WTA

Astra Sharma: “Sería bonito que WTA me compense por lo ocurrido”



Sharma Gatto-Monticone WTA Bogotá
Astra Sharma buscará una compensación por parte de WTA tras lo ocurrido en Bogotá | Foto: @WTA

Tras uno de los mayores escándalos que se vieron en la historia del tenis Astra Sharma atendió a los medios de comunicación en el WTA 250 Bogotá. Su rival, Giulia Gatto-Monticone, también se refirió a lo sucedido en rueda de prensa.

El game de la polémica

Transcurría el tercer set de un partido de primera ronda del WTA 250 de Bogotá entre Astra Sharma, finalista de la última edición, y Giulia Gatto-Monticone cuando un error grosero del umpire hizo que los ojos del mundo del tenis se posaran sobre esa cancha auxiliar en la capital colombiana.

La italiana al servicio 0-30 comete un error no forzado enviando la pelota larga quedando en 0-40 con triple break point para Sharma. El umpire se bajó de su silla para corroborar el pique y certifica que fue mala. Justo tras ello comienzan los horrores arbitrales. El juez de silla canta “30-15” en lugar de 0-40 y nadie pareció percatarse de su error. Monticone gana el siguiente punto por lo que el referí dentro de su error enuncia el “40-15” cuando correspondía decir 15-40.

Astra comenzó a entender que algo iba mal cuando una bola de su rival se fue larga pero el juez no dijo “juego Sharma” sino que inexplicablemente cantó el “40-30”. Es decir, no solo no ganó el juego que le correspondía sino que además era su rival quien estaba a un punto de ganarlo. Finalmente un error no forzado de la australiana le dio el juego a Gatto-Monticone.

Sin mayor sorpresa la italiana agarró su toalla y se dirigió a su banco mientras que Sharma permanecía en pista sin poder entender lo que acababa de ocurrir. Ella ganó cuatro puntos y su rival dos pero era su oponente la que mantenía el servicio.

Sharma se fue de partido

Tal como explicó luego en conferencia de prensa la australiana perdió la concentración y terminó perdiendo 6-1 (cuando debió haber estado 2-1 y servicio) el tercer set cayendo eliminada en el debut. “No tengo mucho para decir, fue algo loco y probablemente nunca pasó en el tenis. Había tres personas en cancha, una fuera, su coach y ningún espectador. Nadie pudo recordar qué pasó en los primeros puntos. Tras 2 horas de partido todos estábamos cansados” comenzó diciendo Sharma.

Los primeros dos puntos pasaron muy rápido y no los recuerdo bien. Estaba confundida y desorientada. A veces cuento mal los scores así que pensé que podría haberme confundido. Tras el partido hablé con la supervisora del torneo y fue muy frustrante ver que no empatizó conmigo, fue muy ofensiva. Me dijo que aprenda la lección, luego se disculpó diciendo que no el inglés no es su lengua natal y no sabía cómo expresarse. Eso es lo que pasó” expresó la finalista de la edición 2019 de la Copa Colsanitas.

Además Astra explicó sus sensaciones posteriores a ese juego y su incapacidad de volver a enfocarse en el partido. “Sabía que tras ese game tenía que resetear pero estaba convencida que había ganado los puntos y es muy difícil seguir. Empecé a pensar qué había pasado ahí y fue duro enfocarme luego. Cuando me quebró y se puso 3-1 pensaba que debíamos estar 2-2. Una está preparada para cuestiones comunes de partidos como discutir un pique pero no para esto. Si estoy confundida van a pensar que me estoy volviendo loca. Empecé a creer que era yo la que había contado mal” manifestó la también campeona de dobles en Bogotá 2019.

Estoy sola acá en Bogotá, no tengo un coach que me hubiera podido indicar que tenía razón y debía reclamar. Giulia me escribió luego y me dijo que estaba confundida también. No esperaba que mi rival me ayudara en esa situación, es muy competitivo el deporte y no me dolió que no lo hiciera” finalizó comentando la oceánica.

Le gustaría una compensación de WTA

Acerca de los siguientes pasos a seguir la tenista nacida en Singapur pero residente en Perth indicó que buscará una compensación. Habiendo realizado final en 2019 defendía 170 puntos y la pérdida de estos le hará descender hasta el puesto 164° del ranking WTA de manera tal que ve afectada su clasificación a los torneos del circuito principal en los próximos meses afectando también a su economía personal. “Ahora mismo no espero nada de WTA, el partido está terminado y el torneo continuó. Nunca he visto que WTA compense en puntos y dinero pero es lo mínimo que quiero. Entiendo que es una posición dura porque estar set arriba en el tercero no significa que vaya a ganar el partido pero tras ello perdí la concentración ya que no esperaba algo así, es algo que nunca pasó. Federer (en Halle) ganó un partido una vez y no se dio cuenta. La gente aplaudió su concentración y lo alabó, eso no me pasó a mí. A mí me dijeron que debería prestar más atención al marcador de ahora en más. No puedo creer eso. Cantaron primero el marcador en español y estaba concentrada en ganar

Estoy en el proceso de contactarme con WTA y sentarnos a discutir qué pasó. Sería lindo que me den una compensación, lo intentaré pero es duro. No se trata solo de dinero, también me interesa hacerlo bien en los torneos. Me quitaron la posibilidad de jugar en un torneo que me gusta y es duro. Mi ranking bajará, lo sé, pero he estado más abajo aún e intentaré volver a este nivel” comentó Sharma triste por caer tempranamente en un torneo que disfruta jugar.

Me decepciona lo que pasó pero al final del día disfruto jugando al tenis tanto en 250 o 125K, no importa mucho mientras pueda seguir jugando” sentenció la tenista de 25 años.

Gatto-Monticone también comentó su punto de vista

Algunas horas antes Giulia Gatto-Monticone fue consultada por Canal Tenis en rueda de prensa acerca de lo sucedido. “En 15 años de carrera nunca me pasó algo así. Cuando estaba en el campo intenté recordar el punto con Sharma pero todos estábamos en total confusión. El problema principal fue que el árbitro no nos ayudó a recordar. Él dijo que teníamos que jugar y ya está. En el momento yo no sabía que hacer y Astra tampoco” manifestó la italiana de 33 años.

Teníamos que llamar a la supervisora, hablar con ella y encontrar una solución donde estábamos seguras del score. En definitiva tenemos que hacer lo que el umpire dice. Si el juez no estaba Astra y yo seguramente hubiéramos encontrado un marcador con el que estemos de acuerdo o podíamos empezar el juego nuevamente” finalizó diciendo Giulia cuya andadura en Bogotá concluyó en los octavos de final cayendo ante Tamara Zidansek.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate