Crónicas

Zverev pasa a ser el nuevo campeón de Chengdú

Zverev Safiullin ATP Chengdú
Zverev golpea una derecha | Foto: Peter Power / Tennis Canada

El tenista alemán suma un nuevo título a su palmarés tras una final muy igualada ante Roman Safiullin que necesitó de tres sets y tres horas de intenso duelo.

Alexander Zverev afrontaba el último de los encuentros correspondientes a una nueva edición de un torneo ATP en la ciudad de Chengdú en este mes de septiembre de 2023. Lo hacía tras seguir adelante en el cuadro final masculino, donde tendría que medirse en la final ante el tenista ruso Roman Safiullin. El jugador germano llegaba a este enfrentamiento tras haber superado desde su debut a Pavel Kotov, Miomir Kecmanovic y Grigor Dimitrov. Por su parte el tenista natural de Rusia llegaba a este partido tras haber hecho lo propio anteriormente ante Brandon Nakashima, Daniel Evans, Jordan Thompson y Lorenzo Musetti. Dentro del head to head existe un único precedente entre ambos tenistas, y fueron los que tuvieron lugar en 2021. En aquella ocasión saldría vencedora la raqueta de Alemania.

Roman Safiullin comienza dando la sorpresa

El encuentro comenzaba fuerte para Alexander Zverev. La jugadora germana conseguía el primer juego del encuentro. Al momento respondería Roman Safiullin, sucediéndose una serie de aciertos en el servicio de cada raqueta. La igualdad estaba siendo máxima, motivo por el que ambos dos firmaban irse al desempate. Llegado el tiebreak terminaría siendo Safiullin quien, luego de tres roturas a favor, aprovechaba su único punto de set para dejar un claro 7-2 a su favor.

Alexander Zverev empata y fuerza la tercera manga

En el arranque del segundo set sería ahora Roman Safiullin quien comenzara mandando en el marcador inicial. El jugador ruso conseguía agenciarse los dos primeros juegos del encuentro, con rotura inicial. Al momento respondería Alexander Zverev, quien encadenaría dos juegos consecutivos para devolver la rotura perdida anteriormente. Tras esto sucedería una serie de aciertos en el servicio de cada raqueta, firmando así ambos el desempate. Llegado el tiebreak terminaría siendo Sasha quien, tras aprovechar cuatro breaks a favor, aprovechaba su único punto de set para dejar un igualado 7-5. Todo se definiría en la tercera manga.

Para el arranque del tercer set sería ahora Alexander Zverev quien comenzara mandando en el marcador inicial. Al momento respondería Roman Safiullin, quien vería cómo su rival encadenaría tres juegos consecutivos con rotura incluida. El 4-1 imperaba en el lado del alemán.

Zverev reclama el título

Ganar el segundo set fue una inyección de confianza para Alexander, que comenzó ganando sus dos primeros saques con contundencia para ponerse 2-1. Además, en el cuarto juego consiguió quebrar el saque de su rival para abrir brecha en el marcador y complicar la tarea del ruso. Desde ese momento, la estrategia del alemán fue centrarse en ganar sus turnos de servicio y conservar la renta que había conseguido, algo que le funcionó. Su potente saque fue argumento suficiente para ganar el resto de sus turnos de saque hasta cerrar el partido con un 6-3. Zverev, que siempre juega bien en China suma un nuevo título en su palmarés.

Ads