La ITIA confirmó que el tenista argentino Eduardo Agustín Torre fue suspendido por cinco años tras 35 infracciones del Programa Anticorrupción del Tenis.
Torre suspendido por cometer infracciones de gravedad
La ITIA –Agencia Internacional de Integridad del Tenis– anunció la suspensión por cinco años y la multa de 35,000 dólares al tenista argentino Eduardo Agustín Torre. Actualmente, dejó el tenis profesional para dedicarse al 100% a su carrera de pádel, donde también compite en el más alto nivel. La sanción se aplicará a partir de la fecha de la decisión (26 de abril de 2024) y finalizará el 25 de abril de 2029. Torre alcanzó el No. 596 de la ATP en 2014 y no posee títulos en singles, aunque en dobles levantó ocho trofeos
Eduardo Agustín Torre es el sexto tenista argentino suspendido. Anteriormente, Nicolás Kicker, Federico Coria, Franco Feitt, Nicolás Arreche y Patricio Heras recibieron sanciones.
La ITIA es un organismo independiente establecido por sus miembros del tenis. Esto es para promover, fomentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo.
Argentinian tennis player Eduardo Agustín Torre has been suspended from the sport following breaches of the Tennis Anti-Corruption Program.
— International Tennis Integrity Agency (@itia_tennis) May 8, 2024
Comunicado de la ITIA
“La sanción está relacionada con un caso penal que involucra a un sindicato de amaño de partidos en Bélgica. La colaboración entre la ITIA y las autoridades belgas dio lugar a una condena de cinco años de prisión para Grigor Sargsyan. Los cargos contra Torre se relacionan con delitos de 2017, pero el caso de la ITIA se aplazó hasta después de la conclusión del proceso penal“, inicia el comunicado del ente.
Luego, continuó: “Torre no respondió a las acusaciones de la ITIA. El caso fue dictaminado por el Oficial de Audiencias Anticorrupción (AHO) independiente, Amani Khalifa, quien también impuso al tenista una multa de 35.000 dólares“.
“Torre efectivamente admitió su responsabilidad por todos los cargos y accedió a las sanciones. Las infracciones incluyeron la facilitación de apuestas, la manipulación del resultado de los partidos, la solicitud de dinero o beneficios para influir negativamente en los mejores esfuerzos de un jugador. Además, la falta de denuncia de enfoques corruptos y la falta de denuncia de delitos de corrupción“, expresó la ITIA.
“Durante el período de inelegibilidad, Torre tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por la miembros de la ITIA o cualquier asociación nacional“, cerró.
