Challenger Entrevistas

El excelente trabajo de los encordadores en el ATP Challenger Maspalomas

trabajo encordadores challenger maspalomas
Carlos Castellano encordando en el Challenger Maspalomas | Foto: Canal Tenis
El excelente trabajo de los encordadores en el ATP Challenger Maspalomas
  1. ¿Cómo trabajan los encordadores en los torneos de tenis?

Los encordadores son una pieza fundamental de los torneos de tenis. Charlamos con Carlos Castellano en el ATP Challenger Maspalomas y el duro trabajo que tiene en este campeonato que cierra la temporada tenística en el circuito Challenger.

Un torneo Challenger reúne muchos elementos organizativos para que todo marche a la perfección. En este caso charlamos con uno de los encordadores del Challenger de Maspalomas, Carlos Castellano que no para de encordar raquetas durante todas las jornadas. Carlos nos comentó cómo empezó en esta profesión y cómo es el día a día en un torneo. Sin duda que un trabajo poco visible, pero fundamental para que los jugadores puedan sacar su mejor rendimiento.

¿Cómo trabajan los encordadores en los torneos de tenis?

El trabajo del encordaror

«Tengo que preparar las raquetas que han usado los jugadores durante los partidos normalmente para el día siguiente. A veces también durante el día, porque cuando están en pista quieren cambiar la tensión, aunque esas hay que hacerlas rápidamente«.

Más de 30 raquetas en un día

«Hace tiempo que no las cuento. Hace algunos años, trabajando menos horas que ahora pues encordaba 25 raquetas en un día. Ahora estamos en una media de 30 o algo más en uno de los días fuertes«.

Raquetas exprés en 15 minutos

«Muchas veces aparece un recogepelotas o un juez de línea diciendo `rápido´ necesitan esta raqueta. Por suerte tenemos otra máquina de encordar aquí al lado. En algún momento estamos los dos encordadores a la vez y no tenemos posibilidad de acabarla inmediatamente. Tenemos que terminar una raqueta para poder empezar la siguiente y hay tienen que esperar un poco más porque no hay más remedio. Normalmente tratamos de hacerlo con la mayor rapidez posible y esos son unos 15 minutos«.

El peso de los jugadores en el encordado

«En este torneo tenemos desde 19 kilos que es lo más bajo y lo más alto son 27 kilos. La mayoría de jugadores juega alrededor de los 23 o 25 kilos, que al final es lo más habitual«.

Molestias en los dedos de las manos

«Hace unos años atrás hay unos cordajes que son bastantes complicados para los dedos porque no son redondos, sino que tienen aristas que son buenos para los efectos de la bola, pero para el encordador son bastante dañinos, porque esas aristas la verdad que molestan bastante. A veces tengo que parar, poner los dedos en hielo, el fisio me ayuda bastante con cremas de frío para poder relajar los dedos, porque al final del día pasan factura«.

 

Ads

Ads