Crónicas

Tiafoe eclipsa a Dimitrov con un tenis magistral y extiende su estadía en Nueva York

tiafoe dimitrov us open
Tiafoe expande su tenis por Nueva York | Foto: Atlanta Open

Frances Tiafoe continúa deslumbrando con su jerarquía en el Abierto de Estados Unidos. El jugador estadounidense se encargó de vencer al búlgaro Dimitrov en cuatro sets en los cuartos de final. Con este triunfo, Frances regresa a las semifinales en el US Open y se medirá ante Taylor Fritz. 

Resultados ATP US Open 2024

Tiafoe firma su retorno a las semifinales del US Open

El estadio Arthur Ashe ha sido el escenario de múltiples batallas entre tenistas de altísimo nivel. En esta oportunidad, se definía el pase a las semifinales del US Open 2024 entre Frances Tiafoe (20°) y Grigor Dimitrov (9°). Las últimas dos ocasiones que estos protagonistas se vieron las caras fueron en torneos de Grand Slam, Abierto de Australia 2019 y Wimbledon 2023. El jugador estadounidense se quedó con el triunfo en el continente oceánico, mientras que el búlgaro consiguió la victoria en Londres. La temporada de Dimitrov viene siendo realmente positiva, afirmándose en el top diez del ranking y cosechando resultados brillantes. Del otro lado de la red se encontraba un Tiafoe más maduro que ha sembrado excelentes sensaciones en el último tramo. El Abierto de Estados Unidos es el ambiente ideal para que el norteamericano exponga su mejor tenis, pero el búlgaro quería arruinarle la fiesta.

El local puso las fichas sobre la mesa

El primer turno de saque lo tuvo a Dimitrov como propietario que se vio obligado a jugar puntos extras por las advertencias de su rival. Por su parte, Tiafoe no padeció inconvenientes para sostener el primer servicio. El búlgaro se mostró algo incómodo en el juego cometiendo varias equivocaciones, pero sin perder el saque. Mientras tanto, el estadounidense seguía firme en el fondo jugando con mucha soltura. En el quinto game, Frances se afirmó en la línea de base distribuyendo golpes esenciales para luego subir a la red y concretar el primer quiebre. Acto seguido, el norteamericano presionó desde atrás inquietando a su oponente para validar el break. Dimitrov no lograba descifrar las claves para contrarrestar el tenis del estadounidense. Luego, Tiafoe desplegó una defensa sólida para cerrar los caminos del búlgaro y facturó otro quiebre para ganar el primer set por 6-3.

Grigor se desenvolvió para nivelar el score

En el segundo parcial los tenistas arrancaron con buenas vibras y colocaron las primeras cifras en el score. Las ejecuciones de Tiafoe eran un grave problema para Dimitrov, quien necesitaba encontrar una manera de equilibrar la contienda. Bajo este panorama, Frances tomó impulso nuevamente ahogando a su rival en el fondo y sentenció otra ruptura en los dígitos. Una vez completado el quiebre, el estadounidense ajustó el servicio de manera determinante para colocarse 4-1 en el marcador. Recién en el sexto juego Grigor fue capaz de sustentar su tenis, sumando confianza en el encuentro. Posteriormente, el búlgaro marcó su presencia en la disputa forzando puntos extras para cosechar su primer break. Acto seguido, Dimitrov pasó por algunos altibajos en su turno de saque, pero consiguió igualar las cifras.

Después de varios juegos ajustados, los participantes sacaron a relucir sus mejores herramientas para llevar la manga por un camino más largo. Los tenistas mantuvieron el balance con convencimiento y se dirigieron a un tiebreak. La paridad se vio reflejada en el desempate, donde Dimitrov pudo ser más efectivo que el estadounidense y selló el segundo set.

Tiafoe tomó las riendas del partido

Luego de una segunda manga realmente compactada que se definió por detalles, Tiafoe y Dimitrov arrancaron de forma contundente en el tercer episodio del partido. Los protagonistas de la noche neoyorquina estaban en total sintonía con su tenis, los juegos corrían con una velocidad sorprendente. Luego, en el quinto game, Frances priorizó la circulación de la pelota consiguiendo buenos ángulos y firmó un nuevo quiebre a su favor. El estadounidense mostró su madurez en el turno de saque lidiando con las dificultades que otorgó el búlgaro. Por su lado, Dimitrov se volvió a quedar sin respuestas por la avalancha de impactos que desenfundó su oponente. Los fallos de Grigor lo condenaron de un momento a otro cediendo el saque una vez más y le dio lugar a Tiafoe para que se asegure el tercer parcial por 6-3.

Dimitrov se retiró por un dolor en la pierna

Con una diferencia confortable en el score, Frances marcó un gran inicio en el cuarto set sin mostrar fisuras en su juego. Del otro lado de la red se apreciaba un Dimitrov disminuido físicamente que no podía desplazarse con normalidad. Tiafoe sacó provecho de la situación para apretar con su tenis y capitalizar un break en el segundo game. Ya en el quinto juego, Grigor decidió abandonar el encuentro pese a las intenciones de seguir compitiendo. Por ende, el estadounidense se terminó adueñando de la victoria, algo que parecía estar en camino.  

Ads