Crónicas

Por el camino del triunfo: Tabilo reprimió la remontada para continuar en Wimbledon

Tabilo Cobolli Wimbledon 2024
Tabilo poniendo en juego el saque | Foto: @mallorcachampionships

El sudamericano Alejandro Tabilo disputó un partido para el infarto en la segunda ronda de Wimbledon contra el italiano Flavio Cobolli y lo derrotó en cinco sets. El tenista chileno estaba dos parciales arriba, pero se encontró con una gran reacción de su rival. Tabilo se quedó con la victoria y ahora espera por el ganador de Fritz vs Rinderknech. 

Resultados ATP Wimbledon 2024

Tabilo va por más en el All England

El flamante campeón de Mallorca, Alejandro Tabilo, está dejando huella en cada lugar que pisa, viene jugando un tenis impecable. En esta ocasión, el tenista chileno ancló su tenis en el All England, marcando su presencia en el tercer Grand Slam de la temporada. En una primera jornada lluviosa, repleta de interrupciones, Tabilo se cargó al estadounidense Evans y lo venció en sets corridos. El chileno catapultó su gran nivel a la segunda ronda de Wimbledon, donde tenía que verse las caras con el italiano Flavio Cobolli (48°). Para llegar a esta instancia, Cobolli tuvo que doblegar al australiano Hijikata, lo venció en cuatro parciales.

El chileno calibró sus tiros en el tiebreak

El partido empezó calmado, tanto el chileno como el italiano sostuvieron correctamente los servicios, no tuvieron posibilidades de imponer condiciones. Ambos tenistas se veían relajados, no buscaban apresurarse para ganar puntos rápidos, procuraban jugar bien en los turnos de saque. Recién en el sexto juego, Tabilo tomó la lanza para conseguir espacios, creó una posibilidad de quiebre, pero el italiano supo resolver la situación. Por momentos, el chileno sumaba buenas sensaciones con su juego, parecía tener las claves para quebrar, aunque la paridad seguía estable en el score. Cobolli estaba cargado de soluciones, entendía cómo contrarrestar el tenis de Tabilo, impidiendo que domine el duelo. Los números se mantuvieron igualados hasta el desempate, donde Alejandro fue más consistente y ganó el primer set.

Alejandro se hizo fuerte en el segundo desempate

La segunda manga recorrió el mismo camino, los tenistas desencadenaron sus mejores armas sin sacarse ventaja. Ambos jugadores proponían muchas variantes, soltaban los tiros de manera efectiva y mantenían el saque. El juego del italiano le resultaba algo incómodo a Tabilo, tenía que abrir bien la cancha para poder sobrepasarlo, Cobolli planteó una buena defensa. Los quiebres en este duelo permanecían ocultos, las oportunidades eran escasas, los participantes estaban brindando una verdadera batalla. Sin embargo, quien salía favorecido era el chileno, debido a que se encontraba arriba en las cifras. Al igual que el set anterior, Alejandro y Flavio se insertaron en un otro tiebreak, nuevamente el chileno fue preciso apropiándose del segundo parcial.

Las posibilidades se agigantaron para Cobolli

A pesar de estar abajo en los dígitos, Cobolli siguió insistiendo desde el fondo, logró contener los ataques de Tabilo y quebró en el juego inicial. Acto seguido, el italiano se hizo cargo del servicio con mucha determinación para validar el break. Los puntos corrían, la ventaja permanecía del lado de Flavio, quien halló la fórmula para doblegar a su rival. Por su parte, Alejandro perdió la consistencia de sus tiros, acumulaba errores y no conseguía lastimar al italiano. Más allá de haber sostenido los demás turnos de servicio, Tabilo no pudo tomar la iniciativa para romper el saque de su oponente. Posteriormente, Cobolli sacó provecho de su servicio, desenfundó un tenis sólido y cerró la tercera manga por 6-4.

El italiano tomó las riendas del juego

El chileno necesitaba ganar los primeros juegos del cuarto set para retomar la confianza, ya que su rival había mostrado una mayor contundencia en los últimos puntos. Tabilo logró mantener el servicio y empezó a desplegar otra vez sus veloces golpes, pero Cobolli poseía herramientas para pelear cada bola. El italiano estaba jugando con tanta soltura que generaba cierta tensión en el juego del chileno. En el séptimo game, se jugaron muchos puntos adicionales, Flavio puso contra las cuerdas a Tabilo, aunque este último logró escapar de la adversidad. Sin embargo, Cobolli apretó el acelerador en el noveno juego, se afirmó en el fondo y consiguió un nuevo break. El italiano equilibró su nivel, neutralizó al chileno y se llevó el cuarto parcial por 6-4.

Tabilo le impidió la remontada al italiano

El set de la verdad podía resultar bastante complicado para Tabilo, ya que estuvo dos mangas por arriba de Cobolli y no pudo manifestar esa ventaja en el tercero. De todos modos, había que destacar la inminente reacción que tuvo el italiano, plantándose en el terreno para oponerse al chileno. En el cuarto juego, Alejandro fortaleció su tenis, presionó con tiros profundos, llevó a su rival al error y logró un quiebre muy importante. Aún así, Flavio no dio el brazo a torcer, jugó un tenis sin fisuras para recuperar el saque perdido. Ambos jugadores se vieron obligados a trabajar puntos extras para mantener el servicio. Finalmente, todo Chile festejó porque Tabilo volvió a quebrar en el décimo game y se adjudicó la victoria tras un 6-4 final.

Ads