El tenista español Bernabé Zapata Miralles superó a su compatriota Jaume Munar por 6-3, 7-5 tras 1h48m de juego en la primera ronda del Río Open. El No. 63 del mundo se enfrentará con el argentino Francisco Cerúndolo en los octavos de final.
Bernabé Zapata Miralles tuvo una buena temporada pasada, en la que encontró resultados positivos para sostenerse en el Top 100. Su mejor semana fue cuando se consagró campeón del Challenger de Meerbusch. También, disputó la final del Challenger de Sevilla y las semifinales de Amersfoort. Este año lo comenzó con tres derrotas seguidas en Pune, Adelaida y Australia, mientras que hizo octavos en Córdoba y semifinales en Buenos Aires.
Jaume Munar tuvo su mejor momento en 2019, cuando fue No. 52 del mundo con un tenis fantástico de defensa y ataque. Luego retrocedió y debió volver a luchar. En la temporada pasada se consagró campeón de los Challengers de Perugia y Marbella, mientras que llegó a semifinales en Forlí 6. También, hizo cuartos de final en los ATP 250 de Melbourne y Gstaad, y en el Challenger de Bordeaux. Su 2023 comenzó con malas noticias, ya que se despidió tempranamente en Pune, Auckland y Australian Open, y logró llegar a segunda ronda en Buenos Aires.
Zapata avanza en sets corridos
Bernabé Zapata Miralles y Jaume Munar se cruzaban las caras en la primera ronda del Río Open.
El primer set tuvo un vaivén muy llamativo, pero usual en esta clase de batallas entre compatriotas. El primero en golpear fue Munar, atacando desde la devolución y encontrando una gran solidez para ponerse doble break arriba. Sin embargo, de forma muy extraña, Zapata Miralles empezó a sumar precisión, se quedó con los puntos largos y con un fantástico despliegue, sumó seis games al hilo para adelantarse por 6-3 en 51 minutos.
La segunda manga volvió a sufrir altibajos, pero esta vez más contundentes. Una vez más, Jaume inició con ruptura y se colocó 2-0. Pero luego Bernabé contra quebró en dos oportunidades para ponerse arriba. Nuevamente, con una batalla en polvo, Munar recuperó y se colocó 5-3. Sin embargo, sacó para partido, sintió la presión y su rival recuperó. De esta forma, Zapata ganó cuatro juegos seguidos para avanzar por 6-3, 7-5 tras 1h48m.