedarse con el tercer set por 7-5, quedando a solo una manga de su primer Grand Slam. 

Alcaraz lleva el partido al límite

En el cuarto set Alcaraz estaba obligado a reaccionar luego de perder esa gran ventaja en el tercero. El español iba a responder a esas obligaciones con mucha autoridad. En los primeros tres juegos, Alcaraz pudo demostrar su competitividad y sacar un doble quiebre a favor para ponerse en ventaja. Con el 4-0 en el set todo parecía que se iba a estirar a una quinta manga. Zverev iba a seguir luchando e incluso llegó a recuperar un quiebre para seguir con vida. Sin embargo, Alcaraz nuevamente iba a acelerar. Pese a algunos dolores musculares en el aductor de la pierna izquierda y tras la atención del fisio, el español rompía el saque nuevamente. 

Ahí el español iba a tener su primera chance de cerrar el set con el servicio y tras un error en un drop, Zverev dejó ir la manga por 6-1 para llevarse todo a quinto set. 

Alcaraz logra la hazaña y levanta el trofeo

En el set final la historia empezaba igualada, con ambos sosteniendo sus servicios. Sin embargo, aparecieron los nervios por el lado de Zverev y tras tres errores fáciles, le cedió a Alcaraz el quiebre. Pese a que Alcaraz tenía la ventaja, el español iba a cometer errores para darle chances al alemán de recuperar ese quiebre. Con puntos increíbles, el español recuperó los cuatro quiebres en contra y parecía que podía sostener el saque. Con una enorme valentía, el español se quedó con el servicio y tomaba la ventaja. Con un Zverev muy enojado por su juego y algunas decisiones del juego el español tenía una nueva oportunidad para ponerse 4-1 y empezar a cerrar el partido, pero el alemán quería seguir con vida.

Zverev sostuvo su saque y en el sexto juego iba a tener nuevas chances de sacar el quiebre para poner todo como estaba. Sin embargo, tras una polémica con un pique, Alcaraz iba a quedarse con el servicio para ponerse 4-2. Desde ahí el alemán se apagó y enredado en su mente, dejó escapar rápidamente el marcador. Con autoridad y con frialdad, Alcaraz pudo cerrar el triunfo después de cuatro horas de partido. Fue 6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2 el triunfo de Alcaraz, que levanta así su primera corona en París y su tercer torneo de Grand Slam.

Sobre el autor

Juan Manuel Regueiro

Argentina - 28 años
Periodista y Profesor de Tenis.
Coberturas:
ATP 250 de Buenos Aires 2023
WTA 125 de Buenos Aires 2022 y 2023
ATP Challenger de Buenos Aires 2022 y 2023

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Ads