Crónicas

Varillas firma un histórico triunfo ante Hurkacz

Varillas firma un histórico triunfo ante Hurkacz
Varillas, a los octavos de final de Roland Garros. | Foto: @AlexandreHergott - Open Parc / objectif.instinct

Juan Pablo Varillas se lleva una victoria memorable ante Hubert Hurkacz en cinco sets (3-6, 6-3, 7-6(3), 4-6, ) en su duelo por la tercera ronda de Roland Garros. El peruano será rival de Novak Djokovic en los octavos de final. Primer tenista de Perú en una cuarta ronda de Grand Slam en casi tres décadas.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

Momento súper especial para el tenis peruano, y es que uno de los suyos, Juan Pablo Varillas, se presentaba a competir en esta tercera ronda de Roland Garros, ya igualando lo que por ejemplo alcanzó Lucho Horna en 2005. En su camino, el limeño había superado al chino Jerry Shang y al español Roberto Bautista Agut remontando de un 0-2 en este en ambas situaciones, es decir, ganando los dos en cinco parciales. Su rival era el siempre complicado Hubert Hurkacz, un habitué de los partidos largos en torneos de Grand Slam. Dejando algunas dudas en las primeras rondas, el polaco dejó en el camino a David Goffin y a Tallon Griekspoor en cinco mangas también.

Set por lado en el Court 14

Comienzo favorable para el tenista polaco, aprovechando su primera oportunidad para quebrar el saque de Juan Pablo y ya ponerse al frente en el marcador. Hurkacz fue ganando confianza en sus turnos de servicio, con una postura bien agresiva, plantado dentro de la cancha y sin dejar que Varillas pueda jugar cómodo a la devolución. El peruano también fue encontrando sus sensaciones, pero siempre quedaba muy a la defensiva ante el nivel que mostraba su rival. Tras una devolución errada de Juanpi, Hubert se llevó el primer parcial por 6-3.

Una rápida serie de errores de revés por parte del peruano, le volvieron a dar un quiebre tempranero a Hurkacz, que pasaba a jugar con mayor comodidad al tener la ventaja clara. Varillas seguiría con la cabeza en alto, ganando en solidez desde el fondo de la cancha, y con ello llegaba la recuperación del quiebre, para meterse de lleno en el partido. En ese 3-2 para Juan Pablo, sorprendió un llamado al médico por parte de Hurkacz, que abandonó la cancha para ser atendido, sin mostrar ninguna afección en particular. Tras unos minutos, el polaco regresó, tomó su raqueta y todo siguió con normalidad. Más agresivo con la derecha para abrirse espacios, el de Lima firmó otro break clave para darse la chance de sacar para set, y el propio Juan Pablo ganó esta manga por 6-3, ante un frustrado rival.

Varillas ganó un tiebreak clave, pero Hurkacz lo igualó

Paridad absoluta en el tercer parcial, con ambos jugadores mostrando su mejor versión al saque, sin dejar ni una opción de quiebre en los primeros diez juegos del set, por lo que la historia se acercaba a la definición con el 5-5 en el marcador. Allí, Juanpi tendría una oportunidad para tomar la ventaja en el momento crítico, pero no pudo concretarla, por un gran servicio de Hubi. Sin roturas, llegaba el turno del tiebreak, y en ese desempate, el peruano se iba a imponer ganándolo por 7-3.

Hurkacz no iba a bajar los brazos de cara al cuarto set, teniendo que ganar los dos restantes para llevarse la victoria, y a base de buenas devoluciones, logró un break en el tercer juego. Allí llegaban algunos problemas físicos para Juan Pablo, necesitando de atención médica en su hombro derecho. Manteniéndose arriba con mucha contundencia al saque, Hurkacz ganaría este set por 6-4, para llevar la definición a un quinto.

Momento del quinto set

Situación especial para ambos jugadoras, saliendo a disputar su tercer partido a cinco sets en sus tres presentaciones en lo que iba de este Roland Garros, por lo que el factor físico ya era fundamental. Hurkacz parecía llevar las de ganar por tener más experiencia en estas condiciones, pero a su vez, sentía la presión y recaía en muchas equivocaciones. Con un juego muy agresivo y bien plantado, Varillas logró un break en el cuarto juego para ponerse 3-1 adelante, una luz de ventaja pero clave en este momento.

Este set era una auténtica batalla, a puro esfuerzo y luchando por ganar cada punto. El público también cumplía su rol, con mucho apoyo para el tenista peruano, para hacerlo sentir local en París. Hurkacz iba a tener un break point en el séptimo juego, pero el de Lima no se achicó ante la adversidad y lo levantó, colocándose 5-2 en el marcador. Finalmente, Varillas logró la grandísima victoria con un definitorio 6-2.

Ads