Noticias

Sinner: “Lo más importante es ser una buena persona dentro y fuera de la pista”

sinner atp declaraciones riccardo piatti
Sinner durante un partido este año en el Open de Australia | Foto: zimbio.com

El tenista italiano charló con la web oficial de la ATP donde reveló sus inicios en el mundo del tenis, con la aparición clave de Ricardo Piatti en su camino, y su intención de servir como ejemplo a las generaciones más jóvenes.

Es la perla del tenis italiano, el jugador más joven del top 100 de la ATP y con un futuro brillante por delante. Es Jannik Sinner, protagonista de un nuevo reportaje de ATP Al Descubierto. El vigente campeón de las NextGen Finals de Milán profundiza sobre todo lo que ha aprendido en, hasta ahora, su corta carrera como tenista, una carrera que bien pudo estar enfocada a otro deporte, el esquí, la actividad que Sinner compaginó con el tenis durante su infancia. El transalpino también tiene palabras de elogio para su actual entrenador, Riccardo Piatti, el hombre clave para que Sinner se decantase por el tenis.

Los inicios tardíos en el tenis

A la edad de siete años, Sinner se había pasado una temporada entera sin tocar una sola raqueta. Todo cambió cuando su padre, Johann, le animó a darle otra oportunidad al tenis. “Un día, mi padre entró y me dijo: ‘Venga, vamos a intentarlo otra vez’. Desde ese momento y hasta ahora, no he dejado de disfrutar con el tenis”.

Pese a su indudable talento, la carrera como deportista profesional del joven italiano parecía destinada al esquí, deporte muy popular en su país y que impidió a Sinner estar completamente focalizado en el tenis hasta los 13 años. “En mi país, el esquí es una religión. Lo practicaba más que el tenis, aunque también soy un apasionado del fútbol”.

La aparición de Piatti y dejarlo todo para cumplir un sueño

Pero como ya hemos dicho, la vida de Sinner cambió radicalmente a la edad de 13 años, cuando tuvo la oportunidad de visitar la Academia del prestigioso preparador Riccardo Piatti. Un lugar que ya habían visitado con anterioridad jugadores de renombre como Novak Djokovic, Ivan Ljubicic o Richard Gasquet.

No fue fácil al principio. Tuve que dejar toda mi vida atrás, incluidos muchos amigos. También eso requería dejar uno o los dos deportes que solía practicar, el esquí y el fútbol, y también estaba mi familia, lo más difícil. Pero fue mi decisión y no me arrepiento. Sigo disfrutando mucho del tenis, eso es por lo que dejé mi hogar. Me siento realmente feliz de haber tomado aquella decisión”.

La implicación de sus entrenadores

Nada más poner un pie en la Academia, tanto Piatti como el resto de entrenadores se quedaron inmediatamente prendados del italiano, que reclamaba toda su atención.

Recuerdo una vez, mientras entrenaba, y él (Piatti) mirándome todo el rato, emocionado de tenerme allí. Muchos de los entrenadores que estaban allí decían: ‘Es un gran chico, puede llegar a jugar muy bien al tenis’. Eso me ayudó mucho con la decisión que tomé y obviamente, con Riccardo, él siempre ha estado conmigo desde el día en que llegué. Le estoy muy agradecido”.

Un buen ejemplo para los jóvenes

A sus todavía 18 años, Sinner es el jugador más joven actualmente dentro de los cien mejores del mundo (ocupa el puesto 68). Sólo el canadiense Félix-Auger Aliassime, un año más mayor que él, es el único jugador menor de 20 años que lo acompaña dentro de la élite. Sin embargo, todo ese futuro brillante que parece esperar a Sinner no le distrae de una de las cosas que tiene en mente: servir de ejemplo e inspirar a las generaciones más jóvenes.

Es importante ser buena persona tanto dentro como fuera de la pista. Desde mi punto de vista, eso es lo más importante”.

Translate »