4 min de lectura
El tenista argentino Marco Trungelliti dialogó en exclusiva con Canaltenis.com luego de lo que fue su participación en el Challenger de Buenos Aires disputado en el Racket Club.
Resultados Challenger Buenos Aires
Marco Trungelliti regresó a la Argentina luego de cuatro años sin disputar ningún torneo en el país. El argentino fue el foco de las críticas por parte de colegas y otros tras lo que fue su denuncia cuando le ofrecieron dinero para dejarse perder, a principios de 2019. Con el correr de los años, se radicó en Andorra junto a su pareja y así competir por todo Europa sin largos recorridos. A dias de disputarse la qualy del Australian Open, llegó el nacimiento de Mauna, su primer hijo, y esta fue una de sus motivaciones principales para volver a sus tierras y reunirse con sus familiares.
Pero primero debía estar preparado psicológicamente, ya que los temores por el ambiente y posible desprecios por parte de sus colegas le generaba sobre pensar las situaciones. Llegó el día de la competencia, el domingo. Debía enfrentarse a Pedro Boscardin en la primera ronda de la clasificación. Luego de un arranque con algunos gestos de tensión y nerviosísimo, de a poco empezó a soltar su tenis. Al voltearse y ver a toda su familia, se revitalizaba y aumentaba su energía. Con mucha jerarquía, venció para avanzar. El pasado lunes regresó a la cancha, para jugarse la entrada ante Gastao Elías. Si bien su rival no estaba en su mejor día, Marco desplegó un tenis barbaro, mucho más suelto y consiguió su pase al cuadro principal.
Trungelliti elogia a Novak Djokovic
La tensión del primer partido
“Lo peor fue el primer partido. Antes no tanto, si no previo a entrar, que empecé a tomar conciencia de todo lo que había pasado. Me costó bastante, estaba bastante nervioso. De hecho empecé quiebre abajo, después pude mantener mi saque y me fue ayudando para irme soltando. Me costó bastante el hecho de volver a situarme de estar acá ya que la parte mental juega mucho en ese aspecto. Probablemente sobre pensé de más alguna que otra cosa, pero pude mas o menos controlarlo“.
La motivación para volver a la Argentina
“Ahora tengo libertad a la hora de elegir el calendario, que si quiero volver a jugar acá lo elijo. Pero si no regreso es por logística, me queda a tras manos de mi familia, mi esposa y mi hijo. Yo estoy acostumbrado a hacer viajes cortos y volver a casa. Es dificil de que vuelva. Venir a acá fue una apuesta algo riesgosa, pero estoy luchando por entrar a Australia y me siento competitivo. Además quería que mi abuela conozca a Mauna, lo mismo mis padres“.
Con respecto a la próxima semana en Santa Fe: “Siento que me saqué un peso jugando acá y me siento preparado para encarar alguna situación desagradable, ya me siento bien mentalmente, lo mismo si hay algún desprecio“.
Palabras a Djokovic
“Lo leí a Djokovic y me emocioné, me parece super importante que una persona que sea tan grosa pueda ser capaz de bajar a dar opiniones sobre alguien que teóricamente no tiene por qué conocer. Yo lo crucé una vez, pero no tengo relación. Lo que están haciendo con la PTPA no lo hizo nadie, y que sea él que en cuanto a números es el mejor de la historia, me parece super importante. Nuestro sistema (ATP) está mal, pero el de las mujeres (WTA) peor“.
En cuanto a alguna propuesta de sumarse a la PTPA: “Ellos tienen todo armado, y alguien como yo no sé si sumaría. Así como acerco personas, también puedo alejarlas. No me veo que pueda sumar desde algún lado político, pero ellos tienen gente muy preparad. Desde abogados, marketing, etcétera“.
El dobles con Delbonis
“Fue lindo porque yo tenía muchas ganas de jugar alguna vez un dobles con Fede. Y encima lo teníamos en el banco a Leo (Mayer), entonces como que yo estaba al lado de dos campeones de Copa Davis, asi que espectacular. Me queda un recuerdo hermoso de aquel momento en Zagreb, con un ambiente muy armónico, en el cual todos entendían el rol que cumplían, junto a Daniel Orsanic y el ‘Niño’ Hood, a quien lo quiere mucha gente“.
Sus próximos torneos y su futuro en el tenis
“Me quedarán cuatro o cinco torneos, o quizás seis si juego algún future con la idea de quedar para la qualy de Australia“, comentaba Marco.
Sobre cuántos años más se imagina en el circuito: “Todo lo que me de el cerebro y el cuerpo seguiremos dando batalla. Pero eso no se sabe, puede ser un año, dos, tres, cinco es un poco más complicado. Yo quiero estar competitivo, aunque si después no me da el nivel es otra discusión“.
“No imagino un futuro cerca del tenis, aunque dependa de las circunstancias de la vida. Quiero darme el gusto de jugar un cuadro principal de Grand Slam sin tener que pasar por una qualy. No pude llegar a donde yo quería, quizás el tenis estaba pero el combo físico y mentalidad falló, por distintos problemas, pero no voy a dejar de trabajar para poder lograrlo“.
