Crónicas

Sinner se carga a Djokovic y va por todo en Australia

Sinner Djokovic Australian Open
Sinner llega a su primera final de Grand Slam en Australia. | Foto: Peter Power/Tennis Canada

El italiano alcanza su primera final de Grand Slam. Sinner ha brillado ante un Djokovic que ha ido de menos a más (6-1, 6-2, 6-7(6), 6-3). El transalpino es el primer finalista del Open de Australia 2024.

Cuadro ATP Open Australia 2024

Sinner, intratable para ser finalista del Australian Open

Momento de la esperada batalla en la parte alta del cuadro masculino de este Australian Open 2024. Novak Djokovic buscaba seguir adelante a por su vigesimoquinto título de Grand Slam, mientras que Jannik Sinner quería quedar a un paso de conseguir su primero. El serbio traía un gran nivel a lo largo del torneo, más allá de haberse dejado sets tanto ante Prizmic como ante Popyrin y ante Fritz. Por su lado, el italiano llegaba a esta instancia de semifinales como el jugador más sólido del evento, sin ceder ni una manga en su camino, superando a los rusos Khachanov y Rublev en sus dos rondas más recientes.

Contundente inicio de Sinner

Un Rod Laver eufórico por esta primera semifinal, aún durante la tarde en Melbourne y en una jornada particularmente con mucho viento, un factor que podía llegar a tener su protagonismo. Un primer punto ya con rally de 16 golpes, mostrando a Sinner bien atrás de la línea de base y con un Djokovic más plantado adentro de la cancha. El italiano daba una imagen muy buena, sin dejarle espacios a su rival, impactando fuerte sobre todo la derecha y forzando errores de Nole por querer buscar tiros demasiado cerca de la línea. Sinner firmaba la primera rotura de la tarde para luego confirmarlo e irse a la silla con un sólido 3-0 de ventaja.

En el cuarto juego, el desarrollo seguía siendo similar y nuevamente Jannik generaba otra oportunidad de quebrar, aunque en este caso el serbio lo sacaba adelante. Todavía sereno en cuanto a gestos o muestras de frustración, continuaban las complicaciones para el No.1 del mundo, incómodo y errático, sin quitarle mérito a un muy regular italiano. Sinner concretó un segundo quiebre y luego estampó un contundente 6-1 en ese primer set.

Jannik, a un paso de la hazaña

El cuarto cabeza de serie no quitaba el pie del acelerador, sirviendo a un gran nivel y dominando con su notable velocidad de pelota, superando al serbio en esa materia, e incomodándolo con sus devoluciones. En esa sintonía, sacando provecho de que Djokovic no estaba sacando bien, Sinner volvió a quebrar temprano en la segunda manga, para empezar a tener una brecha favorable importante en el marcador. Poco a poco Novak parecía encontrar mejores sensaciones, pero aún seguía fallando, sobre todo con la derecha en puntos largos, ante un Jannik que seguía muy firme con su servicio. Tras un nuevo break, el italiano se quedaba con el segundo parcial por 6-2, ante un atónito Rod Laver Arena.

Djokovic salva match point y se da vida

El tercer set parecía comenzar con la misma tónica de todo el partido, y Sinner volvía a tener una chance de quebrar en el juego de apertura, pero en este caso, Djokovic apelaba a su valentía para llevar, con mucho trabajo, al error al italiano, y así sacar ese game adelante, buscando un nuevo comienzo. El serbio empezó a encontrar otros recursos para mantenerse en partido, con más drop shots y más bolas por el centro de la cancha para complicar a su rival. Aún así, Jannik mantenía en un nivel increíble con su servicio, sin dejarle chances reales al resto a Novak, hasta entrar en zonas de definición.

Un par de deuces en el tenso 5-5 al saque del balcánico, dejaban a Sinner cerca de sellar la hazaña, pero, en el último, un ace y una derecha ganadora le aseguraban de mínima el tiebreak a Novak. Sin sobresaltos con su saque, llegaba entonces el desempate. En ese tiebreak, Djoko se iba al cambio de lado con ventaja de 4-2, pero el italiano no se mostraba golpeado y salía a buscarlo. En consecuencia, generaría su primer match point en el 6-5. Sin embargo, encarrilando algunos fallos seguidos, Jannik no podía cerrarlo, y el set quedaba en manos de Djokovic por 8-6.

El italiano remata la faena

Sinner comenzaba mandando en el marcador. Nole estaba más cómodo y es que seguía subiendo el nivel para encontrar los errores de Jannik. De repente cuando Djokovic con el 40-0 en su servicio se ponía a poner las tablas con el 2-2 llegó la atrapada. El serbio cometía errores y una doble falta. Sinner sabía de la importancia de poder quebrar y llegó la rotura tras un revés de Novak. Le costó confirmar la rotura, pero siendo valiente y con mucha personalidad ante un Djokovic enrabietado el italiano ponía el 4-1. Nole hacía los deberes y ponía el 2-4. El siguiente se antojaba un juego clave para el devenir del encuentro.

Jannik no se puso nervioso y con una gran velocidad de bola y en la volea ponía el 5-2 para quedarse a un paso de llevarse el triunfo. Djokovic ganaba en blanco su turno de servicio y apretaba el marcador, pasando toda la presión al otro lado. Sinner saca para cerrar el partido. Se notaba la tensión en cada punto y con el 30-30 iba a llegar bola de partido o bola de break. La derecha se marchaba y era el segundo match ball para Jannik. Derecha ganadora paralela de un fabuloso Sinner que lograba el objetivo y llegar a su primera final de Grand Slam tras superar a Djokovic en un auténtico partidazo.

Ads