Noticias

Wilander: «Al contrario que para Rafa creo que estas condiciones son buenas para Garbiñe»

Wilander declaraciones Roland Garros
Wilander y Nadal en Roland Garros | Foto: atptour.com

El ex tenista sueco opinó sobre algunas de las cosas que pueden suceder en este Roland Garros 2020. Nadal, Muguruza, Thiem, el nuevo techo y las condiciones fueron los temas protagonistas. Una leyenda del tenis que ha decidido mojarse.

Mats Wilander charló con el diario AS sobre algunos puntos claves de este Roland Garros 2020. Las condiciones van a ser totalmente diferentes a lo que podemos ver otros años y además habrá techo también. Wilander cree que esto puede beneficiar a Muguruza mientras que perjudica el estilo de juego de Nadal. Ante el cuadro femenino habló de la posibilidad de que tengamos a una nueva campeona de Grand Slam.

Las nuevas condiciones y Thiem

«Creo que jugar con frío y en ocasiones de noche dará más esperanzas a los jugadores que se enfrenten a Rafa. Saben que la bola no va a botar dos metros cuando él la pegue con el drive, sino un metro y medio. Eso está bien para el revés de Thiem, de Djokovic y de muchos otros, porque tendrán la posibilidad de darle a la pelota por debajo de los hombros. No les llegarán los envíos de Nadal con tanta altura y spin. Eso les va a poner en un situación mental mejor antes de los partidos contra él. Cuando hace calor, se dan cuenta a los 20 minutos de que todos los golpes de revés los tienen que dar por encima de los hombros y que así, físicamente no hay manera de ganarle. Ahora creerán que las condiciones son mejores y eso les hará jugar más duro durante un par de horas. Incluso así igual se dan cuenta de que tampoco pueden, pero sí pensarán que tienen una oportunidad«.

Las opciones de Muguruza

«Al contrario que Rafa, creo que estas condiciones son buenas para Garbiñe. Favorecen a las jugadoras fuertes y altas que golpean la bola más fuerte, más agresivas, aunque no se muevan tan bien ni tan rápido. Muguruza está en la situación perfecta, porque puede jugar desde el fondo de la pista y ser agresiva en cada tiro. Las pegadoras, incluso Serena Williams, serán favoritas ante chicas como Halep, más rápida pero menos poderosa«.

Serena y el 24º Grand Slam

«Lo veo muy difícil, porque tiene que ganar siete partidos. Cuando estaba en forma sólo necesitaba ganar dos o tres, porque los otros cuatro eran muy fáciles para ella. Sacaba muy bien y hace diez años nadie lo hacía mejor. Hoy, todas sacan mejor, le pegan más fuerte, se mueven más rápido… y ella es mayor y ya no intimida. Su mejor oportunidad puede ser Wimbledon si sigue arriba y juega mucho«.

El cuadro femenino

«No me sorprendería que viéramos a una nueva campeona que no hubiera ganado ningún Grand Slam antes. Gente como la griega Maria Sakkari tiene posibilidades. Hay muchas chicas que lo pueden conseguir».

Nadal y las nuevas condiciones

«Con la temperatura más baja y de noche las pelotas no botan tan alto como le gusta a Rafa. Las pocas veces que él sufrió en París es cuando hizo frío. Así que estas circunstancias que se puede encontrar no son perfectas para él. Mentalmente no le será fácil encarar dos semanas duras de largos partidos en condiciones pesadas. Creo que él lo puede sobrellevar. No va a poder actuar como lo hace normalmente en tierra, aunque también puede jugar más plano y fuerte, ha ganado varias veces el US Open haciendo eso. En París es difícil meterle golpes ganadores porque es muy fuerte y se mueve demasiado bien. Pero esta vez, su drive será diferente y no le ayudará tanto. Las condiciones le vienen mejor a sus rivales«.

El techo

«Creo que será un torneo completamente diferente al Roland Garros normal. Va a ser probablemente el año en el que Rafa Nadal es menos favorito. Lo seguirá siendo con Novak Djokovic y seguramente con Thiem, pero creo que será diferente para Rafa, porque no ha jugado muchos partidos y la temperatura será más baja. Pienso que la COVID-19 y que haya menos espectadores no va a marcar ninguna diferencia para él ni para nadie. Es más una cuestión de clima y de que su preparación ha sido diferente. Va a tener que jugar con un poco más de agresividad desde la primera ronda y no va a ganar los partidos tan fácilmente, porque hay tenistas han jugado algunas semanas en tierra. Será un poco más duro para Rafa«.

Ads