Noticias

Wawrinka: “El problema del tenis es que hay muchas entidades de gobierno que sólo miran por sus intereses”

Wawrinka: “El problema del tenis es que hay muchas entidades de gobierno que sólo miran por sus intereses”
Stan Wawrinka golpea la pelota de revés | Foto: @Cedric Lecop / Moselle Open

3 min de lectura

Wawrinka: "El problema del tenis es que hay muchas entidades de gobierno que sólo miran por sus intereses"
  1. Wawrinka lanza una dura crítica al tenis

Stan Wawrinka concedió una entrevista al diario francés L’Équipe para hablar sobre la situación actual del tenis y cómo lo ve él como jugador. 

Stan Wawrinka lleva siendo profesional desde el año 2002. Más de 50 Grand Slams disputados y 3 conseguidos (Open de Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016). El suizo, a sus 38 años no tiene reparo en hablar de lo que ve bien o ve mal dentro del circuito de tenis profesional. En esta ocasión, ha atacado duramente a los horarios, el reparto económico en los Grand Slam y a la PTPA.

Wawrinka lanza una dura crítica al tenis

Su horario en París Bercy

 Tras mi partido ante Thiem, que terminó a las 2:30 de la madrugada, fui a los organizadores porque vi que tenía que jugar el dobles ese día a las 15:00 y les dije: ‘Esto es vergonzoso, ¿qué os pasa?’ Y me dijeron que era así. El verdadero problema del tenis es que la mayoría de las cosas se hacen como reacción, nadie anticipa nada. Deben incluir a los tenistas en la toma de decisiones”.

Su queja a las pistas y horarios en el Masters 1000 de París

Soy el primero en decir que hacen falta sesiones de noche, pero no hace falta poner seis partidos en la misma pista en el orden de juego. Bercy tiene excepciones porque la Pista 1 no cumplía los criterios de la ATP, pero no nos escucharon cuando les dijimos que no pusieran tantos partidos en la Central. Entiendo que es fácil juzgar después de lo sucedido, pero no estoy de acuerdo. Cuando vemos lo que están durando los partidos y pones seis partidos, eso no puede ser. Sobre todo cuando empiezas a jugar a las 11 de la noche”.

“Hay muchas cosas que no entiendo, como ver a espectadores esperando tres horas para poder entrar. Ahí hay un problema. Durante cuatro jornadas los partidos terminaron pasada la medianoche. ¿Y por qué se ha hablado tanto de Bercy? Porque, por una vez, un tenista top como Jannik Sinner, que terminó muy tarde, dijo. ‘Gracias, hasta aquí’. ¡Pero ha sido así durante años!

El problema del tenis actual

El problema del tenis es que hay muchas entidades de gobierno que sólo miran por sus intereses. Y hoy el verdadero problema del tenis son los Grand Slam. No redistribuyen lo suficiente al tenis en comparación con los ingresos que tienen. Tienen mucho poder porque ganan mucho dinero. Es donde se escribe la historia del tenis. Las Federaciones más ricas apenas reparten sus ganancias. Apenas hay comunicación entre ellas, cada una mira lo que hace la otra para compensar. Los beneficiones de los Grand Slam ahora son muy importantes y el porcentaje que se destina a los jugadores es ridículo. Apenas ha subido”.

El reparto económico

“Hablamos de premios económicos, no del porcentaje destinado. Como los beneficios también aumentan… Pero los otros torneos de la ATP sí distribuyen mejor el dinero. Los Grand Slam no miran más que por su interés, por su país y su federación. Son solo cuatro, pero estoy decepcionado. Cada país dirige su Grand Slam. Y si tienen que ayudar a otra federación, su ayuda es mínima. Todas las entidades deberían sentarse y hablar de problemas concretos. Todos quieren todo sin dar nada. Hoy estamos bloqueados hasta que llegue un día en el que digamos basta. Si los Grand Slam no se dan cuenta de que deben trabajar para el interés del tenis… Si no entienden que deben ir en esa dirección, pueden pasar cosas. Los Grand Slam no son intocables”.

Crítica a la PTPA

¿La PTPA? ¿Qué hace? De momento no han hecho gran cosa. Te lo pregunto porque no lo sé, pero creo que, hasta ahora no han hecho nada concreto y no es un tema a tratar. Creo que no necesitamos un sindicato de jugadores, necesitamos a jugadores en las mesas de decisión”

Ads