Los tenistas españoles Sánchez Izquierdo y Taberner marcaron su presencia en las semifinales del Challenger de Porto 2, pero solo uno puedo dar el salto a la final. La victoria la consiguió Carlos Taberner venciendo al argentino Rodríguez Taverna en tres parciales. Por su parte, Nikolas Sánchez no tuvo oportunidad contra el búlgaro Andreev.
Resultados ATP Challenger Porto 2 2024
Día con sabor agridulce en Porto para los españoles
La jornada de los españoles en el Challenger de Porto 2 se dividió en dos caminos muy diferentes. Nikolás Sánchez Izquierdo y su compatriota Carlos Taberner disputaban las semifinales del torneo portugués, pero lo hacían cada uno por su cuenta, con la posibilidad de cruzarse en la final. Por su lado, Sánchez se medía con el sexto preclasificado, el búlgaro Adrian Andreev, quien venía de superar todas las rondas en sets consecutivos. A su vez, Taberner, cuarto sembrado, chocaba con el argentino Santiago Rodríguez Taverna, otro rival sumamente complicado. Además, Carlos buscaba su segunda final consecutiva, ya que venía de coronarse en Todi.
Sánchez se queda en la puerta de la final
El encuentro comenzó con un quiebre temprano del jugador búlgaro, pero el español reaccionó rápidamente nivelando las cifras. Después de las rupturas, los tenistas pudieron acomodarse en el terreno sacando lo mejor de su tenis. En el quinto juego, Sánchez tuvo que hacerse muy fuerte para eludir dos bolas de break que generó su oponente. Posteriormente, Andreev se mostró más consistente con las ejecuciones, se desenvolvió bien en el fondo y consiguió otro quiebre. Luego, el español logró presionar para fabricar chances de break, pero se topó con una gran reacción del búlgaro. A pesar de las insistencias de su adversario, Andreev pudo abastecer su juego y se quedó con el primer set por 6-4.
Tras ganar el parcial inicial, el búlgaro regresó a la pista con mayor convicción de sus capacidades y le propinó una ruptura al español. En el siguiente game, Sánchez se plantó en la línea de base construyendo tres chances natas de break, aunque Andreev supo lidiar con la situación eludiendo el problema. Acto seguido, el tenista búlgaro continuó desparramando sus tiros para sumar otro quiebre y colocarse 3-0. Con una diferencia grande en el marcador, Andreev mantuvo su ímpetu en el encuentro cerrando los caminos de Sánchez. El español se quedó sin opciones en la disputa y le dejó la vía libre a su rival. Finalmente, el búlgaro se hizo cargo del servicio con mucha determinación para concretar el triunfo con un 6-1 final.
Taberner revierte los dígitos de manera épica
La primera manga del partido tomó un rumbo sumamente disputado, donde se produjeron muchos quiebres en el transcurso. El argentino consiguió el primer break en el segundo game, pero el español se recuperó rápidamente en el siguiente juego. Después de equiparar las cifras con un turno de saque contundente, Taberner volvió a imponerse con el retorno y quebró otra vez. Sin embargo, en el octavo juego, Rodríguez se hizo fuerte con la devolución dejando en cero al español y nivelando el score. Con dos rupturas extras en el set, una por cada lado, los números se alargaron. Posteriormente, el argentino pudo descifrar las claves en el duodécimo game y cosechó otro quiebre llevándose el primer parcial por 7-5.
De todos modos, Taberner encontró la llave del partido para destrabar el juego y empezar a dominar en cada aspecto. Desde el primer quiebre en el juego inaugural del segundo set, el español le bajó la persiana a su oponente y no lo dejó imponer su tenis nunca más. Taberner levantó un muro en la defensa conteniendo cualquier tipo de ataque de Rodríguez, quien no tuvo la capacidad de generar espacios. Sin más detalles en la contienda, el español ganó doce juegos consecutivos dejando en cero al argentino en los dos parciales restantes y se adueñó de la victoria con una remontada sensacional. 5-7, 6-0 y 6-0 el código del triunfo de Taberner.