WTA

Sylvain Bruneau: La gran revolución de Bianca Andreescu

Sylvain Bruneau declaraciones Bianca Andreescu
Sylvain Bruneau hablando con Bianca Andreescu durante un entrenamiento | Foto: @sportsnet.ca

Sylvain Bruneau está nominado como mejor entrenador del año en el circuito WTA. El canadiense ha acompañado a Bianca Andreescu en un 2019 lleno de éxitos en el que ha sido una de las sorpresas de la temporada. En la entrevista de la periodista Courtney Nguyen para la WTA se sincera como entrenador.

Los entrenadores quizás tienen poco recocimiento en el deporte y en el mundo del tenis. En cambio tienen gran parte del éxito de tenista, ya que son su mano derecha. Además de trabajar por su parte técnica, se convierten en amigos y confidentes después de pasar tantas horas al año de país en país. Algunos nacen con un don para esta profesión. Desde la llegada al circuito femenino del coaching, se ha visto más el gran papel que realizan los entrenadores. Uno de los últimos casos es el de Sylvain Bruneau que ha llevado a Andreescu con tan solo 19 años al éxito. En una entrevista para la página oficial de la WTA ha sido entrevistado por Courtnet Nguyen (FortyDeuceTwits) se ha sincerado sobre sus inicios como entrenador y la pasión que siente cada día al estar ayudando a jugadores a lograr sus metas.

Los inicios en el tenis

“Recogí una raqueta cuando tenía 9 años. Mis padres no jugaban al tenis. Venía de un pequeño pueblo en Canadá, que está en las afueras de Montreal, por lo que nieva de diciembre a marzo. Pero mis vecinos jugaban al tenis y yo comencé a jugar tenis con ellos. Me encantaron todos los deportes cuando era joven y no sé por qué, pero el tenis era especial”.

Precoz como entrenador

“A los 19 años estaba pensando, ¿debería ir a la universidad? Mi cabeza pensaba en ir a los Estados Unidos, pero al final elegí quedarme y estudiar en casa. Entonces empecé a enseñar. Rápidamente, descubrí que quería ayudar a los jóvenes. Y luego que, después de eso, quería ayudar a los jóvenes a ser buenos en eso”

La llegada a Tennis Canadá

“Las cosas comenzaron a funcionar realmente bien y me pusieron a cargo del equipo competitivo en mi club. Luego comenzamos a desarrollar jugadores a nivel nacional. Tennis Canada quería que yo hiciera cosas por ellos y luego más, más y más. He estado con Tennis Canada mucho tiempo”.

Mi primera asignación con Tennis Canada fue para la Copa Junior Davis. Tenía 23 años, con Sebastian Laraeu y Greg Rusedski. La experiencia salió bien. Luego fui a Le Petit As con Sonya Jeyaseelan”.

La filosofía de trabajo

“Cuando comencé a trabajar con jugadores competitivos, era mucho más estricto, rígido, un enfoque duro. Mi filosofía es realmente tratar de ayudar a quien sea que esté trabajando para no poner límites y ver a dónde pueden ir para ayudarlos a creer en eso. Eso no es solo tenis, es solo una filosofía de entrenamiento y no solo la filosofía del entrenamiento de tenis”.

Táctica y psicología en el tenis

“Creo que inicialmente en mi carrera desde el punto de vista técnico, sentí que sabía qué hacer. Pienso desde el punto de vista mental, cómo ayudar a un jugador a ajustar realmente mis habilidades de entrenamiento y mi tipo de entrenamiento en función de con quién estaba tratando, lo que creo que es muy importante. Tener un poco de intuición, saber qué funciona con alguien, qué podría no funcionar con otro”.

Translate »