El tenista alemán Jan-Lennard Struff superó al croata Marin Cilic por 3-6, 7-6(4), 7-6(7) tras 3h10m de juego en la primera ronda del ATP 250 de Hong Kong. De esta manera, el No. 25 del mundo avanzó a la segunda rueda y chocará con el austríaco Sebastian Ofner.
Struff se lleva una impactante lucha
Marin CIlic hacía su regreso a las pistas luego de un fatídico 2023 en el que tan sólo disputó tres partidos y las lesiones le trajeron muchísimos problemas. La rodilla derecha fue el centro de su sinfín de dolores a lo largo de toda la temporada anterior, y ahora alejado de su mejor ranking busca regresar. A través del ranking protegido, el croata campeón del US Open 2014 volvía en Hong Kong. Su debut no era para nada sencillo ya que del otro lado llegaba Jan-Lennard Struff. El alemán viene de un año interesante en el que pasó del 150 del mundo a finalizarlo en el Top 30. A pesar de no levantar títulos, disputó las finales del M1000 de Madrid y Stuttgart.
Marin hace valer su saque
Jan-Lennard Struff y Marin Cilic chocaban en la primera ronda del ATP de Hong Kong.
El set inicial fue dominado por los saques de cada uno, ya que el juego de ambos se basaba en este ítem. Luego el partido fue teniendo distintos matices. El alemán apretó de entrada y generó su chance, pero un buen saque de su rival no le permitió sacar ventajas. Tras sostener en el quinto game, Marin tomó buenas decisiones desde el fondo de cancha y rompió con mucha calidad de golpes. Jan-Lennard debió salir de ese momento complejo y lo hizo escapando de un set point. No obstante, Cilic no se precipitó y lo pudo cerrar por 6-3 en 44 minutos.
Jan-Lennard salva cinco match points
Después de dos games iniciales en los cuales los saques fueron protagonistas, el ex No. 15 del mundo golpeó potentemente y con gran aceleración para concretar el quiebre. Luego, el partido cayó en sitio sin mucha disputa, pero con el alemán que no podía volver en el score. Lanzado, suelto y preciso, el croata le dio otro golpe que parecía de nocaut para sacar dos puntos de ruptura. Al sacar para partido, cometió errores y no lo pudo cerrar. Nuevamente, sirvió con inteligencia, utilizó su primer servicio y tuvo cinco match points, pero ninguno pudo tomar. Con una gran valentía, Jan-Lennard recuperó el doble quiebre y llevó todo al tie break. Allí, Struff desplegó un tenis notable para igualar por 7-6(4) en 1h10m.
Struff remonta una durísima faena
Sin salirse del libreto, el alemán No. 25 del ranking mundial mostró sus buenas sensaciones para quebrar de entrada y marcar territorio. Sin embargo, Marin no se dejó estar, volvió a ganar en concentración y recuperó a tiempo para igualar y ponerle incertidumbre al desarrollo del juego. A partir de allí, los saques tomaron un rol clave, ambos sabiendo que no podían ceder espacios desde este sector. En el séptimo juego, el croata escapó de tres break points para seguir con vida. Tras sostener en el undécimo game, salió a buscar el cierre y sumó otros tres match points, pero tampoco lo pudo sellar. Jan-Lennard nunca bajó la guardia y llevó todo a una nueva muerte subita. En ella, Struff tuvo una enorme capacidad para escapar de otro punto de partido, nueve a lo largo de todo el encuentro, y sentenciar el 3-6, 7-6(4), 7-6(7) tras 3h10m.