Crónicas

Wawrinka gana la épica batalla ante Tiafoe y avanza en Acapulco

Wawrinka Tiafoe ATP Acapulco 2020
Wawrinka se llevó la victoria en su debut en Acapulco | Foto: @AbiertoTelcel

Stan Wawrinka se llevó los aplausos de la grada al vencer en un duro partido a Frances Tiafoe en la primera ronda del Abierto de Acapulco. Con parciales (6-3, 6-7(4) y 7-6(1)), el suizo avanzó por cuarta vez a la segunda ronda de este torneo. 

Antecedentes y primer set

El tenis regresó a tierras mexicanas y en su primer día de actividad, el duelo entre el suizo Stan Wawrinka y Frances Tiafoe era el plato fuerte en la jornada de apertura del Abierto de Acapulco.

El suizo regresa a Acapulco después del año pasado haber caído en cuartos de final ante quien finalmente quedaría campeón, Nick Kyrgios. Por su parte, el norteamericano regresaba tras haberse quedado en segunda ronda en la edición anterior.

El duelo comenzó muy parejo. Ambos tenistas manejaban muy bien su servicio y cedían pocas oportunidades a su rival. No fue hasta el sexto game del encuentro cuando Wawrinka pudo inclinar la balanza a su favor y, en su primera oportunidad, conseguir el quiebre que le daría la ventaja durante el resto del set.  Los siguientes games fueron más abiertos, y logramos ver los primeros deuce del partido. Cuando Wawrinka sacaba 5-3, Tiafoe tuvo dos oportunidades de quiebre que no pudo aprovechar y finalmente, el suizo cerraría el primer asalto a su favor.

Segundo set: El despertar de Tiafoe

El segundo episodio del encuentro continuó bajo la misma tónica y ambos jugadores se aferraban a su saque. Durante el segundo game de este set, Tiafoe logró poner en apuros al suizo, sin embargo, la veteranía le ganó a la juventud y Wawrinka salvó cinco break points para poner el marcador 1-1. Tras este largo juego, ambos seguían conservando su servicio sin mayores problemas y logrando algunos puntos de gran nivel que provocaron el aplauso de la grada. Durante el noveno game, parecía que una vez más, el suizo tomaría la ventaja, al tener doble break point. Tiafoe demostró su temple y a base de puro corazón salvó ambos puntos y uno más en el deuce para irse al descanso con ventaja 5-4 y ahora pasar la presión al servicio de Wawrinka.

Ninguno de los dos logró marcar diferencia al llegar al ocaso del set, por lo que todo tuvo que ser definido en un tie break. Al inicio del desempate, Wawrinka ligó cuatro aces consecutivos, sumando los dos con los que cerró el game anterior. No obstante, fue el norteamericano quien finalmente logró marcar diferencia y con un 7-4 mandaba el encuentro a su set final.

Set decisivo: Wawrinka aprovecha y liquida

Al llegar a las dos horas partido, nuevamente, ninguno de los dos cedía terreno y con su servicio como principal arma desequilibrante, el episodio final se encontraba 3-2 a favor del suizo. Para no variar, el partido transcurrió de la misma manera y ninguno de los dos podía marcar diferencia. No fue hasta el décimo game que Wawrinka volvió a tener otro break point, el cual significaba el primer match point del encuentro. Con su segundo servicio, Tiafoe lograba salir del apuro y poner el 40-40 en la pizarra y dos puntos después el 5-5 que alargaba el partido por lo menos juegos más.

A pesar de un par de puntos dignos del aplauso, Tiafoe no pudo romper el saque del suizo, y éste, por su parte consiguió doble oportunidad para el partido cuando el estadunidense sacaba 5-6. Dos errores del europeo liberaban un poco la tensión en Tiafoe, al menos por un instante, pues en el primer punto del deuce, Wawrinka obtenía otro punto más para el partido.

Con una magistral jugada de saque y red, el norteamericano se quitaba una vez más la soga del cuello. Al final, la historia del segundo set se repetía en el tercero, y el duelo se definiría en un dramático tie break.

En esta ocasión, el suizo consiguió rápidamente un miniquiebre y con su arma de toda la noche, logró irse arriba 4-1. Tiafoe perdería un punto más con su saque, previo al cambio de lado, y uno más después del cambio. El suizo no tendría piedad de su rival en este momento y sirviendo 6-1, lograba cerrar esta épica batalla con su ace número 35 del encuentro.

Tras este resultado, el suizo accede a la segunda ronda de Acapulco por cuarta vez en sus cinco participaciones. Ahora, esperará al vencedor del duelo entre Radu Albot y el español Pedro Martínez.

Translate »