WTA

Un 2019 de sobresaliente para Coco Gauff

Coco Gauff 2019
Coco Gauff celebra una victoria en un partido de la WTA | Foto: foxnews.com

Coco Gauff es la gran revelación de este 2019. La americana es la próxima Serena Williams tal y como apuntan sus números. En cambio es muy joven y todavía no puede jugar todos los torneos por la regla de la WTA. ¿Cómo debe trabajarse este diamante en bruto del tenis femenino?

Allá por junio de 2018, una estadounidense de 14 años ganaba Roland Garros Júnior. Esa jugadora era Coco GauffEn aquella final se impuso a Caty McNally, con quien este fin de semana ganó un título WTA en dobles. Además, en 2017, con 13 años, llegó a la final del US Open Júnior, en la que perdió contra otra jugadora de gran futuro, como es Amanda Anisimova. En 2018, jugó algunos torneos ITF, y ya se empezaba a ver a un diamante en bruto.

De Wimbledon al éxito

Este año ha empezado a demostrar el por qué hay tanta ilusión con ella en Estados Unidos. Con su título en Linz cierra un gran año, en el cual se terminó de dar a conocer, en Wimbledon derrotando a una Venus Williams, la cual no venía en un buen momento, pero no mucha gente pensaba que fuera a derrotarla. Superó la previa, y derrotó a Venus, y alcanzó la cuarta ronda, cayendo ante Simona Halep. Ahí la gente empezó a conocerla más, puesto que no era muy conocida.

Comparación con leyendas

Ahora, tras esta temporada llega lo verdaderamente interesante e importante. Interesante, puesto que hay ganas de ver su progresión, pero, sobre todo importante. No hay que olvidar que tiene 15 años, y ya se la está pidiendo que gane títulos WTA. Las hermanas Williams, ganaron su primer Grand Slam con 17 años cumplidos. Y, Serena ahora es la mujer con más Grand Slams de la historia moderna.

Con Coco Gauff hay que ir con muchísimo cuidado, ya que jugadoras como Capriati o Hingis, que ganaron títulos WTA casi a la edad de Gauff, sufrieron muchísima presión, y ambas decidieron colgar temporalmente la raqueta. Coco tiene 15 años. No se puede presionarla lo más mínimo. Tiene que ir con calma, puesto que aún no tiene el físico desarrollado para imprimir la potencia que tiene Serena, por ejemplo, con la que consigue muchísimos winners. Pero, sobre todo, hay que mentalizarla de que aún no puede estar ganando Grand Slams.

La paciencia fruto del éxito

Como ya decía antes, Serena a su edad no estaba entre la 100 primeras. Futuro tiene, pero, como se vio el otro día en su partido contra Blinkova, se vio derrumbada ante su mal juego. En absoluto. Su equipo tiene que comprender que el primer título ya lo tiene. Sin ninguna prisa. Ahora, a seguir en su línea, ya que no puede disputar todos  los torneos debido a la regla de los torneos mínimos. Lo cual es normal, ya que hay que buscar proteger a la jugadora.

Hay jugadoras que han sucumbido a la presión de verse arriba tan jóvenes, léase el caso de Maria Shiskina. Hay un diamante en bruto, y es muy importante cuidarlo, no meterla presión, y que ella entienda el futuro que tiene. Su equipo tiene que entenderlo, e ir poco a poco con esa nueva joya que acaba de explotar ganando su primer título.

Su saque es muy potente con su edad, y tiene una gran derecha, y un revés decente, aspectos los cuales aún debe potenciar en el aspecto físico, lo cual  es totalmente normal. Veremos dónde llega esta joyita, la cual esta semana ganó un título en dobles, con McNally, haciendo gala de su gran saque. Veremos cómo sigue progresando, pero el relevo de las Williams parece garantizado con ella y con Anisimova. 

Translate »