Crónicas WTA

Swiatek sufrió ante Collins para avanzar en Melbourne

Swiatek Collins Australian Open
Swiatek golpeando un drive. | Foto: Mathieu Belanger/Tennis Canada

Iga Swiatek tuvo que sufrir para conseguir su pase a la tercera ronda del Abierto de Australia. La polaca vino de abajo en el tercer set para imponerse sobre Danielle Collins en tres peleados sets. 

Resultados WTA Open Australia 2024

La polaca avanza después de un dramático match

Iga Swiatek (1° WTA) es junto a Aryna Sabalenka, Elena Rybakina y Coco Gauff una de las grandes favoritas a conseguir el título. La número uno del mundo superó un difícil debut ante la campeona del Australian Open de 2020, Sofía Kenin. Iga mostró un nivel altísimo ante una jugadora durísima. En un cuadro durísimo, la polaca se enfrentó a Danielle Collins (62° WTA) en la segunda ronda del torneo australiano. El head to head está a favor de Swiatek por cuatro victorias y una derrota. La única victoria de la estadounidense fue en las semifinales del Australian Open 2022.

Iga se lleva un cerrado primer set

El partido comenzó con mucha imprecisión, ambas jugadoras se veían jugando con tensión, algo lentas en sus movimientos. Si bien ambas buscaban dominar y distribuir con sus ejecuciones cuando estaban cómodas, estaban cometiendo muchos errores no forzados. Collins fue quien primero se despegó en números, la agresividad y devoluciones profundas y rápidas le permitieron a la estadounidense concretar el primer break point que la ubicaron 3-1. La ventaja fue corta, Swiatek encontró la manera  de recuperar rápidamente lo cedido, consiguió empatar el marcador en 3-3.

El partido estaba mostrando un gran nivel de ambas, puntos batallados y ambas luchando por ver quién controlaba la iniciativa. En el noveno juego, las dos jugadoras mostraron su mejor nivel, después de un batallado game, la polaca consiguió un break que la colocó 5-4 y saque. Finalmente, Swiatek jugó con jerarquía y concretó el primer parcial por 6-4.

Collins se queda con el segundo set 

El segundo set comenzó con la misma intensidad que terminó el primer parcial. Ambas tomando una postura agresiva desde la devolución concretaban quiebres consecutivos que ponían el partido 1-1. Más lanzada con su juego, Collins concretaba un break que la posicionó 3-1 en el score. La estadounidense se mostraba más compacta con su juego e imponía autoridad. Danielle suelta con sus golpes consiguió sostener su saque con éxito y estirar la ventaja a 4-1. 

Collins conseguía silenciar a la número uno del mundo. La estadounidense se volvió protagonista absoluta del momento, dominaba y conseguía que la polaca retrocediera en la cancha. Tanto de revés como de drive, Danielle lograba sobresalir para tomar nuevamente el saque de la polaca y posicionarse 5-1 y saque. Los sets siempre son difíciles de cerrar y Collins fue consciente de eso, tuvo dos match point y convirtió dos dobles faltas. La polaca notó las dudas y rompió con el saque de su rival para posicionarse 2-5. Collins afrontaba una nueva oportunidad de cerrar la segunda manga con su servicio, esta vez fue sólida, y con buenas aceleraciones y errores de Iga, se quedó con el segundo parcial por 6-3.

Swiatek ganó un partidazo

El set definitorio comenzó con mucha tensión. Ambas luchando por la iniciativa de los puntos y el control del dominio. La tensión hacía que se alternaran los winners y los tiros ganadores, sin embargo, la estadounidense no dejaba de atacar y de buscar el winner en las líneas. Sólida desde la devolución, Collins rompió con el saque de la número uno del mundo y se colocó 2-1 en el marcador. Una vez más, Daniel conseguía hacerse protagonista y tras un nuevo quiebre a su favor se colocaba 4-1. Swiatek no bajó los brazos y con mucho orgullo propio consiguió romper el saque de la estadounidense en cero y descontar en el marcador para ponerse 2-4.

Iga fue al saque y enfrentó un 0-40 con su saque, la número uno del mundo consiguió imponer su jerarquía y sostener su saque. Poco a poco, la polaca conseguía volver a partido, Swiatek recuperó lo cedido y puso el partido 4-4. Collins caía en convicción y sus pelotas perdían intensidad. Swiatek mostró porque es la número uno del mundo y tras sostener su saque y conseguir el quiebre, la polaca se llevó el set final por 6-4.

Ads