Crónicas

Thiem remonta a Munar y se mete en cuartos de Río

Thiem Munar ATP Río de Janeiro 2020
Thiem celebrando su triunfo | Foto: @ATPTour

Dominic Thiem debió enfrentar al siempre durísimo Jaume Munar en la 2da ronda de Río de Janeiro y solventó el duelo con una victoria aunque con muchos problemas.

Munar pegó primero

Tras la caída de los principales favoritos de la parte alta del cuadro en la 1ra ronda (Ruud, Pella, Verdasco) quedó Dominic Thiem como el único jugador top50 y claro favorito a llegar a la final.

Hoy en frente tuvo a Jaume Munar, ubicado en el puesto 99 del ranking ATP, pero siempre un rival a evitar en esta superficie por su gran capacidad de juego desde el fondo de pista.

El austriaco superó en tres sets al invitado Felipe Meligeni en la primera ronda pero quedó justificado por ser su primer partido en más de medio año en la superficie y el poco tiempo de preparación que tuvo para este torneo tras alcanzar la final en el Abierto de Australia pero hoy ante Munar debía sacar esa chapa de jugador top y ganar con claridad.

Claramente el español tenía otro plan en mente que ganó el 85% de los puntos jugados con su primer servicio en todo el primer set y salvó la única bola de break en contra, con esos números alcanzó el tiebreak donde el servicio de ambos perdió toda la efectividad que venía teniendo en el partido y Munar cerró el parcial en su segundo pelota de set para conectar el primer golpe sorprendiendo al público presente en la Quadra Guga Kuerten.

Thiem se repuso

Las alarmas se encendieron cuando en el segundo juego del segundo set Jaume Munar quebraba el servicio de Dominic Thiem para ponerse 2-0 y saque.

El austriaco pareció recibir ese golpe como una inyección de tenis y quebró dos veces el saque del español para ponerse en ventaja.

El finalista de Australia sacó a un 80% de primeros servicios ganando el 72% de esos puntos y siendo muy efectivo en los break points (3/4).

Precisamente el último break point lo concretó en el noveno game para poner en tablas el partido y alargarlo hasta el tercer set ante la atenta mirada de Guga Kuerten, mejor jugador brasilero de la historia.

Dominic cumplió con los pronósticos

El tercer set fue al igual que el primero sumamente parejo de principio a fin con Thiem y Munar batallando cada pelota sobre el polvo de ladrillo del Jockey Club Brasilero.

Recién en el sexto juego Thiem quebró el servicio de su rival para sacar una ventaja y todos pensamos que ahora sí sería la definitiva pero Munar nuevamente tendría otros planes. En el siguiente turno de servicio del austriaco Jaume recuperó el break para luego mantener su turno de saque y poner el 4-4 en el tercer set.

Sirviendo cuatro iguales Dominic enfrentó un 30-30 con mucha firmeza para pasarle la responsabilidad al español.
Y ahora sí Thiem contó con una pelota para partido, en un punto muy parejo Munar se la jugó con una derecha paralela que besó la linea.

El 4° del mundo pidió el ojo de halcón (toda una novedad en un torneo disputado sobre polvo de ladrillo) y la tecnología le dio la derecha al español.

Fue en su siguiente match point que Dominic pudo cerrar el partido (6-7(5), 6-3, 6-4) en 2 horas y 41 minutos de partido. Costó más de lo que se esperaba pero ya está en cuartos de final.

Mañana ante Mager

De ahora en más Dominic Thiem no tiene lo que podríamos llamar un cuadro de la muerte, enfrentará al italiano Gianluca Mager, proveniente de la clasificación, en cuartos y si vence enfrentará a Attila Balazs (Lucky Loser) o Pedro Martínez (también proveniente de la qualy) aunque a nivel ATP no hay rival sencillo y todos los partidos deben jugarse.

En la parte baja del cuadro mañana abrirán pista Federico Coria (en la mejor semana de su carrera) y Christian Garín para luego dar paso a Borna Coric y Lorenzo Sonego.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »