El tenista argentino es derrotado en la primera ronda del torneo de Basilea ante un gran Alex de Miñaur que sella su pase a la siguiente ronda del torneo suizo.
La primera ronda del ATP 500 de Basilea dejaba un enfrentamiento entre dos jugadores con características similares en cuanto a juego y físico. Diego Schwartzman venía de culminar una gran gira en Asia que terminó con derrota ante el propio de Miñaur en Tokio, pero que lo colocaba cerca de volver al top 100 mundial. Alex de Miñaur tuvo una gira asiática menos exitosa y venía de caer sorpresivamente ante Karatsev en Tokio. El cara a cara entre ambos favorecía al australiano, que había ganado los dos partid0s previos entre ellos y era favorito de nuevo.
Alex empieza dominando
El partido arrancó de la peor manera posible para los intereses del jugador argentino, que perdió su servicio en el primer juego del set para comenzar en desventaja. El australiano alargó esta ventaja hasta el 3-1 en su favor, momento en el que asestó un nuevo golpe al parcial. De Miñaur quebraba de nuevo para colocar el 4-1 a su favor y provocar una pequeña reacción en el tenista argentino, que entró al partido en ese momento. Schwartzman recuperó una de las roturas para poner el 4-2 en el luminoso, pero la diferencia era demasiada para remontar. El australiano saco provecho de su ventaja para cerrar el parcial con un 6-4.
De Miñaur no da opción a la remontada
El segundo comenzó de manera igualada, con ambos jugadores manteniendo su servicio con un ritmo de partido algo más lento. Fruto de ello fue la desaparición de las oportunidades de break, con ambos siendo incapaces de inquietar al rival desde el resto. Tras los ocho primeros juegos, todo transcurría con mucha tranquilidad y pocas alternativas, hasta que Alex de Miñaur consiguió la ventaja. El australiano se hizo con un break en el noveno juego que le sirvió para cerrar la manga y el partido tras ganar su saque posterior y subir el 6-4 al marcador.