Opinión

Tenis argentino: Arranca la verdadera temporada de los Junior



Sebastián Báez celebrando un punto con Argentina
Sebastián Báez celebrando un punto con Argentina | Foto: www.cincoanillos.com.ar

Después de una floja actuación sobre el cemento de Oceanía para los argentinos, arranca la verdadera temporada de los Junior. De acuerdo a los resultados de los próximos torneos, los Junior definirán el resto de la temporada. Algunos harán la gira europea para jugar los GS y GA y otros seguirán su camino a los Future.

Esta semana se está jugando el Banana Bowl en Criciuma, el primero de una serie de tres grandes torneos que se jugarán en Brasil. La semana que viene continuará con un torneo GA, el Juvenil de Porto Alegre y finalmente el Sudamericano en Sao Paulo, Torneo B-1. Con una buena actuación en estos torneos para varios de los pibes sería asegurarse la presencia en Roland Garros, Wimbledon y demás torneos GA que se jugarán en los próximos meses en Europa.

Las esperanzas masculinas

Sebastián Báez, actualmente octavo en el ranking Junior, está anotado en los tres torneos en Brasil. Viene de una lesión muscular que le impidió terminar la temporada pasada. Lo poco que jugó en este 2018, se lo notó lejos de su mejor forma. Con una muy buena actuación el pupilo de José Luis Clerc hasta podría quedar como número uno, o al menos quedar entre los tres mejores. Solo defiende cuarto de final en el Sudamericano. Juanma Cerúndolo también  jugaría los tres torneos y también podría quedar en una posición de privilegio. Thiago Tirante solo está anotado en Banana Bowl y en Porto Alegre. Seguramente prefirió cuidar su físico o no estará en sus planes pelear los puestos de privilegio a corto plazo. Igual, con una buena actuación en estos torneos podrá quedar tranquilamente en el top-10. Tanto Thiago como Juanma son del 01, además tienen pocos puntos para defender.

Thiago Tirante golpea una derecha
Thiago Tirante golpea una derecha | Foto: www.diariohoy.net

Facundo Díaz Acosta es de los pocos que aprovecharon los torneos jugados en el norte de nuestro continente y sumó buenos puntos. Fue campeón en Ecuador y semifinalista en Colombia. Esta semana ya está en el puesto 32. Está anotado en los torneos de Brasil. Será muy interesante seguirlo, ya que su evolución en el último año fue notable.

Alejo Lingua Lavallen será otro de los 01 que estará en los tres torneos. Cerró muy bien el 2017 con un título en La Paz, pero hasta ahora no parece haber arrancado el 2018. Está en el puesto 72, con muy pocos puntos más se aseguraría un lugar en RG Junior. Un puesto más abajo, en el 73 está Agustín Riquelme, despacito, sin hacer ruido viene sumando, seguro estará en el grupo que jugará el MD en Roland Garros.

Tomás Descarrega se tuvo que volver de Colombia con una lesión en un codo. Una lástima, el rosarino estaba anotado en Asunción y en Banana y se bajó. Ojalá pueda jugar en Porto Alegre y en Sao Paulo.

Tanto en Criciuma como en Porto Alegre, Román Burruchaga, Bruno Caula, Luciano Tacchi, Boruch Skierkier, Facundo Tumosa, Santi de la Fuente, Ramiro Pioli Tizón, Juan Bautista Torres y Tomás Rodríguez  tendrán la difícil tarea de remarla desde la clasificación. En el sudamericano de Sao Paulo todos estarán en MD, una buena oportunidad para sumar.

Equipo Argentina mundial sub 16
Argentina tercera en el mundial sub 16 | Foto: www.deucetenis.blogspot.com

El reparto de puntos

Cabe destacar que los torneos regionales B1, dan más puntos que los G1. El campeón de B1 se lleva 180 puntos, mientras que el del G1 suma 150. Los GA dan 250 puntos para el Campeón. Me parece muy equitativa la distribución de puntos del ranking Junior, el campeón de un G5 gana 30 puntos. Entre los profesionales no ocurre lo mismo con la distribución de puntos. El ganador del Future de US$ 15,000 gana 18 puntos, mientras el ganador de un GS suma 2.000… Demasiada diferencia, eso hace que un Junior que recién empieza en Future, por más bueno que sea, demore mucho tiempo en llegar a jugar un ATP.

Las chicas

Entre las chicas tenemos a María Lourdes Carlé anotada solamente en Porto Alegre y en Sao Paulo. Sería muy buena una buena campaña acá, así podría llegar a Europa como una de las preclasificadas. Ana Geller descansa en Criciuma, estará en Porto Alegre y Sao Paulo. Maia Haumuller estaba anotada en todas, pero decidió descansar en Criciuma. Andrea Farulla Di Palma arranca su temporada en Criciuma, ojalá pueda llegar a la gira europea. Para Sao Paulo están anotadas también Flor Urrutia, Constanza Cruz y Pilar Traiber. Una lástima, el poco entusiasmo por el tenis de las chicas, con un poco más de apoyo, tendríamos varias anotadas más en estos torneos.

María Lourdes Carlé jugando un partido con Argentina
María Lourdes Carlé jugando un partido con Argentina | Foto: www.flickr.com

Los próximos torneos

Lo bueno para los pibes con pocos puntos o para quienes recién arrancan en Junior, será a partir del 26 de Febrero. Arrancará en El Salvador una serie de torneos G4 y G3 sobre cemento donde tendremos más de un anotado. Esta serie arrancará en El Salvador, sigue en Costa Rica, Panamá, Puerto Rico.

Para quienes prefieran jugar sobre polvo de ladrillo el 19 de Marzo arrancará en Argentina con la Copa Vendimia (G3), una miniserie  sudamericana que seguirá por Paraguay (G4). Lástima que esta serie tenga solo dos torneos, en años anteriores solía prolongarse con algún torneo en Chile, pero este año se cortó.

Lo positivo, tendremos torneos para todas las categorías cerca de casa, algunos tendrán más oportunidades que otros, pero los Junior tendrán la posibilidad de arrancar muy bien la temporada. Como siempre, dependerá de su buena actuación dentro y fuera de la cancha.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »